miércoles, 20 de febrero de 2019

JUEGOS CON SENTIDO DE JUEGO (I)

Son el enfoque metodológico que, utilizando los juegos modificados y situaciones problema en réplicas de condiciones de juego; potencia a los jugadores a pensar tácticamente, a tomar decisiones bien informadas y rápidas, y a la resolución de problemas en un entrono de máxima inclusión y desafío. 

Es un método más enfocado en el juego que en la propia técnica, y que utiliza los juegos con sentido como herramientas de aprendizaje para: 

- Aumentar la motivación de los jugadores. 
- Desarrollar la inteligencia táctica y estratégica. 
- Mejorar las habilidades. 

Tradicionalmente, hemos enseñado técnicas aisladas del contexto de juego sin proporcionar suficientes oportunidades de aprender a cómo serían utilizadas dentro de las complejas y cambiantes condiciones encontradas en el juego. Por ejemplo: repeticiones del pase “zeppeling”… 

Si bien la técnica es importante, existe un valor limitado en practicarla sin tomar en cuenta otros factores que intervienen en la ejecución de la misma. 
Por ejemplo: decidiendo si pasar o correr en situación de 2 vs. 1 

Haciendo de los juegos modificados el enfoque de las sesiones de entrenamiento, los jugadores son desafiados a pensar en el QUE y en el POR QUE de sus acciones, COMO ejecutar las técnicas y CUANDO y DONDE ejecutarlas… 

Necesitan comprender dónde encajan en el juego estas habilidades y comprender las dimensiones tácticas del juego antes de poder realizar decisiones inteligentes. 

Los jugadores deben, primero, tener una clara comprensión (modelo) de lo que el juego consiste. 
La técnica secunda al juego cuando la necesidad por ella es establecida 



















¿QUE ROL ADOPTA EL COACH? 

Implica un reposicionamiento radical de su parte. Requiere que el coach se mueva desde una posición “dominante”, de autoridad y de fuente de todo conocimiento hacia otra que adopta un rol más de facilitador de aprendizajes. 
Implica trabajar conjuntamente con los jugadores para desarrollar colectivamente el conocimiento y las habilidades. Esto no significa que el coach/educador realiza menos tareas. De hecho, el método de “juegos con sentido” requiere al principio un gran trabajo de diseño de las actividades apropiadas y de las preguntas pertinentes. 
- El énfasis está puesto en los jugadores tomando decisiones en vez del coach diciéndoles COMO y PORQUE hacerlos. - 

El coach/educador crea “situaciones problema” en dónde los jugadores deben encontrar las soluciones por sí mismos. - Este enfoque también ayuda en el desarrollo de las habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. 


Continúa en próxima entrega

Traducción / Adaptación: Jon Reca

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lunes, 18 de febrero de 2019

SOBRE NOSOTROS / ABOUT US


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viernes, 15 de febrero de 2019

JUGAR Y EQUIVOCARSE

¿Y si jugamos a equivocamos?
¿Y si nos equivocamos, preguntan perplejos jugadores, entrenadores? Pues para eso también estamos, para equivocarnos, ya que el error es la salvia vital de la vida, que da lugar a un nuevo crecimiento, fortalecido, y revitalizado para seguir el camino. Jugar, vivir, es acertar a veces, como equivocarse otras tantas. Implica la capacidad de tolerarse y perdonarse, sabiendo que gracias al error hemos crecido, y sabiendo que aquél que nunca se ha equivocado, fue porque nunca ha intentado nada. En un partido, seguramente cometerás errores miles de veces, pero si te haces a un costado, pones cara de “yo no fui”, seguramente que te habrás equivocado, porque has perdido una oportunidad para aprender.

Y qué decir de los entrenadores, cuando se equivocan y lo reconocen frente a sus jugadores, desde la humildad, dejando sentado las bases para ser respetado. El entrenador posee una función educadora, es diálogo, escucha atenta, no es confrontación. Es señalizar el camino, el resto se hace camino al andar, se hace camino al jugar.

