lunes, 2 de septiembre de 2024

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viernes, 23 de agosto de 2024

RUGBY DE LOS 3 MINUTOS

El “Rugby de los tres minutos”


El llamado "Rugby de los tres minutos", exige a un equipo a jugar en esos mini períodos de tiempo con máxima intensidad, inteligencia y concentración, como si el resultado dependiera de lo que el equipo pudiera hacer con la pelota en su posesión en esos tres minutos o de lo que pudiera aguantar defendiendo sin la pelota en esos tres minutos.

Estos períodos son:

….Los 3 minutos iniciales de cada tiempo.
….Los 3 minutos que siguen a una interrupción prolongada.
….Los 3 minutos siguientes a haber marcado puntos.
….Los 3 minutos siguientes a haber recibido puntos.
….Los 3 minutos finales de cada tiempo.

Nuestro momento en el partido, ¿Como reconocerlo? Algunos ejemplos:

Cuando vemos que el rival comete impresiciones constantes, falta de coordinación o comunicación.
Cuando percibimos nervios o desinteligencias entre ellos.
Cuando marcamos puntos en un lapso breve de tiempo.
Cuando nos salen dos o tres movimientos casi perfectos.
Cuando sacamos una ventaja importante en pocos minutos de juego.
Cuando aun siendo dominados el equipo rival no logra reflejarlo en el marcador.
Cuando el rival desperdicia claras situaciones para marcar puntos.
Cuando el partido se juega al ritmo que imponemos nosotros.
Cuando robamos pelotas en las fases de obtención.

De todo esto se deduce que el equipo está en su momento….si tiene la pelota marca puntos…….y si no la tiene el rival no logra marcarle puntos (obviamente, impide que lo sería el momento bueno del rival)

Cuando la cosa no viene bien: Situación inversa a la anterior

Se recomienda:
No perder la confianza en nuestras habilidades y destrezas.
Mantener la serenidad y aumentar la concentración.
Bajar el ritmo.
Jugar lo básico con variantes seguras y de control para ir soltando el partido.
No enojarse con uno mismo, ni con los compañeros.
Nunca demostrar al rival que tenemos problemas (ser perfectos actores en disimular que las cosas no están saliendo como las planificamos.

(c) Jim Greenwood - Rugby para Pensar

lunes, 19 de agosto de 2024

DISTORSIONES INTERNAS DE JUEGO


Una distorsión cognitiva, es el proceso erróneo de una información. Estas percepciones y pensamientos distorsionados que realiza una persona, acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, son las que determinan creencias mal-adaptativas, transformando la realidad, reaccionando siempre de la misma manera aprendida.
Cuando hablamos de competencia, todos queremos ganar, eso es lógico, pero no debe convertirse en único imperativo. Si el jugador construye su juego en base a resultados, lo está realizando bajo el mecanismo de la idealización; la representación de una “realidad” interior, que debe ser confirmada, para sentir que somos “buenos”. Cuando los números no acompañan, es un golpe, que ratifica la idea de desvalorización interna, que todos, en ciertos momentos de la vida, llegamos a sentir.
Una de las formas ilógicas de estas distorsiones se llama “descalificación de lo positivo”. Se trata de jugadores, que desconsideran u omiten sus buenas experiencias, magnificando las malas. No se trata sólo de ignorar lo positivo de su juego, sino que lo transforma, inteligente y rápidamente en su opuesto. Descalificar lo positivo, es una de las formas más destructivas de la distorsión cognitiva, nos desvalorizamos, lo comparamos y confirmamos con el resultado. “Siempre hago lo mismo”, “que mal jugué”, “todo me salió mal”, etc.
Un ejemplo cotidiano, sería la forma en que la mayoría de nosotros hemos sido condicionados a responder a los elogios. Cuando alguien alaba tu juego, o tu entrenamiento, puede que te digas a vos mismo: “quieren quedar bien, y nada más“. Con un golpe rápido, descalificas mentalmente su elogio.
Muchas veces, cuando nos centramos en lo negativo, tendemos a quitar importancia a las cosas buenas. Yo te pregunto: todas las buenas jugadas que has hecho, ¿donde las ponés? o acaso no sirven. Es imposible que todo te salga mal, rebobiná, y acordáte de los buenos momentos que has tenido. Aprendé a valorizarte. Aunque de diez te hayan salido cuatro, esas cuatro valen mucho, las malas no cuentan. No te apresures a sacar conclusiones de tu conducta, y no te evalúes en categorías extremas como “bueno” o “malo”.
El deportista, debe crear su propio espíritu de lucha cambiando sus mapas mentales. Todo está en tu percepción, en tus creencias, y forma de ver las cosas. El ideal estado mental es lasensación de sentirse seguro, focalizado en el objetivo, en la sincronización de la mente y el cuerpo en un mismo estado, sin interpretaciones personales o críticas.
Cuando caemos en nuestras demandas emocionales, cae nuestro equilibrio, ya que no podemos encontrar repuestas en lo imaginado. El jugador es un continuo buscador de preguntas, y las soluciones se deben trabajar, y buscarlas en tu confianza interior.

