Es común escuchar que el problema en los clubes de rugby es tener poca cantidad de gente; ya sea jugadores o entrenadores. Luego de dos entregas (Parte I y Parte II que recomendamos su relectura) donde hemos recibido muchos y buenos comentarios, enviamos la tercera y última parte.
5) JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
-Informar que su club está teniendo una jornada de
puertas abiertas donde cualquiera puede ir para ver las actividades y los
juegos.
-Tener una persona designada por el Club disponible
para llevar a los visitantes a través de las instalaciones y brindar una orientación
deportiva. Esto da a las personas que están interesadas en su deporte la
oportunidad de familiarizarse más con el Club antes de unirse.
-Para el éxito de la jornada de puertas abiertas, su
club debe anunciarse en los medios de comunicación locales, boletines
escolares, folletos, etc., y proponer en sus instalaciones un recinto especial
para la promoción y las inscripciones durante toda la jornada.
6) PROMOCIONES EN LA SEDE DEL CLUB
Un número de cosas también se pueden hacer en la sede
del club para promocionar su programa de captación.
-Es muy importante llevar a cabo estas actividades
antes del inicio de pretemporada que comienza. Algunas ideas se resumen a
continuación:
-Colocar pasacalles, carteles, etc., que se puedan
observar al paso de las personas o vehículos, en las principales vías de acceso
al Club, indicando cuándo son las fechas de inicio de actividades y el lugar en
que se llevarán a cabo.
-No se olvide de solicitar al municipio local para la
aprobación de la señalización. Asegúrese de incluir un nombre de contacto y
número de teléfono. Tener un signo más detallado en la casa del club.
-Un mensaje puede ser colocado en su contestador
automático en el club sobre las fechas de inicio de sesión.
7) PROMOCIONES EN LAS COMUNIDADES LOCALES
Hay varias maneras de promover su club en su
comunidad. Algunas ideas son las siguientes:
-Promociones en centros comerciales. Se pueden llevar
a cabo en el centro comercial local para promover el Club de Rugby entre los
padres y los niños.
-Asegúrese de un primer contacto con la gestión del
centro comercial para buscar su aprobación y asesoramiento sobre la realización
de tales actos de promoción.
-Recuerde plasmar el plan por escrito y buscar
aprobación previa. Plasme en papel los datos de contacto de todos los
entrevistados e interesados por la promoción.
-En el ámbito escolar (primario y secundario), utilizar
un folleto promocional de captación para los padres, los jóvenes y niños, distribuirlos
en las escuelas locales o sus alrededores.
-La folletería es bueno que la repartan los mismos
jugadores del club, como también pequeños grupos de familias con sus
hijos/jugadores, al inicio o al final de la jornada escolar.
-La misma promoción podrá realizarse a través de
anuncios en comercios o stands en la vía pública los días de mayor flujo
comercial en la zona.
-Consulte a los comercios locales para mostrar un
cartel con la información relativa a las actividades de su club los fines de
semana.
8) PRENSA - PUBLICIDAD
-Su club puede fomentar sus actividades en el área
local.
-Puede realizar contactos con su periódico local, la
estación de radio, etc.. Estos pueden tener algunas buenas ofertas para los
clubes, por ejemplo, ocasionalmente las estaciones radiales, dos avisos al
precio de uno, etc..
La publicidad en boletines en su área también es útil
y puede ser libre o no es muy caro.
-Asegúrese de que el municipio esté en conocimiento
de las acciones, colaborando con estas y la información que se está
difundiendo.
-El espacio editorial de los periódicos es ideal, si el
periódico local por ejemplo escribe sobre la historia de su Club y los
beneficios que ofrece.
-Asegúrese de que los datos siempre sean los correctos,
revise su anuncio, en particular, verificar los números de teléfono y contactos
de redes sociales y correos electrónicos. Si se presenta la información, pídale
a alguien que compruebe que es fácil de leer y no tiene errores.
-Detalles propuestos para incluir:
-Club, nombre y el logotipo
-Lo que usted está publicitando - por ejemplo,
horarios de actividades, búsqueda de jugadores, de entrenadores, etc..
-Número de teléfono, dirección de correo electrónico,
redes sociales y nombre de contacto.
-Ubicación geográfica (si es posible con un mapa
orientativo).
9) SEGUIMIENTO
-Es importante para obtener los objetivos propuestos
por las estrategias el seguimiento de todas las puestas en práctica, respecto a
posibles nuevos jugadores.
-Los nombres que se recogen en los centros
comerciales, escuelas, municipios, etc., deben reunirse rápidamente, y se
deberá enviar una carta a los censados invitándolos a unirse al Club, citando
horarios de actividades, etc..
- Cualquier consulta telefónica también debe ser
objeto de seguimiento tan pronto como sea posible con los detalles por escrito
en relación con las actividades, y naturaleza de las mismas, etc..
-Asegúrese de que esta lista está disponible en el
día de actividades propuestas y todos los participantes que se inscriban hayan
tenido una mirada en ella. Es bueno para darle la bienvenida al Club y darles
las gracias por haber respondido a su carta, etc..
-Descubra cómo los nuevos jugadores y los padres se
enteraron de su club (encuesta).
-Después de la primera acción (o fin de semana),
revise su lista de posibles participantes y haga un seguimiento de los que no asistieron,
informándoles luego las próximas fechas.
-Si algún jugador no se inscribe este año, mantendrá
su nombre en el archivo y enviará nuevamente la información para la próxima
temporada a través de correo electrónico, correo postal, mensajes de texto, etc..
Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.
Twitter @LuisIbaez2
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.
3 comentarios:
Gran tercera entrega para la captación de nuevos jugadores. Muchas gracias desde Mallorca.
eSTOY MUY AGRADECIDO, POR CADA UNO DE LOS BOLETINES ME INSTRUYE Y AYUDO A QUE SE INSTRUYAN, GRACIAS
Muy buenos los articulo!
Se ve mucho en las organizaciones este tipo de problemáticas y las deportivas no son la excepción , gran parte de ellos se debe a la comunicación, como bien dice el autor, la cual muchas veces se la subestima por obviedad, son simple las herramientas o recursos a implementar, no implica en su mayoría grandes inversiones, que colaboran con captar o mejor aún retener a los miembros de las organizaciones en general.
Coincido en que retener un jugador es más sencillo e insume menos tiempo, porque la tarea de inculcarle los valores de la organización, de sus dirigentes, entrenadores y colegas ya está hecha, en cambio a uno nuevo lleva mucho más tiempo realizar todas estas tareas, lo vemos a diario en las empresas con sus clientes.
Hoy vivimos en un mudo hiperconectado donde también las organizaciones sociales y deportivas deben formar parte de él y aprovecharlo para conectarse con sus miembros, mantenerlos informados, tener un mayor acercamiento de cada uno, estableciendo una comunicación de ida y vuelta con ellos.
Por eso considero que deben realizarse acciones de comunicación, como las que plantea el autor, que se transformen en hábitos dentro de la organización, dado que contribuye al compromiso de cada integrante de con organizacion, ese creo que es el gran desafío al que están llamadas las organizaciones como las deportivas para retener y captar mayor cantidad de jugadores, entrenadores, socios, etc.
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