viernes, 23 de junio de 2017

RUGBY, DEPORTE OLÍMPICO

Para seguir entrenando y queriendo el rugby, siempre es recomendable respetar a quienes han pasado por éste deporte y sobre todo conocer la historia. O una buena parte de ella.

En el sitio oficial de Sudamerica Rugby se publicó en nuevas etapas, una brillante descripción desde los orígenes del rugby.
Transcribimos la etapa final ya que los Juego Olímpicos Río 2016, que hoy comienzan, tienen como nuevo integrante al rugby. Entonces, les damos la bienvenida a todos!

De Coubertin renunció como Presidente del COI en 1925 y su sucesor, el Conde Baillet-Latour no compartía su entusiasmo por el foot-ball rugby. El Congreso Olímpico de 1925, en el que Baillet-Latour fue elegido segundo Presidente del COI, marcó el comienzo de un movimiento contra los deportes de conjunto y a pesar de la vigorosa protesta de los estudiantes holandeses que querían que el rugby se jugara en los 9º Juegos Olímpicos en Ámsterdam en 1928, el rugby fue eliminado del programa olímpico. 
Nunca volvió a estar el rugby aunque su primo el Football Americano, fue deporte demostración en los Juegos de 1932 en Los Ángeles. Fue la última vez que un balón ovalado estuvo en una Olimpíada, aunque hubo un torneo pre-Olímpico en Berlín, antes de los Juegos de 1936.

Medallistas ovalados
Una revisión de la tabla de medallas olímpicas de rugby pone a Francia – aún cuando la Federación Francesa no reconoce a los equipos medallistas dorados de 1900 y plateados de 1920 como legítimos – al tope con siete puntos (dos doradas y una de plata), seguido de Estados Unidos con seis puntos (dos doradas), Australia y Gran Bretaña con tres puntos cada uno (los australianos ganaron un oro en 1908 y los británicos la plata en 1908 y el bronce en 1900). Alemania, medalla de plata en 1900 tiene dos puntos y Rumania, bronce en 1924, cierra la tabla con un punto.
Textos originales de Chris Thau; traducidos, adaptados y actualizados por Frankie Deges. Pueden leer todas los capítulos en: http://www.sudamericarugby.org/2016/07/25/la-historia-olimpica-del-rugby-ultima-parte/ 
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miércoles, 21 de junio de 2017

CARTA DE LECTORES

¿Cuántas películas sobre rugby conocés? Quizá la más célebre sea Invictus, de Clint Eastwood. Ni falta hace mencionar de qué se trata. Hay otras, de factura estadounidense como Forever Strong (2008) o la más reciente Mercenaire, francesa, de 2016. Se me viene a la mente una británica, Up and Under, que solía ver en cable cuando era chico. Y no muchas más.
Si algún guionista está leyendo y tiene ganas de hacer una película sobre la ovalada y sus misteriosos piques, tan impredecibles como la propia vida, le puedo contar algo que pasó de verdad en una cancha y me tuvo como espectador de lujo en mi posición de árbitro.

Era un domingo cerca del fin de la temporada, cuando ya se juega bajo el cálido sol primaveral y en la ciudad de La Plata el perfume de los tilos llena todos los pulmones. Bueno, justo ese es uno de los protagonistas de esta historia: Los Tilos.Llegué al club de Barrio Obrero para dirigir un partido de juveniles entre el local y CUBA. El clima acompañaba y había promesa de buen rugby, ¿qué otra cosa podía pedir?. Sin embargo, iba a llevarme mucho más de lo que esperaba.

Como siempre, apenas ingresado al club busqué a los entrenadores para saludarlos y corroborar que todo esté en condiciones antes del partido. En ese momento, el entrenador de Los Tilos me dijo que necesitaba pedirme algo. Imaginé que sería una cuestión del estilo de "no tengo suficientes primeras líneas". Pero fue un pedido inesperado: uno de sus jugadores, Lucho, no había jugado en todo el año por un tumor en la cabeza "así de grande", describió, formando con sus dedos una esfera del tamaño de un pomelo. Sin embargo, había experimentado una mejoría y, con el aval del médico, querían hacerlo ingresar cinco minutos en el equipo A para darle un empujón anímico en su recuperación. CUBA estaba de acuerdo así que no había ningún impedimento para cumplir con el pedido. ¿Cómo me iba a negar a semejante cosa?