Lic Julia Alvarez
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lunes, 12 de agosto de 2024

SUPERAMOS LOS 86.000 CONTACTOS


Sumate a nuestros contactos en las redes sociales. La información que les llega a todos sirve para un rugby mejor y más seguro. 

En varios años con nuestro blog, nos hemos ido instalando como espacio de referencia y consulta donde cada vez más entrenadores, jugadores, refs y voluntarios nos siguen con
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lunes, 22 de julio de 2024

PLANIFICACION A LARGO PLAZO


En el libro "Guardiola, el ladrón de ideas", el autor, Germán Castaños, hace una referencia a la planificación a largo plazo. Bajo el titulo "La Macia y el Barcelona"¨, relata que, en la escuela del  Barcelona FC, previa a la Cantera, sus equipos de 7 años, participan de varios torneos y que a pesar de que muchas veces pierden los partidos que juegan, nunca dejan de ejecutar los gestos técnicos como esta planificado. El arquero se la pasa al defensor, éste al mediocampista etc.

Con los años ese automatismo aumenta y los resultados se invierten. La inversión de tiempo, paga con creces y tienen jugadores mejor formados y que además saben lo que es perder.

Todos los fines de semana de rugby surge la misma charla. Están los entrenadores que son corto placitas, que se fijan solamente si se gana o no el partido. Ubican a los jugadores en la cancha con el objetivo de ganar y dejan de lado la preparación  individual y grupal. Seguramente se ganen partidos, pero también se pierda tiempo en la inversión de la formación del jugador.
Claro que a todos nos gusta ganar, pero debemos tener claro que no el único objetivo. Si bien hay diferencias entre un equipo de categoría juvenil e infantil, no debemos perder el norte de la importancia que tiene la formación del jugador.

Obviamente qué si la M9 pierde el Sábado, no es lo mismo que si pierde la M19. Los primeros están dando sus primeros pasos en el rugby y los segundo, están muy cerca del plantel superior.
Lo que debe quedar claro que ganar es importante, que tenemos que formar jugadores que sepan lo que es ganar, pero que también entiendan lo que es perder. Sin dramatismos, pero aprendiendo a tolerar las frustraciones de la derrota y controlando la efusividad de la victoria  

Debe ser prioritario que los jugadores puedan desarrollarse individualmente y colectivamente. Poder plasmar los diferentes objetivos según edades cronológicas, de desarrollo y de niveles de juego. Sin dramatismos, pero aprendiendo a tolerar las frustraciones de la derrota y controlando la efusividad de la victoria  

Planteado de ésta manera y sin querer dejar de ganar, porque es importante también entrenar este objetivo, puede darse la situación de que ganemos sin cumplir los objetivos planificados, no es lo ideal. Nos puede nublar un poco la vista y creer que estamos por el camino correcto. Puede suceder que ganemos cumpliendo los objetivos. Claramente este es el mejor escenario. Nos posiciona en un lugar, donde debemos salir todo el tiempo de la zona de confort, no creer que ya esta todo entrenado.
También puede darse que perdamos tratando de cumplir nuestros objetivos, este es un muy buen escenario. Permite ver que cosas están saliendo y cuales hay que reforzar lo que planificamos.
La peor situación es perder sin siquiera poder aplicar lo que planificamos y practicamos. Acá obliga a repensar que estamos haciendo como entrenadores y que están entiendo nuestros jugadores.