En un equipo, debe reinar un clima de responsabilidad compartido, puesto que todos se necesitan, y cumpliendo las normas establecidas por el grupo, la cohesión se va fortaleciendo. Uno es jugador o entrenador como función para sí mismo, pero es persona para los demás, y los dos ámbitos deben ser reconocidos. De qué sirve aquel que dice “Yo hago lo que quiero”, “yo voy a entrenar cuando puedo”, y…que pasa con el otro que se comprometió con vos para ir, para estar presente, para esperarte, para compartir un momento. En ese caso que pasaría si todos hacen lo que quisieran, ¿te gustaría?
Un deportista no se define porque hace lo que quiere, sino porque hace lo que debe. Si, lo que se debe a él mismo como jugador, y lo que le debe al resto como personas. Para gozar de los derechos, primero hay que hacer los deberes, después no te quejes, que la culpa no siempre la tiene el otro. 

Lic Julia Alvarez Iguña
j.iguna@hotmail.com
@IgunaJulia
Material autorizado para su reproducción citando autora y fuente.


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miércoles, 13 de febrero de 2019

DICEN QUE LOS CLUBES MUEREN PORQUE...

Dicen que los Clubes mueren

PORQUE no asistimos a las reuniones
PORQUE no queremos aceptar cargos y responsabilidades
PORQUE es más fácil decir que hacer
PORQUE no tenemos constancia y disciplina
PORQUE disfrutamos de encontrar siempre los defectos
PORQUE nos creemos perfectos, infalibles y superiores a los demás
PORQUE hacemos valer nuestros derechos pero no nos gusta cumplir con los deberes
PORQUE nos pelemos con el otro sin acordar las propuestas
PORQUE no valoramos y estimulamos todo esfuerzo en bien del Club
PORQUE no pagamos la cuota social.

Ahora que sabés como muere un Club, podés elegir de qué manera ayudar para impedirlo.


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lunes, 11 de febrero de 2019

NUTRICIÓN Y MEJOR RENDIMIENTO EN EL RUGBY


¿Qué constituye una dieta balanceada? 

Una dieta balanceada deberá brindarle al jugador de Rugby la energía suficiente para satisfacer sus necesidades y también deberá contener todas las vitaminas y minerales esenciales, los que son necesarios para el crecimiento y la reparación ya que los jugadores están constantemente agotando y llenando sus reservas de energía y es importante que su dieta tenga un alto contenido en carbohidratos, pues estos son el combustible preferido para el ejercicio. Por lo tanto entre un 60% y un 70% de las calorías consumidas deberán provenir de los carbohidratos, un 25% de la grasa y un 15% de las proteínas. 

¿Cuál es la diferencia entre los carbohidratos complejos y simples? 

Los carbohidratos complejos incluyen alimentos almidonados como el arroz, las pastas y las papas los cuales son pesados y son absorbidos de forma más lenta que los carbohidratos simples como la glucosa, la fructosa y la sacarosa. Las tres son igualmente útiles como combustible para el ejercicio y para llenar al cuerpo de energía antes, durante y después del ejercicio. La ventaja de los azucares simples es que ellos pueden proporcionar mucha energía en la forma de calorías de forma bastante rápida. No obstante, ya que son absorbidos en forma relativamente rápida pueden derivar en una hiperglicemia, un aumento repentino en la glucosa de la sangre. 

¿Qué deberíamos comer en los días previos a la competencia? 

Los jugadores que realizan un entrenamiento muy exigente deberán asegurarse de que están comiendo cantidades adecuadas de carbohidratos si desean prevenir una disminución gradual en su forma almacenada muscular de carbohidratos. Si esto ocurre, los jugadores se sienten a menudo fatigados, consideran difícil cumplir con sus programas de entrenamiento y se cansan cerca del final de un partido o de un campeonato. Por lo tanto, en el día previo a la competencia, así como antes y después de los exigentes de entrenamientos, es esencial la mantención de una alta ingesta de carbohidratos. 

¿Qué deberíamos comer inmediatamente antes de un partido o de una competencia? 

3 o 4 horas antes de que comience un partido o la competencia se deberá consumir una comida ligera alta en carbohidratos, pero baja en grasas, por ejemplo: tostadas con mermelada con un poco de mantequilla, jugo de naranja y yogurt. Los carbohidratos proporcionaran la energía necesaria para el ejercicio intenso, pero serán rápidamente digeridos, a diferencia de las grasas y por lo tanto no darán una sensación de pesadez. En la hora previa no se debe consumir alimento alguno. 

Por ello evite los alimentos altos en grasa. La grasa no constituye una fuente de energía para el deporte y puede causar fácilmente que una persona suba de peso.

