Objetivo:
Presentar un ejemplo de una sesión de
entrenamiento para el rugby infantil.
Parte
Inicial:
Ejercicio: “Número de pases”
Acción: Cada
grupo de jugadores, respetando su espacio, debe pasarse la pelota rápidamente,
resultara ganador, el que logre realizar una mayor cantidad de pases.
Espacio:
Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos
de trabajo: 6 a
8 jugadores
Recursos:
Pelotas y conos.
Ejercicio: “Persecución”
Acción: El
jugador portador de la pelota, persigue al resto de los jugadores, quienes
deben escapar sin salir de su espacio. Luego de que el portador elimine a
cierto número de jugadores, se cambian los roles.
Espacio:
Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos
de trabajo: 6 a
8 jugadores.
Recursos:
Pelotas y conos.
Ejercicio: “Interceptar la pelota”
Acción: Los
jugadores en movimientos, deben pasarse la pelota, los adversarios procuran
interceptar la pelota.
Espacio:
Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos
de trabajo: 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugadores.
Recursos:
Pelotas y conos.
Ejercicio: “Acorralar con la pelota”
Acción: Los
jugadores intentaran eliminar a los
rivales tocándolos con la pelota, pueden
pasarla pero no correr con ella, para alcanzar el objetivo son los no
portadores quienes corren aproximándose a los rivales, de tal manera que al
recibir el pase puedan eliminarlos. Los jugadores adversarios escapan sin salir
del espacio asignado.
Espacio:
Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos
de trabajo: 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugadores.
Recursos:
Pelotas y conos.
Parte Central:
Ejercicios: “Tácticos - técnicos”
Acción: Los atacantes, en posesión de la
pelota intentarán vulnerar a los defensores y marcar puntos. Los defensores
procurarán recuperar la posesión de la pelota.
Espacio:
Cuadriculas, tamaño variable, según nivel y
número de jugadores.
Equipos o grupos
de trabajo: Ídem
Recursos:
Pelotas y conos.
Niveles: Jugadores Espacio
NIVEL 1: 1 vs. 1 6 x
4 m .
NIVEL 1: 1+1 vs. 1+1 8 x
6 m .
NIVEL 2: 2 vs. 1 8 x
6 m .
NIVEL 2: 2 vs. 1+1 8 x
6 m .
NIVEL 3: 2+1 vs. 2+1 8 x
6 m .
Observaciones:
Utilice aquellos ejercicios que se ajustan a
las edades y niveles del jugador. Postergue para más adelante los que exceden
en dificultad a sus posibilidades. Recuerde que la enseñanza es progresiva y
que no deben saltearse etapas, incluso para aquellos jugadores que se
incorporan a edades más avanzadas.
Con el propósito
de resguardar la integridad física del niño, deben acortarse las distancias entre atacantes y defensores
en los diferentes lanzamientos de juego.
Ejercicios: “Partido”
Acción: La
pelota es puesta en juego por acción del entrenador quién la pasará o pateará,
variando los puntos de lanzamientos y permitiendo la participación de todos los
niños. Cuando los jugadores se encuentren amontonados, o la pelota es trabada,
o cae al suelo, el entrenador, detiene el juego y lo reinicia con la otra
pelota. Otras circunstancias que cortara el partido, son aquellas situaciones
que impliquen algún riesgo físico u desorden generalizado.
Variante: Se
puede iniciar el partido con un contacto reducido en intensidad, para luego
pasar a situaciones donde un equipo ataca y el otro defiende, si permitirles
recuperar la pelota, y finalmente aplicando las leyes del juego tal como las
establece el reglamento.
Parte Final:
Ejercicio: “Recuperación”
Acciones: Trote
libre pasándose la pelota.
Espacio:
Cuadriculas, tamaño variable, según el número de jugadores.
Recursos:
Pelotas y conos.
Ejercicio: “Vuelta a la calma”
Acciones:
Trabajos de flexibilidad asistida y relajación.
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