Trazar un plan a largo plazo, con objetivos claros, ejecutables y medibles, permitirá tener un norte hacia donde tenemos que dirigir el proyecto. Claro que no siempre se ven los resultados de inmediato. Es más, la mayoría de las veces, el fruto de la cosecha es levantado por otro grupo de entrenadores. Pero este no es el punto.
La idea es que cada categoría tiene su planificación específica, enmarcada en un plan macro. Los entrenadores debemos pensar en los jugadores actuales, que serán los jugadores del futuro. Entonces no nos importara no ver la cosecha en el momento, muy por el contrario, disfrutaremos de ver los frutos del futuro.

Bibliografía: "Guardiola, El ladrón de ideas"- Germán Castaños - Editorial Hojas del Sur - 2018.

Darío Salluzzi | Licenciado en Educación Física | Email: dario.salluzzi@gmail.com
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lunes, 15 de julio de 2024

POSICIONAMIENTO ANTE EL RIVAL

Cada día es un desafío, cada oportunidad es un desafío, cada partido es un desafío, cada rival es un desafío. 

En mi trabajo, con equipos o jugadores, siempre es una lucha de antemano tratar de cambiar la percepción acerca del rival del “próximo partido” “Es mejor que nosotros, ¡nunca le pudimos ganar", "van primeros en la tabla" "juega tal jugador!” Continuamente aparece la sombra del otro imaginario, a quien se pone en un lugar de omnipotencia y superioridad, el cual nos arrebata de antemano la posibilidad de demostrarnos mejores. Esa omnipotencia del otro nos achica, como vulgarmente se dice “arrugamos”.

¿En qué lugar ponemos al adversario, y en qué lugar nos colocamos nosotros? Más allá del rival, un equipo ganador, no es aquel que se mide con el adversario en cuanto a quien tiene más que el otro, sino en el que mide contra él mismo. En lo fácil, todos somos buenos, y es ante los grandes desafíos, donde nos medimos de verdad.

Si estamos hablando del deseo del ser humano, que busca el placer que le genera una acción bien realizada, como ser jugar bien, ganar por lo que se ha peleado. ¿De qué deseo estamos hablando? ¿Es el deseo de cada uno? En este caso, de un deseo otorgado al otro. Yo ya no me juego por lo que quiero, me pongo a jugar en el lugar que me coloca el rival, y ésto lleva irremediablemente a jugar desde ese rol de “equipo perdedor”. La causa en este último caso, es que decae la atención, ya que no estamos activados de la misma manera que cuando jugamos con un rival superior, donde se mantiene un nivel de atención mayor. Es cuando no te podes distraer ni un segundo, porque te pasan por encima.

Un equipo puede tener mucho deseo, pero si no hay motivación, si no hay voluntad, si no hay garra, me quedo en el motivo, y por mucho que arenguemos en el vestuario, no tendrá ningún valor, pues nos quedamos en las palabras sin poder bajarlo a los hechos.

Si no queremos desperdiciar los momentos previos al partido, y sacar lo positivo de ese tiempo, no necesitamos pensar en quién tenemos enfrente. Cada equipo deberá poseer su propia danza, sus propios rituales, su propia locura, su propia mística, despertando motivación y cohesión grupal, bajo el sentimiento y la seguridad de ser los mejores. El poder no se da ni se cede, se gana. Podemos ir perdiendo en alguna ocasión, pero eso no significa ser perdedores, ya que el afuera está lleno de posibilidades para quien las sabe ir a buscar.


Julia Alvarez Iguña / Psicología del Deporte.

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viernes, 12 de julio de 2024

