Tanto la velocidad, la fuerza, la potencia, el equilibrio y la flexibilidad están relacionados con la agilidad. Todos son factores entrenables y la mejora de uno o todos a través de un correcto programa de entrenamientos ofrece como resultado un rendimiento mejorado en la agilidad.
Existe un vacío en la literatura a la hora de revisar las técnicas de movimiento ideales para realizar los diversos cambios de dirección, redirecciones o transiciones que son los movimientos más utilizados a la hora de trabajar la agilidad.
Adjuntamos un video del entrenamiento de la agilidad, entendiendo ésta como la capacidad / habilidad de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a máxima velocidad.
La propuesta en la planificación deberá contemplar la activación neural, con ejercicios de rápida respuesta. Se sugiere en éstos ejercicios el trabajo lineal, lateral o multidireccional según el patrón de movimiento a desarrollar.
Referencias:
BLOOMFIELD y otr. (2007) Effective Speed and Agility Conditioning Methodology for Random Intermittent Dynamic Type Sports. Journal of Strength & Conditioning Research, 21(4): 1093- 1100.
PLISK SS. (2000). Speed, Agility, and Speed-Endurance Development. In: Essentials of Strength and Conditioning, Second Edition. Bachele TR, Earle RW eds. Champaign, IL: Human Kinetics 481482.
Video: Lic. Pablo Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario