viernes, 12 de junio de 2009

EJERCICOS PLIOMETRICOS EN EL RUGBY.

Dentro de la metodología utilizada para los entrenamientos físicos, existe una conocida como ejercicios pliométricos.
Este término aplicado actualmente, tiene sus raíces en Europa donde se los conocía como ejercicios multisaltos.
Los ejercicios pliométricos son muy utilizados dentro del mundo del entrenamiento deportivo. Este término proviene desde Europa donde se los conocía como ejercicios multisaltos.
Estos ejercicios son los responsables de la rápida competitividad y unen la fuerza y la velocidad de movimiento para producir potencia.

Los ejercicios pliométricos son definidos como aquellos que capacitan a un músculo a alcanzar una fuerza máxima en un período de tiempo lo más corto posible.
Esta capacidad de velocidad - fuerza es conocida como potencia.

Es necesario aprender sus mecanismos básicos para desarrollarla. Dentro del músculo, las contracciones musculares de alargamiento (excéntricas) son seguidas rápidamente por contracciones de acortamiento(concéntricas). En el rugby, pensemos en un segunda línea encargado de ganar el line.
Cuando el jugador da el último paso, las piernas de apoyo deben tomar todo el peso del cuerpo y parar la inercia horizontal del salto hacia arriba. Esto “carga” las piernas obligando a sus músculos a estirarse con rapidez y a sufrir una contracción excéntrica rápida. Los nervios que lanzan información al músculo ocasionan entonces una contracción concéntrica. Estas reacciones se producen de forma no consciente por parte del jugador, pero sin ellas, la rodilla del jugador se doblaría y el jugador se derrumbaría al suelo.

Por supuesto que aquí el secreto radica en la fase de contacto con el piso. Los tiempos deberían ser centésimas de segundos. Esta fase, denominada de amortización, depende en gran parte del aprendizaje y del entrenamiento.
Allí donde la fuerza y la velocidad innatas son importantes, el jugador de rugby puede acortar la fase de amortización aplicando sus conocimientos y el entrenamiento de la técnica a una base de desarrollo de la fuerza.