LIDERAR ES CUESTION DE SER

Érase una vez una compañía que invirtió tiempo y dinero en concretar sus valores y publicarlos para transmitirlos hacia fuera (el mercado) y hacia dentro (los empleados). Lo que pasa cuando uno publica sus valores es que tiene consecuencias, porque se espera que se actúe en función de esas reglas básicas que tú mismo has definido. 
Uno de los valores que se promulgaban era el respeto y una de sus aplicaciones directas consistía en la importancia de la vida personal de los empleados por lo que se redactó un plan de conciliación. Así, un lunes cualquiera todo el mundo recibió en su mesa una tarjetita en la que se explicaban las distintas alternativas que tenían los empleados para conciliar su vida profesional y su vida personal.
Para haceros la historia corta, os comento que todo esto funcionó durante dos semanas. El director del departamento financiero dijo que necesitaban quedarse más tiempo para cerrar las cuentas y que su equipo no podía permitirse conciliar. Luego llegaron comités de dirección y de inversión que se convocaban a las 6:30 de la mañana para que cuadraran con las ocupadas agendas de los directivos y se vivían actitudes de decepción cuando a las 8 de la noche no había una persona en la oficina para dar cobertura a los que no conciliaban. En menos de un mes, la conciliación se fue al carajo y todo volvió a ser como antes. 
Tener unos valores arraigados tiene como consecuencia tener unas convicciones firmes. 
Cuando se es consciente de estas convicciones se generan unas expectativas que implican una actitud respecto al entorno que se traducen en acciones concretas. Y si nuestras acciones no están alineadas con nuestros valores... lo que es seguro es que nuestros valores no son tan sólidos. En este caso, los valores de esta compañía y de sus líderes no eran sólidos. Se los habían inventado para vender. Por un lado, vender al mercado una imagen más humana y por otro, vender a los empleados una sensibilidad que no tenían. He ido a buscar sus valores antes de pulicar este post y... ¡hasta los han eliminado de su web!
El argumento es que cualquier cambio que se pretenda realizar tiene que venir desde arriba. Se tiene que sentir la implicación especialmente desde la parte alta de la pirámide para que todo fluya hasta la base. Porque sino, el efecto es el contrario. Se genera incredulidad y se sospecha de cualquier medida, aunque sea bien intencionada, objetivamente interesante y en beneficio de todos. Se pierde la credibilidad en los valores y se extiende de manera incontrolable al resto de la actividad.
Leopoldo Abadía habla de la virtud de la meritocracia refiriéndose a los líderes que tienen la responsabilidad de gobernar o de gestionar empresas o clubes de fútbol. Dice que el comportamiento correcto es uno de los componentes del mérito que se le supone al líder, a través de su trabajo eficaz y del respeto a las personas. Y cuando define al líder lo hace diciendo:
"una vez metido en lo del mérito, yo incluiría tener una vida ejemplar, ser alguien de quien los chavales digan "yo quiero ser así de mayor".... y alguien de quien, en vez de pensar "qué andará buscando éste" se piense "mucho mérito tendrá éste para tener ese puesto"".
Echo de menos este tipo de líderes en nuestro entorno. Queremos que haya cambios a nuestro alrededor y, cuando llega la oportunidad de demostrar que nuestros valores son sólidos y están arraigados nos dejamos llevar por el corto plazo, el qué dirán, el calor del sillón y los plazos electorales. Y así, dependemos de que cualquier mejora que hagamos sea provocada por personas a pesar del sistema.  
Sin embargo, también hay luces entre tanta sombra. Y cómo no, otra vez el deporte iluminando el camino. Os voy a contar otra historia (gracias Rafa por enviarla). Ésta ha ocurrido esta semana. Louis Picamoles es uno de los mejores jugadores de rugby del mundo y un indiscutible en la selección francesa. En el partido de Francia-Gales, Picamoles es amonestado por el árbitro con una tarjeta amarilla lo que implica que tiene que salir del campo. En su camino a la banda, Picamoles se mofa del árbitro aplaudiendo sarcásticamente su decisión. Al final, Francia perdió contra Gales y ahora se la juega contra Escocia en el Seis Naciones.
Este martes, el seleccionador francés Phillippe Saint-André, comunicó en rueda de prensa la lista de jugadores seleccionados para el trascendental partido contra Escocia. Sorprendió enormemente la ausencia de Picamoles. Cuando le preguntaron al respecto, declaró:
"Tras esta derrota, hemos realizado algunos cambios motivados por las lesiones pero también reaccionando a ciertas actitudes hacia los árbitros que se vieron en el campo y que no tienen cabida en nuestro deporte. El Respeto es la base de nuestros valores. Es vital enviar un mensaje a todos los jugadores que les recuerde que el privilegio de llevar esta camiseta implica una serie de deberes y de obligaciones".
Para Saint-André no es negociable sobreponer el resultado de un partido tan importante a lo que él percibe como una agresión a los valores más profundos de su deporte y de su país. Y marca el camino claro del comportamiento que se espera de cualquier jugador que quiera formar parte del equipo nacional en la competición más importante del año.
Mafalda sentaba cátedra al hablar sobre educación diciendo: "Educar es más difícil que enseñar. Para enseñar sólo necesitas saber. Pero para educar necesitas ser." Liderar cualquier cosa (equipo, compañía, país, proyecto, etc...) no es una cuestión de tener un puesto. Ni siquiera es cuestión de autoridad. 
Liderar es una cuestión de ser y de comprometerse con las creencias y valores. Liderar consiste en predicar con el ejemplo y aprovechar todas las oportunidades que tenemos para hacerlo. Por eso tengo tantas esperanzas puestas en el deporte. Porque nos da la oportunidad de demostrarlo y comunicarlo a los más pequeños cada día cuando mantiene su esencia, tal y como ha hecho el seleccionador de rugby francés. Y por eso soy tan crítico con el fútbol profesional. Porque no asume su responsabilidad y malgasta esa oportunidad de manera recurrente.
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lunes, 17 de junio de 2024