Comenzó el partido en la cancha uno y ambos equipos deslumbraban con un rugby de alto vuelo. Hábiles con las manos e inteligentes para mover la pelota, apoyaron un par de tries cada uno y estaba todo muy parejo. Faltando unos diez minutos para el entretiempo, le avisé al entrenador de Los Tilos que faltaba poco, para que Lucho empezara a precalentar.En un movimiento para salir jugando de sus propias 22, CUBA cometió knock on. Silbato, scrum. Miré el reloj y quedaban cinco minutos por jugarse. Le hice una seña a los entrenadores y Luciano Ferrea, Lucho, entraba a la cancha bajo una catarata de aplausos y sonrisas. Protegido por un cabezal negro y con su habitual camiseta 25, entró como tercera línea a empujar en ese scrum. Ya era un momento inolvidable, pero la película no termina acá. Los de verde ganaron la pelota y la abrieron a los backs. Pese a su potencia, les costaba romper la defensa cubana. Una fase. Otra. Avanzaban de pasos, pero siempre hacia adelante. Decidido, el medio scrum jugó hacia su derecha y el pase encontró a Lucho, quien corrió y tomó la marca para habilitar a su compañero y dejarlo solito para el try.

¡Qué felicidad en la cara de esos pibes! La tribuna rugió de alegría y todos los abrazos fueron para el 25, ese pibe de casco que había hecho la asistencia, en la cancha uno de su casa y rodeado de sus amigos. Otro partido donde la vida fue quien se impuso. Lo que iba a ser un acto simbólico terminó siendo el momento más lindo de una película que no habría imaginado ni el más optimista guionista de Hollywood.Tras unos minutos más de juego, terminó el primer tiempo y Lucho se fue aplaudido por todos. El partido continuó y finalizó con un resultado que ya nadie recuerda. 

Pero lo que va a quedar por siempre en mi memoria es la sonrisa de ese chico saludado y abrazado por todos después del try. Un momento de felicidad guardado en su corazón y el de los suyos que pesa más que cualquier químico y cualquier tratamiento. Lo más lindo de todo es que si hacen la película sobre esto, al comienzo va a decir "basada en una historia real".

El protagonista de la siguiente historia es Lucho Ferrea, jugador de la camada 2000 del Club de Rugby Los Tilos. El texto fue escrito y publicado por Agustín Avenali, árbitro de URBA, Unión de Rugby de Buenos Aires y autorizado por él para ser publicado.

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lunes, 19 de junio de 2017

19 de Junio, DIA DEL RUGBIER ARGENTINO

En el año 2012, cuatro seguidores del Rugby (Juan Casajús, Marcelo Fajnzyn, Marcelo Mariosa y un rugbier brasileño) se preguntaron si existiría la posibilidad de homenajear a todos los jugadores pasados y actuales del Rugby argentino.


Se pusieron de acuerdo, a pesar de vivir en lugares muy distantes, y comenzaron con el festejo.


Decidieron ésa fecha, ya que ése día nacieron Los Pumas (Seleccionado Argentino Mayor de Rugby) en su viaje internacional a Sudáfrica durante el año 1965. 


Aquél consagrado día, los recién nacidos Pumas le ganaron al Junior Springboks por 11 a 6, con tries de Pascual, España y Loyola con una conversión del negro Poggi. 


El match se jugó en uno de los míticos estadios de rugby, Ellis Park, ante 40.000 personas. 


Durante el primer año de conmemoración de la fecha, más de 3.000 personas conocieron y rememoraron ésta historia a través de las redes sociales. Y desde ahí cada vez más son los partidos, terceros tiempos y anécdotas que se suman. 

Todos los años conocemos más amigos que se suman, así que en éste 2017, los invitamos a contar entre sus contactos de Rugby ésta historia y a difundirla!


