El trabajo de Felix Guillen Garcia
(Universidad de Las Palmas Gran Canaria, España)[1], determina
conclusiones muy interesantes, para construir la tesis de que el deporte, puede
servir como un previsor de la violencia contra las mujeres.
Antes de abordar el trabajo de Guillen
Garcia, es menester definir la mujer que ha sufrido violencia de genero para
así contrastarla con la mujer deportista.
Si bien no se puede establecer un perfil de
la mujer violentada, se pueden calificar estos rasgos[2]:
·
Cree todos los mitos acerca de
la violencia doméstica.
·
Baja autoestima.
·
Se siente fracasada como mujer,
esposa y madre.
·
Siente temor y pánico.
·
Falta de control sobre su vida.
·
Sentimientos encontrados: odia
ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa.
·
Se siente incapaz de resolver
su situación.
·
Cree que nadie le puede ayudar
a resolver su problema.
·
Se aísla socialmente.
·
Riesgo de adicciones.
·
Acepta el mito de la
superioridad masculina.
En un rápido resumen, podemos decir que se
trata de una mujer con baja autoestima, que no encuentra un espacio de
realización personal; aislada socialmente; sin sentido critico; inestable
emocionalmente y sin auto determinación.
El trabajo de Guillen Gracia, apunta a
establecer las diferencias de personalidad entre deportistas y no deportistas.
Analizando a mujer y hombres. Las conclusiones, respecto de las mujeres,
creemos, son irrebatibles. Aportando un punto de vista muy optimista.
Su análisis se basa en el “Cuestionario de
16 factores de personalidad” (16PF) de Raymond Cattell. El estudio se realiza
entre 278 sujetos, de los cuales el 117 son deportistas (federados
participantes en competencias oficiales) y 101 no deportistas. Siendo estos
mayormente Mujeres (65,5%). El promedio de edad es de 21,5 años.
El cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16 FP),
es un instrumento diseñado para la investigación de la personalidad. en una
prueba de corto tiempo. El cuestionario 16 FP, se basa en la medición de 16
dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas.
Los factores de la personalidad que mida el
16 FP no son únicos de la prueba, sino que se insertan dentro del contexto de
una teoría general de la personalidad.
Los 16 factores y su descripción son los
siguientes[3]:
FACTOR
|
DESCRIPCIÓN
|
1.
Afabilidad
|
Se refiere a la tendencia que va desde
ser una persona social e interpersonalmente reservada hasta estar cálidamente
implicada
|
2.
Razonamiento
|
Capacidad del individuo para resolver
problemas.
|
3.
Estabilidad Emocional
|
Se refiere al estilo de afrontamiento
de los problemas cotidianos de la vida y sus retos.
|
4.
Dominancia
|
Se refiere a la tendencia a ejercer la
voluntad de uno mismo sobre la de los demás
|
5.
Animación
|
Evalúa el grado de espontaneidad y
sociabilidad del individuo frente a la seriedad y la inhibición de la
espontaneidad.
|
6.
Atención a las normas
|
La escala pretende medir el grado en
que las normas culturales de lo correcto/incorrecto se han interiorizado y se
emplean para gobernar la conducta humana.
|
7.
Atrevimiento
|
Evalúa el grado de atrevimiento,
seguridad en las relaciones sociales y carácter emprendedor del individuo
frente a la timidez y retraimiento social.
|
8.
Sensibilidad
|
Evalúa el grado de empatía,
sentimentalismo y gusto por lo estético
|
9.