19 de Junio, DIA DEL RUGBIER ARGENTINO

Unos cuántos años atrás, en el año 2012, cuatro seguidores del Rugby (Juan Casajús, Marcelo Fajnzyn, Marcelo Mariosa y un rugbier brasileño) se preguntaron si existiría la posibilidad de homenajear a todos los jugadores pasados y actuales del Rugby argentino.


Se pusieron de acuerdo, a pesar de vivir en lugares muy distantes, y comenzaron con el festejo.


Decidieron ésa fecha, ya que ése día nacieron Los Pumas (Seleccionado Argentino Mayor de Rugby) en su viaje internacional a Sudáfrica durante el año 1965. 


Aquél consagrado día, los recién nacidos Pumas le ganaron al Junior Springboks por 11 a 6, con tries de Pascual, España y Loyola con una conversión del negro Poggi. 


El match se jugó en uno de los míticos estadios de rugby, Ellis Park, ante 40.000 personas. 


Durante el primer año de conmemoración de la fecha, más de 5.000 personas conocieron y rememoraron ésta historia a través de las redes sociales. Y desde ahí cada vez más son los partidos, terceros tiempos y anécdotas que se suman. 

Todos los años conocemos muchísimos más amigos que se suman, el rugby argentino sigue creciendo, así que en éste 2024, los invitamos a contar entre sus contactos de Rugby ésta historia y a difundirla!


A todos ustedes, FELIZ #DíaDelRugbierArgentino  

"19 de Junio, día del rugbier argentino". 


viernes, 7 de junio de 2024

ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA


La extremada especialización y acentuamiento de tipos característicos para determinados deportes, ha contribuido al logro de una cada vez más temprana especialización, con la coincidente invasión de la niñez en el entrenamiento serio.

La especialización temprana lleva consigo un agotamiento prematuro de la capacidad de rendimiento físico y psíquico.

Los estereotipos prematuros y unilaterales del movimiento llevan en el niño al aburrimiento y a la falta de interés; por esto, a los niños de 6 a 14 años no se los debe especializar, sino darle variedad.

La especialización temprana es el resultado de entrenadores ambiciosos, que aspiran a tener éxitos lo más pronto posible.

Es conveniente rendimientos promedio para ejercicios múltiples, que rendimientos de cúspide en un solo orden, como consecuencia de la especialización prematura.

Desarrollo físico del niño
Una sobrecarga unilateral y alta en el ámbito motor, producto de esfuerzos de fuerza explosiva, pueden influir negativamente sobre el crecimiento posterior y acarrear problemas posturales, lesiones articulares, especialmente de columna.

Desarrollo motor del niño
La temprana fijación de determinadas destrezas motoras deportivas lo llevan a un estrechamiento de su capacidad motora de aprendizaje.

Desarrollo psíquico y social
La función compensatoria del deporte (alegría y espontaneidad en los juegos y competencias), respecto a la escuela, desaparecen y se convierte en un elemento más de exigencia y seriedad en su vida.

El alto rendimiento es el objetivo próximo, caracterizado por la dureza, la planificación y la conciencia en el entrenamiento. Es comparable con los momentos psíquicos de la vida laboral (tensión, seriedad y monotonía) y en ello radica el extremo cuidado cuando se dedica iniciar en ésta etapa.

