jueves, 26 de mayo de 2011

EL SOCIOGRAMA DEPORTIVO

Una de las dinámicas de grupo más importante a la hora de competir es sin lugar a dudas la cohesión: conjunto de conductas basadas en la cooperación, en la ayuda mutua y la responsabilidad de los integrantes de un equipo unidos en una misma misión.



Muchos equipos no se sienten seguros de la clase de equipo que conforman. En mis charlas con algunos jugadores escucho decir “…y bueno, pero es lo que hay, por más que quieras hablarle no entiende, yo le digo todo que si y hago mi juego”. “Se cree que es el mejor y no pasa la pelota” o “grita todo el tiempo y desconcentra”.



Según Carron, profesor de la Universidad de Western Ontario, “un equipo logra resultados cuando se encuentra fusionado, cuando esa 'unión' se ve reflejada tanto dentro como fuera del campo de juego. La cohesión de un equipo se define como un proceso dinámico que refleja la tendencia de un grupo a permanecer unido en la búsqueda de sus metas y objetivos”

Un equipo es coherente cuando sus miembros se llevan bien, son leales, están unidos en la consecución de sus objetivos, fluye una buena comunicación pudiendo hablar de lo que les gusta y lo que les molesta.



Las reuniones grupales es una buena manera de comprobar que todo va bien ya que proporcionan una oportunidad para que puedan estar juntos comentando diversas situaciones que a veces hacen ruido a la hora de jugar. Para ello se utiliza el sociograma, técnica que demuestra la manera en cómo funciona un grupo. Su análisis y lectura suministra una visión global, es como una fotografía instantánea tomada en un tiempo dado del funcionamiento grupal que revela la realidad de las relaciones interpersonales por medio de la valoración de cada jugador.



Así como el organigrama es una representación gráfica del plantel deportivo donde se remarca, la responsabilidad, jerarquía, función y rol de cada persona, el sociograma es la representación del funcionamiento de las relaciones del equipo. Puede realizarse por escrito aunque devuelve una más rica información cuando se realiza de forma oral demostrando cualidades individuales como ser: quien habla primero, quien lo hace más, quien permanece callado, cual es el tono emocional, como se sientan en el grupo, como se dirigen la palabra, el que llega tarde, el que se compromete, etc.



Cuando se elije la opción por escrito es necesario lograr un clima propicio de confianza para lograr que las respuestas sean sinceras y ajustadas a las preguntas formuladas. Se debe demostrar que su contestación será confidencial, que es una opinión subjetiva cuya función no es perjudicar a ninguna persona sino poder trabajar sobre aquellos aspectos que contribuyan al mejoramiento de la cohesión grupal. Para ello es necesario que los jugadores no se hablen durante la prueba y darles el tiempo que necesiten para su ejecución. Se pueden poner las respuestas en una canasta para demostrar más confiabilidad



Ejemplos de preguntas:



- ¿A qué compañero elegirías como el más responsable para realizar un trabajo?

- ¿A qué compañero elegirías como el menos responsable para realizar un trabajo?

- ¿A que compañero elegirías para ir a una fiesta?

- ¿A quien elegirías para ir a entrenar?

- ¿A quien elegirías para hacerle una confidencia?

- ¿Qué compañero considerás un buen amigo?

- ¿Qué compañero te cae mal?

- ¿Quién crees que te elegiría para realizar algún tipo de actividades?

- ¿Quién crees que no te elegiría para realizar este tipo de actividades?

- ¿Con que compañero te gustaría compartir una habitación en un viaje?

- ¿Con quien no, y porqué?

- ¿Con quien te gustaría entrenar fuera de temporada?

- ¿Con quien no, y porqué?



Estas respuestas nos darán información acerca de:

- Las características personales de sus miembros.

- Si cumplen con sus obligaciones y están siempre dispuestas a responder.

- Si sobresalen por su orden, trabajo y constancia.

- Quien es responsable a la hora de entrenar.

- Características de personalidad.

- Quien es confidente, quien no.

- Cuales son las alianzas, si hay grupos y subgrupos.

- Personas introvertidas, líderes.

- Como se influyen socialmente.

- Características del grupo en cuanto a preferidos, rechazados, ignorados, etc.,



Las elecciones reciprocas demuestran fuertes vínculos en el equipo por las que deben ser tenidas en cuenta para posibles resoluciones de conflictos. Cuando las preguntas negativas recaen sobre un mismo jugador da una importante información para trabajar con esa persona y averiguar qué es lo que sucede en particular y en general.



(c) Lic. Julia Alvarez Iguña

Psicología aplicada al Alto Rendimiento

No hay comentarios: