Muchas veces, como entrenadores de
divisiones infantiles, nos encontramos con el dilema de solucionar ciertos
comportamientos dentro del aprendizaje que podemos denominar como
“comportamientos tipo” o “típicos”, pues se presentan reiterativamente sin que
merituemos el nivel de aprendizaje de los jugadores o sus conductas
individuales ó grupales y por lo tanto no logramos inducir a los jugadores a
cambiarlos tanto en su faz personal como dentro del grupo.
Así, podemos observar las
siguientes conductas o comportamientos típicos:
A.- Comportamientos grupales
típicos:
1.-
El amontonamiento, participantes y jugadores satélites.
2.-
Pérdidas de la pelota no provocadas y la no recuperación activa del balón.
3.-
La pelota retrocede en ataque, los defensores no molestan el avance del rival.
4.-
El juego directo individual o de a dos jugadores.
A continuación, pasaremos a
describir cada una de las situaciones, sistematizando la temática en cuatro
áreas que como entrenadores deberemos tener en cuenta, como entrenadores, al
momento de analizar las conductas de los jugadores: 1.- Qué hacen los jugadores?, 2.- Interpretación de las conductas, 3.-
Qué buscamos que suceda?, 4.- Solución al comportamiento, acciones a emprender
en la enseñanza.
Grupales:
El amontonamiento, participantes y jugadores satélites.
1.- Qué hacen los jugadores?
Los jugadores arrebatan la pelota
tanto a sus compañeros como al equipo contrario, los demás se mantienen a una
distancia de dos metros y otros a lejana distancia y no tienen la posesión de
la pelota.
2.- Interpretación de las
conductas.
El espacio y los jugadores se
organizan por la posesión individual de la pelota (en realidad es una
estrategia de no posesión).
3.- Qué buscamos que suceda?
Que la pelota se extraiga del
amontonamiento. Que los jugadores satélites participen del juego. Que la pelota
avance con o sin amontonamiento. Que no haya disputa de pelota entre
compañeros.
4.- Solución al comportamiento,
acciones a emprender en la enseñanza.
Explicar la finalidad del juego
(marcar puntos cuando avanza la pelota). Identificar compañeros y adversarios.
Reconocer portador y no portador de la pelota. Construir el espacio del campo
de juego con orientación ingoal-ingoal.
Grupales:
Pérdidas de la pelota no provocadas y la no recuperación activa del balón.
1.- Qué hacen los jugadores?
El grupo que está en posesión de la
pelota comete faltas, cayendo la pelota al suelo o bloqueándose entre
jugadores. El equipo que no tiene la posesión espera la falta contraria.
Escasos contactos entre jugadores: los defensores acompañan al portador sin
intervenir y los compañeros alientan desde lejos.
2.- Interpretación de las
conductas.
No es clara la finalidad del juego,
el espacio está mal representado. El portador se reconoce portador pero los no
portadores no se consideran dentro del juego o recuperando pelotas. Se reconoce
al compañero y al adversario, pero al ponerse en acción se olvidan ambos
status. El juego se vive emocionalmente siempre, provocando errores en la
destreza.
3.- Qué buscamos que suceda?
Que el portador de la pelota avance
y pase la pelota a sus compañeros. Que los compañeros del portador se ubiquen
como potenciales portadores (detrás, al costado, cercanos y avanzando). Que los
adversarios traten de detener el avance. Que reacciones ambos grupos cuando la
pelota cambia de equipo. Que los jugadores utilicen su capacidad motora
(agarrar, lanzar, tomar la pelota, correr hacia el otro ingoal, funcionalmente
y no emocionalmente.
4.- Solución al comportamiento,
acciones a emprender en la enseñanza.
Reconocer al portador de la pelota,
compañeros y adversarios. Reconocerse no portador, tanto como compañero cuanto
como adversario. Reaccionar ante los cambios de rol. Encadenar acciones
elementales. Atreverse a intervenir en el contacto. Accionar para conservar o
recuperar la pelota, y luego para su progresión, priorizando la conservación.