Datos de referencia para el entrenamiento con niños
- Es fundamental el volumen y la generalidad del entrenamiento.
- Acentuar la base aeróbica en el entrenamiento de resistencia.
- Se debe evitar sobrecargar la columna en el entrenamiento de fuerza. Se debe realizar con el propio peso.
- La utilización de ejercicios de elongación permite mantener la elasticidad de la musculatura, la cual en esta etapa comienza a disminuir.
- La información suministrada debe ser sencilla.
- Las pequeñas competencias y pruebas de control deben brindar experiencias positivas que logren afianzar los conceptos técnicos.
- Los movimientos deben ser aprendidos con formas jugadas, al igual que el desarrollo de las cualidades.

Entrenamiento de los jóvenes
- El entrenamiento multilateral evita desarmonías en el desarrollo motor durante la pubertad (primer momento).
- En la pubertad debe preferirse afianzar las destrezas motoras a aprender nuevas.
- En el segundo momento (de la pubertad) se vuelve a dar condiciones favorables para el aprendizaje moderno.

Juan Casajús
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lunes, 3 de junio de 2024

LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES EN EL RUGBY

Muchas veces vemos en los campos de juego entrenadores que reprochan a sus jugadores cuando estos no han elegido la mejor opción o han errado un pase sometidos a una presión. Erróneamente se piensa que antes de recibir la pelota ya se tiene que saber qué hacer con ella.
Entonces la pregunta es saber si esos jugadores estaban realmente preparados para solucionar satisfactoriamente la situación del juego a la que se enfrentaban.
Varios estudios neurocientíficos refieren que gran parte de las decisiones que se toman son fruto del inconsciente. Estas decisiones son ejecutadas inconscientemente según las vivencias anteriores del jugador de Rugby, por lo tanto, los jugadores han de vivenciar situaciones reales en los entrenamientos, similares a las que se podrá encontrar en un partido. De esta forma, ayudaremos al jugador a que la decisión tomada sea la acertada.
Por lo tanto, en los entrenamientos se debería tratar de diseñar tareas donde se presenten ciertos problemas (cuantas más veces se repitan, mejor) que se encontrarán los jugadores en un partido o en el próximo partido. Haciéndoles pensar y decidir, por ellos mismos, cuál es la decisión acertada para cada situación. Así, en el partido, conocer la solución a la situación a la que se enfrenta y poder ejecutar la decisión correcta.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos” (…) “Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución”.
Pensando en el jugador que realizó mal un pase, se podría pensar en primera instancia que la toma de decisión no fue acertada, ya sea por no conocer el juego, comprenderlo, analizar la situación que se le presentaba y poder darle solución (no haber vivenciado anteriormente el problema) o por la velocidad a la que fue tomada esta decisión.
Sin lugar a dudas es un factor importante en el entrenamiento del Rugby, que muchas veces los entrenadores no valorizan. Se debería preparar a los jugadores para enfrentarse,de la mejor forma posible, a los distintos problemas que pueda presentar el juego y poderdecidir satisfactoriamente, a la máxima velocidad posible, cuál es la mejor opción.
¿Se puede trabajar la velocidad en la toma de decisiones? Indudablemente mucha importancia de esta velocidad, como la física, está en la genética. Pero como todo, se puede trabajar y mejorar. Hay que tener claro que, dos jugadores trabajando con el mismo entrenamiento, durante el mismo período de tiempo, no decidirán igual ni a la misma velocidad. Ni la progresión será la misma.
Una buena forma para preparar y activar cognitivamente el cuerpo a la toma de decisiones es con un simple 3 vs 2. Se estimula pensando continuamente en la opción correcta, en el lugar óptimo de recepción y entrega.
Al ser un espacio reducido, la velocidad en la toma de decisiones ha de ser mayor. Mediante el mantenimiento de la pelota en espacios reducidos con distintos objetivos, trabajaremos la toma de decisiones y su velocidad, ya sea pudiéndolo relacionar con nuestro modelo de juego o simulando los distintos problemas que nos podemos encontrar para comprenderlos, analizarlos y solucionarlos.
Pasar la pelota al compañero mejor ubicado y con más ventaja espacio-temporal, cuanto más reducido, menos tiempo tendremos para poder tomar la decisión correcta. Cuantos menos jugadores, más veces nos veremos en la situación de tener que decidir la opción correcta, con y sin balón.
Juan Casajús / Twitter @JuanCasajus

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