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viernes, 8 de febrero de 2019

LA RESPONSABILIDAD DEL LÍDER

Un hombre que asistía con regularidad a las reuniones de un grupo, dejó de participar de sus actividades sin ningún aviso. Después de algunas semanas el líder del grupo fue a visitarlo. Era una noche muy fría y encontró al hombre en su casa, solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuego brillante y acogedor. Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida al líder.

Sentados frente al hogar, en medio de un grave silencio, los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno a los troncos que crepitaban en la chimenea. Al cabo de algunos minutos, el líder, sin decir palabra, examinó las brasas que se formaban y seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, y con unas tenazas la retiró a un lado del brasero. Volvió a sentarse.

El anfitrión prestaba atención a todo, fascinado pero inquieto. Al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y el fuego se apagó repentinamente. En poco tiempo, lo que había sido una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frío y muerto pedazo de carbón. Antes de prepararse para salir, el líder tomó las tenazas y colocó de nuevo el carbón frío e inútil en medio del fuego. De inmediato, alimentada por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno suyo, la brasa volvió a encenderse. Cuando el líder alcanzó la puerta para irse, el anfitrión le dijo: “Gracias por tu visita y por tu bellísima lección. Regresaré al grupo. Que tengas buenas noches...”.

¿Por qué se extinguen los grupos? Muy simple: porque cada miembro que se retira le quita fuego y calor al resto. Los miembros de un grupo forman parte de la llama y lejos del grupo pierden todo su brillo. Los lideres son responsables de mantener encendida la llama de cada uno de los miembros y de promover la unión entre todos ellos, para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.

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miércoles, 6 de febrero de 2019

POSICION BASICA EN EL RUGBY

En muchos Clubes se escucha que los entrenadores y preparadores físicos les piden a los jugadores que adopten la posición inicial o básica. Las denominaciones y la forma de llamarla van cambiando en los distintos lugares donde se juega rugby, pero qué es realmente, cómo se hace y qué se busca?

Para que un jugador esté físicamente preparado se deben activar las competencias funcionales básicas. Por ejemplo, el jugador de rugby debe desarrollar una correcta base general de fuerza, estabilidad, movilidad y resistencia como plataforma sobre la cual construir mejores cualidades de velocidad y potencia a entrenar en etapa posterior. 

Se debe considerar:

1.               Identificar las necesidades específicas de la posición del jugador.
2.               Evaluar la condición física actual del jugador.
3.               Conocer la historia de posibles lesiones que sufrió el jugador.
4.               Historia en el deporte, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que el jugador ha estado preparándose específicamente para el Rugby.
Una vez considerado lo descripto se entrena la posición básica.
Es muy importante ya que se adopta para la carrera y en todas en las situaciones que se deba reaccionar rápido y también en situaciones donde se debe mantener una posición equilibrada. Si bien se inicia para la carrera, también desde ésa posición se comienza un tackle, un scrum y un ruck entre otros gestos propios del rugby.
Para ordenar el gesto básico, utilizamos un recurso pedagógico observando y corrigiendo desde abajo hacia arriba.

a) Pies separados ancho de cuerpo (generando presión contra el piso),
b) Rodillas flexionadas (permitiendo lo que hoy se conoce como tibias positivas),
c) Caderas semiflexionadas,
d) Tronco levemente inclinado hacia adelante con los hombros por delante de la punta de los pies,
e) Manos delante del pecho con codos flexionados,
f) Cabeza alta en posición neutra con vista hacia el frente.

Aprendido, desarrollado y entrenado éste gesto inicial, existen variantes. Por ejemplo adelantando un pie y siempre teniendo en cuenta una posición cómoda, de equilibrio y en preacción constante. Y hasta se agregan gomas que generen resistencia en las extremidades y/ rodillas. En ambos casos se debe evitar que el jugador adopte una posición de sentado.

La posición de cada jugador en todos los agrupamientos se adopta conforme al modelo técnico-táctico que hemos expresado para garantizar la eficacia y la seguridad en el contacto y el empuje.

Autor: Juan Casajus / Twitter @JuanCasajus

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lunes, 4 de febrero de 2019

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viernes, 1 de febrero de 2019

RUGBY AND FITNESS CHANNEL




Muchas gracias a todos los jugadores, entrenadores, padres, madres, familiares y voluntarios que nos acompañan cada semana en el blog y en las redes sociales.


