(Continuación
de artículo I)
Individuales:
Los escondidos: inmóviles o en movimiento.
1.- Qué hacen los jugadores?
Estos jugadores raramente entran en
posesión de la pelota y si lo hacen es por accidente.
2.- Interpretación de las
conductas.
Escondidos inmóviles: No está claro
el objetivo del juego, delegan en los otros la acción y la iniciativa. No
entran en contacto. Reconocen a los compañeros como dominantes.
Escondidos móviles: El objetivo es
no intervenir. Los otros actúan por ellos. Es indiferente al espacio. Tienen
miedo al contacto. Estos jugadores están en un claro estado emocional.
3.- Qué buscamos que suceda?
Que entren en posesión de la
pelota. Que corran con la pelota, que la lancen, que la reciban o la quiten a
los adversarios. Que acepten el contacto con los otros jugadores y con el
suelo. Que avancen en ataque.
4.- Solución al comportamiento,
acciones a emprender en la enseñanza.
Inducir a la comprensión del
objetivo del juego. Inducir a un rol dinámico en el grupo. Que se reconozca
como portador o portador potencial de la pelota. Que construya el espacio
orientado por el eje ingoal-ingoal y las líneas de touch. Pasar de un estado
emocional a un estado funcional. Que se involucre en un proyecto de equipo
(avanzar y marcar tantos).
Individuales:
Los ocasionales.
1.- Qué hacen los jugadores?
Estos jugadores van de la no-acción
a una actividad importante dentro del equipo. Están cerca de los escondidos y,
si la situación les es favorable, muestran su eficacia.
2.- Interpretación de las
conductas.
Juegan individualmente, sin
integrarse al equipo, a los adversarios y a sus compañeros. Se enfrentan o
cooperan solo si la situación les es favorable. Su espacio de juego se
construye en relación a la ubicación de sus compañeros. Juegan con otros, y el
resultado del partido les es indiferente. Tienen contacto exclusivamente con lo
conocido.
3.- Qué buscamos que suceda?
Los jugadores participan en todas
las situaciones, cualquiera sean los adversarios o compañeros. Cambian de rol
(portador, no portador, ataque, defensa, etc.). Son frecuentes los contactos
con los compañeros, con los adversarios, con el suelo y con la pelota.
4.- Solución al comportamiento,
acciones a emprender en la enseñanza.
Inducir a la integración de noción
de equipo, compañero y adversario. Inducir a la ocupación del espacio en el eje
ingoal-ingoal y por las líneas de offside. Inducir al atrevimiento de enfrentar
y medir los riesgos. Inducir a la aceptación del contacto y de una actividad
funcional, no emocional.
Individuales:
Los que avanzan con los ojos cerrados.
1.- Qué hacen los jugadores?
Estos jugadores avanzan en el campo
de juego, disputan la pelota a todos (incluyendo compañeros), participan de
todos los amontonamientos, siempre ingresando con los ojos cerrados. Ocasionan
lesiones a los demás y a ellos mismos.
2.- Interpretación de las
conductas.
Estos jugadores actúan
emocionalmente (no en forma funcional), ya que las nociones de contacto (o
lucha para ellos) no están integradas al juego de manera constructiva.
Organizan todas sus acciones en el eje ingoal-ingoal, portando la pelota.
Tienen un proyecto individual. Los demás (compañeros y adversarios) son un
obstáculo.
3.- Qué buscamos que suceda?
Que pasen la pelota a sus
compañeros. Que no le quiten la pelota a sus compañeros. Que abran los ojos en
los reagrupamientos. Que desaparezcan las conductas peligrosas.
4.- Solución al comportamiento,
acciones a emprender en la enseñanza.
Inducirlos a pasar de un estado
emocional a un estado funcional. Construirle la noción de compañero y
adversario. Inducirlo a organizar el espacio, buscar los caminos y los espacios
abiertos para atravesar la defensa. Inducirlos a participar de un proyecto de
equipo.
Individuales:
Los luchadores.
1.- Qué hacen los jugadores?
Buscan el contacto. Tienen rol
dominante en el equipo, son muy activos y cooperan con sus compañeros para
recuperar pelotas, avanzar y marcar tantos.
2.- Interpretación de las
conductas.
El proyecto de estos jugadores es
avanzar y retroceder siempre derecho, para poder tacklear y portar la pelota.
Su sentido de juego es el contacto. Organiza su espacio en referencia a marcar
tantos. Los compañeros aparecen como sus ayudantes para recuperar pelotas y los
adversarios obstáculos. Sus accione referencian un registro técnico, tacklean,
bloquean, cambian de paso, quitan la pelota, etc..
3.- Qué buscamos que suceda?
Que liberen la pelota en los
contactos. Que pongan la pelota a disposición de sus compañeros. Que protejan
la pelota del adversario. Que separen la pelota en los amontonamientos. Que
alternen percusión con desbordes. Que actúen activamente en los reagrupamientos
solamente si es necesario para el objetivo del juego.
4.- Solución al comportamiento,
acciones a emprender en la enseñanza.
Inducirlo a extraer los principios
del juego de los registros técnicos. Inducirlo a diversificar sus acciones. Que
organice el espacio en caminos, espacios frontales, puntos débiles y puntos
fuertes, tomar decisiones. Que aproveche a los compañeros para beneficiar al
equipo. Que diversifique sus competencias en el juego.
Individuales:
Los que eluden los problemas.
1.- Qué hacen los jugadores?
Estos jugadores son satélites de
los amontonamientos, son activos, no debe confundírselos con los escondidos. Se
ubican siempre como recuperadores de segunda cortina posteriormente a los
reagrupamientos.
2.- Interpretación de las
conductas.
No es buscado el contacto
colectivo, pero sí el contacto con el suelo y el individual. Están bien
integradas las nociones de punto fuerte, punto débil y camino. El proyecto es
individual, aprovechando las pelotas recuperadas de los luchadores. Los
compañeros son ayudas para cumplir su objetivo y los adversarios obstáculos.
3.- Qué buscamos que suceda?
Que sean el complemento de los
luchadores. Que liberen la pelota en los contactos y acepten contactos
colectivos. Que alternen percusión, desbordes, esquives, etc., y participen de
los reagrupamientos.
4.- Solución al comportamiento,
acciones a emprender en la enseñanza.
Pasar de un registro técnico a un
registro estructurado por las situaciones concretas y localizando dichas
situaciones. Diversificar movimientos y ganar eficacia. Organizar el espacio en
caminos en función de sus puntos fuertes y débiles, tomar más información y
decisiones. Utilizar las aptitudes de los compañeros y de los adversarios.
Diversificar sus competencias al servicio del equipo.
Deberemos
tener en cuenta principalmente al realizar el estudio metodológico de lo
expresado, las edades de los jugadores y también el nivel de juego de cada uno
de ellos, pues algunas conductas son propias de determinadas edades y de
niveles de juego en cada situación. Esperamos haber colaborado para la solución
de algunos de los inconvenientes que se presentan al momento de ejercer la
enseñanza del deporte que más nos gusta: el rugby.
Bibliografía:
La escuela de rugby. Jean-Pierre
Rumin, Ed. Stadium SRL, Bs. As., 2006.
Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.
www.rugbyandfitness.com
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