Vigilancia
|
Evalúa el grado de suspicacia,
escepticismo, desconfianza frente al polo contrario.
|
10. Abstracción
|
Evalúa si el individuo está más
orientado a los procesos mentales e ideas que a los aspectos pragmáticos y
realistas.
|
11. Privacidad
|
En esta escala se pretende medir la
tendencia a la naturalidad y apertura del individuo frente a la tendencia a
la privacidad de las emociones.
|
12. Aprensión
|
Los ítemes de la escala pretenden
medir el grado de seguridad y despreocupación del individuo frente a la
inseguridad, preocupación y aprensión
|
13. Apertura al Cambio
|
Los ítemes de esta escala pretenden
diferenciar a individuos tradicionales y apegados a lo familiar frente a
aquellos de mentalidad abierta y analítica, innovadores
|
14. Autosuficiencia
|
Se refiere al mantenimiento del contacto
o proximidad de los otros frente al individualismo.
|
15. Perfeccionismo
|
En esta escala se pretende medir la
flexibilidad y tolerancia con el desorden y las faltas frente a la
organización y la disciplina
|
16. Tensión
|
Esta escala está asociada con la tensión nerviosa,
impaciencia e intranquilidad.
|
La escala para la medición es desde 2 a 15 puntos considerándose
entre 6 y 7 una escala estándar.
Los resultados de la investigación que nos
convoca son los siguientes, la columna “D” refiere a mujeres deportistas y la
“N” a mujeres no deportistas:
FACTOR
|
D
|
N
|
Afabilidad:
|
7,02
|
8,88
|
Razonamiento
|
7,79
|
6,65
|
Estabilidad Emocional
|
9,4
|
12,19
|
Dominancia
|
7,81
|
12,65
|
Animación
|
10,12
|
13,65
|
Atención a las Normas
|
8,93
|
11,76
|
Atrevimiento
|
9,44
|
13,3
|
Sensibilidad
|
8,4
|
11,15
|
Vigilancia
|
7,77
|
12,26
|
Abstracción
|
6,87
|
11,11
|
Privacidad
|
6,65
|
9,11
|
Aprensión
|
8,91
|
13,42
|
Apertura al Cambio
|
6,71
|
10,46
|
Autosuficiencia
|
6,3
|
10,88
|
Perfeccionismo
|
7,1
|
10,5
|
Tensión
|
9,57
|
13,42
|
Del cuadro presentado, no caben dudas, de
la incidencia positiva de la práctica deportiva en mujeres. Y comparando con
los rasgos, de las mujeres violentadas, podemos decir que la práctica deportiva
atenúa y hasta anula algunos de esos rangos, logrando empoderar a las mujeres
deportistas, a partir de la re valorización de su espíritu agonista.
Fíjese que los factores, más
significativamente potenciados, por la práctica deportiva son:
·
Estabilidad Emocional
·
Dominancia
·
Atención a las Normas
·
Vigilancia
·
Aprensión
·
Tensión
Es concluyente decir que: la práctica
deportiva genera un comportamiento agonístico por las características mismas de
la actividad; ya que el deporte como tal, siempre ha valorado el éxito y el
entrenamiento para la búsqueda del mayor rendimiento. “Citius, Altius,
Fortius”: este es el espíritu del deporte.
Ahora, como reflexión última, debemos
preguntarnos si las mujeres desarrollan el mismo interés por el deporte que los
hombres, como lo hacen en otras tantas actividades y profesiones. Ya que el
número de mujeres, en el deporte federado, es menor que el de los hombres.
Lo que se debería analizar es lo siguiente:
si las mujeres que se acercan al deporte lo hacen por entender los valores y
espíritu del deporte, o si la búsqueda del éxito deportivo tiene valor dentro
de una nueva identidad femenina.
[1]
“Diferencias de personalidad entre deportistas y no deportistas, a través del
16PF” - Revista de Psicología UCA (Vol.3 Nº6), 2007.
[2] “Rasgos de personalidad de género
y aceptación de la violencia en mujeres” - Observatorio Estatal de Violencia
sobre la Mujer.
Gobierno de España), 2011.
[3]
”Evaluación del test 16-PF” - Consejo General de Colegios Oficiales de
Psicólogos. España, 2009.
Autor: Daniel Aguirre
Educator World Rugby
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.
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