El dominio de las situaciones de 2+1 atacantes versus 2 defensores supone un nivel que no es fácil de alcanzar. Es necesario que los tres atacantes implicados actúen de manera sincronizada en base a una serie de referencias comunes.
El portador de la pelota va actuar de una u otra manera en función de las acciones de los defensores y de sus compañeros. Y ése es un punto importante a tener en cuenta en el análisis. Sus compañeros deben ser capaces de acoplarse a la acción emprendida por el portador de la pelota para desarrollar una acción coordinada que permita superar a la defensa en función de cómo se está desarrollando la situación.
La manera de aprender a actuar conjuntamente en todas éstas situaciones es afrontando numerosas veces dichas situaciones y al mismo tiempo ayudando a que los jugadores construyan referencias comunes sobre los posibles escenarios que se pueden dar y como reaccionar ante ellos en función de cuál es el rol que en ese momento esta ocupando (si es portador de la pelota, apoyo externo o apoyo axial).
Cuando hablamos de construir referencias comunes nos referimos a que son los propios jugadores los que, con la ayuda del entrenador, deben ir creando un saber actuar conjunto en base a una serie de conocimientos compartidos sobre cómo actuar en función de cómo se produzcan determinados comportamientos de los defensores o de los atacantes. En análisis posterior entre jugadores y entrenador es de suma importancia.
En el video que se adjunta podemos ver distintas opciones que nos pueden ayudar a trabajar con nuestros jugadores situaciones de 2 + 1 contra 2.
Video >
Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness
No hay comentarios:
Publicar un comentario