Grupales:
La pelota retrocede en ataque, los defensores no molestan el avance del rival.
1.- Qué hacen los jugadores?
Los jugadores atacan, pasando la
pelota hacia atrás, pero no avanzan. Hay pocos amontonamientos. Los defensores
se encuentran dispersos y en ocasiones intervienen contra el portador de la
pelota, solo lo hostigan en forma cercana.
2.- Interpretación de las
conductas.
El rugby requiere un juego de
pases, de circulación de la pelota, y se privilegia la conservación del balón.
Los jugadores están en una etapa previa de técnica de pase y privilegian a
este, en relación a marcar tantos, avanzar, conservarla, etc.. Lo mismo ocurre
con el equipo contrario. Hay buena noción de compañero, sobre todo del portador.
El espacio no está orientado de ingoal a ingoal, sino de compañero a compañero.
No forma parte el contacto del juego que están practicando los jugadores.
3.- Qué buscamos que suceda?
Que el portador avance. Que pase la
pelota a sus compañeros avanzando. Que se marquen tantos. Que los defensores no
dejen espacios libres y avancen. Que se produzca el contacto entre unos y
otros.
4.- Solución al comportamiento,
acciones a emprender en la enseñanza.
Priorizar el eje ingoal-ingoal al
ocupar el espacio. Considerar el relevo del compañero pero no sistemáticamente
(toma de decisión). Inducir a marcar tantos e impedir que el adversario lo
haga. Ubicar a los no portadores como potenciales portadores de la pelota, en
ataque y en defensa. Desarrollar juego desplegado a fin de marcar tantos.
Inducir el contacto entre los grupos, para penetrar la defensa o cerrar el paso
del atacante.
Grupales:
El juego directo individual ó de a dos jugadores.
1.- Qué hacen los jugadores?
El jugador portador de la pelota
avanza y solo la pasa cuando lo bloquean. Los compañeros lo siguen de cerca
tratando de recibir una probable pelota. El portador juega en un camino
determinado o desbordando a los defensores. Los adversarios del portador se
oponen directamente para bloquearlo o frenarlo.
2.- Interpretación de las
conductas.
La actividad tiene como finalidad
en este juego del rugby el marcar tantos y correr con la pelota en las manos
para avanzar, es un proyecto prioritario individual del portador. Los jugadores
están desarrollando una actividad funcional (correr con la pelota, perseguir,
tomar, etc.). Para el portador el compañero es accidental y el adversario un
estorbo, un obstáculo. Los no portadores se reconocen como compañeros o
adversarios. El juego está bien orientado hacia los ingoals y por el trayecto
de la pelota. Los contactos se aceptan por todos los jugadores.
3.- Qué buscamos que suceda?
Que no siendo posible siempre el
juego directo, se realice un juego de pases hacia los espacios libres. El
avance de la pelota requiere más jugadores. Hay compañeros del portador
cercanos y lejanos. Los adversarios del portador buscan su ubicación en
referencia a la pelota, pero también en posibles portadores. Los cambios de
roles (atacante y defensor) son integrados. Los contactos implican la
conservación o no de la pelota.
4.- Solución al comportamiento,
acciones a emprender en la enseñanza.
Inducir la orientación en el
espacio en relación con el eje ingoal-ingoal, precisando el interior, el
exterior, el cerca y el lejos. Integrar la noción de espacio libre. Considerar
al compañero como herramienta para lograr la marcación de tantos o el impedir
que los adversarios marquen los suyos. Los no portadores deben considerarse y
sentirse involucrados como potenciales portadores o bloqueadores del avance
contrario. Reconocer los buenos pases y los buenos tackles. Aceptar el contacto
como necesario para el juego.
(Continúa
en Parte II).
Bibliografía:
La escuela de rugby. Jean-Pierre
Rumin, Ed. Stadium SRL, Bs. As., 2006.
Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.
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