Además de haber cambiado el diseño, seguimos creciendo y nuestro CANAL de Rugby and Fitness en You Tube, superamos las 509.100 reproducciones. 

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miércoles, 30 de enero de 2019

RECONOCER Y ACTUAR ANTE UNA CONMOCION CEREBRAL


Es vital reconocer una conmoción cerebral.También es importante que sepan reconocerla y actuar (además de los árbitros y entrenadores que habitualmente poseen formación) todos los miembros del equipo, sus familiares y aficionados habitualmente presentes en los entrenamientos o partidos.
Porque muchas veces no se cuenta con un médico en el lugar y una mala actuación podría empeorar las cosas gravemente.
Beneficios de saber distinguir una conmoción de otros tipos de golpes:
1 - podrás actuar mejor asistiendo a un compañero,
2 - sabrás auto evaluar tus propios síntomas World Rugby,
3 - serás tú mismo/a el primero en sopesar y comprender los motivos de una posible baja prolongada,
4 - entenderás mejor porqué deberán retirarte inmediatamente del terreno de juego aunque quieras seguir dándolo todo momentos después.
5 - Familiares o aficionados podrán colaborar en la evaluación de síntomas, asistiendo al jugador o llamando a urgencias. Incluso en el transporte hasta el hospital más cercano si fuese necesario.
Cómo reconocer una conmoción cerebral:
Una conmoción cerebral es un tipo de lesión que implica una pérdida de la función cerebral normal. Sin embargo, no siempre conlleva pérdida del conocimiento. Tampoco ocurre necesariamente a raíz de un golpe en la cabeza. También puede producirse por un golpe brusco (en cualquier parte del cuerpo) que provoque el desplazamiento de la masa encefálica dentro del cráneo.
A veces el jugador puede no ser consciente de ello y pretender continuar con normalidad. Éste hecho, además de agravar la situación enormemente, está PROHIBIDO por WorldRugby.
• El jugador tiene convulsiones (sacudidas),
• Existe pérdida del conocimiento confirmada o sospechada
• Se siente inseguro sobre sus pies o tiene problemas de equilibrio o se cae o descoordinado
• Está confuso o desorientado: no consciente de dónde se encuentra o porqué está allí o del momento del día
• Aturdido, en blanco o con la mirada perdida
• Se le ven cambios en el comportamiento, por ejemplo, está más emotivo o más irritable
Otros síntomas podrían ser:
• Se queda acostado inmóvil en el suelo
• O bien se levanta con lentitud 
• Se le ve agarrarse o manotearse la cabeza
¿Qué preguntas se deben hacer?
“¿En qué cancha estamos hoy?”. “¿En qué tiempo del partido estamos ahora?”. “¿Quién fue el último en marcar puntos en este partido?”. “¿Contra qué equipo jugaron la semana pasada/el último partido?”. “¿Ganaron el último partido?”
En caso de niños menores de 12 años:
¿Dónde estamos?”. “¿Es antes o después del almuerzo?”. “¿Cuál fue tu última clase?” o “¿Qué equipo fue el último en marcar puntos en este partido?”. “¿Cómo se llama tu maestra?” o “¿Cómo se llama tu entrenador?”.
Si es incapaz de responder a cualquiera de éstas preguntas correctamente, ésto es un indicador de conmoción. Entonces deberá ser examinado por un médico que dictamine su inmediata salida del terreno de juego en condiciones de seguridad. Éste deberá comprobar que no hay lesiones en el cuello u otros impedimentos que hicieran contraproducente su movilización.
¿Cómo proseguir después de una lesión cerebral o su sospecha?
La recomendación más tajante es que el jugador sea evaluado por un médico a la mayor brevedad posible.
Entonces, se lo debe transportar al hospital más cercano en caso de que: se queje de dolor en el cuello o de cabeza, se sienta confuso somnoliento o irritable, vomite, sienta debilidad u hormigueo en brazos o piernas, tenga problemas de visión o presente convulsiones.
Otra recomendación: en las 24 horas posteriores no se le deberá dejar solo. no podrá beber alcohol ni conducir ningún tipo vehículo.
Su reposo físico deberá ser de al menos una semana. En el caso de niños y adolescentes deberá ser de un mínimo de 2 semanas.
Fuente: JugarAlRugby

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