A todos ustedes, FELIZ #DíaDelRugbierArgentino  

"19 de Junio, día del rugbier argentino". 


viernes, 16 de junio de 2017

RUGBY AND FITNESS CHANNEL


Seguimos creciendo, nuestro CANAL de Rugby and Fitness en You Tube tiene al momento 440.600 visitas! 


Pueden suscribirse sin cargo en: http://www.youtube.com/user/rugbyandfitness

OBJETIVO:  Fijar la marca de la defensa y atacar los espacios.  




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miércoles, 14 de junio de 2017

SER ENTRENADOR, CONCLUSIÓN.

Me encontré con un amigo que no veía hace mucho. Me preguntó:

-Que profesión tenes ?
y le contesté: "Soy Entrenador de Rugby Infantil",


-Esa persona se quedó mirándome con extrañas expresiones y me dijo eso no es un trabajo, te la pasas jugando con niños con pelotas aros y conitos....

SI, SI "soy entrenador".
No trabajo en una empresa pero sí en un espacio en donde brindo amor respeto y educación deportiva a muchos niños.
No tengo celular pero puedo dar órdenes y me hacen caso.
No soy jefe pero los niños me ven como líder y soy su modelo a seguir.
No soy psicólogo pero puedo hacer que tu hijo crea en si mismo.
No soy doctor pero mis palabras curan todos sus dolores.
No tengo horario de trabajo, mientras tu duermes o miras la tele yo estoy planificando para que tu hijo tenga el mejor aprendizaje.
No soy portero ni conserje pero cuando abro el club sus ojos brillan y en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas.
No soy un arquitecto que construye edificios, pero si construyo sueños y valores que son fundamentales en sus primeros años.
No sólo juego con niños , también participo en la construcción de su propio aprendizaje
y ademas no solo juego con pelotas aros y conitos, propicio actividades lúdicas para el razonamiento lógico !!!

por todo esto y mucho más...

ESTOY ORGULLOSO DE SER : "ENTRENADOR DE RUGBY INFANTIL"
Y MAS ORGULLOSO ESTOY EN EL CLUB QUE LO HAGO ...


Autor: F.F. / (Colaborador en www.rugbyandfitness.com)

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lunes, 12 de junio de 2017

AMIGOS DEL RUGBY



Todos quienes editamos y escribimos en RugbyAndFitness estamos orgullosos de nuestro espacio de Rugby y de cómo ha crecido desde sus inicios.

Entrenadores, jugadores, referees y fanáticos nos visitan habitualmente llegando en las redes sociales a superar los 83.500 seguidores!


Desde Diciembre de 2013 comenzamos una sección que hemos denominado #AmigosDelRugby


Cada vez que recibimos un equipo de distintas divisiones, clubes, uniones, países del mundo nos ponemos contentos ya que allí hay amigos, entrenamientos y anécdotas en conjunto.


Hemos sido desbordados por la cantidad de fotos y mensajes recibidos pero de forma paulatina y sin pausa, TODOS van a integrar la gran galería de imágenes.


Pueden envíar la foto de su equipo (con el nombre del Club, Ciudad y País) por mensaje interno en facebook y, les pedimos paciencia, las iremos subiendo encabezando nuestro espacio, semana a semana! 


La inmensa cantidad de clubes y todas las fotos de los equipos al momento, las pueden ver en  

Muchas gracias, los esperamos!

Pueden sumarse en

viernes, 9 de junio de 2017

EVALUACION FUNCIONAL

La Evaluación funcional es un método eficaz para observar los desequilibrios en los movimientos de un jugador (Cook y colaboradores, 2010). Cuando decimos funcional, queremos significar un movimiento que sea comúnmente usado en la actividad física y el deporte. Por ejemplo, tomemos la sentadilla. 

La sentadilla es un movimiento común usado diariamente por todas las personas activas. El patrón de movimiento de la sentadilla ocurre cuando nos sentamos, nos paramos de una posición de sentado o nos agachamos para levantar un objeto. Los jugadores de Rugby hacen la sentadilla frecuentemente durante los entrenamientos, prácticas y durante el juego. Observar que los jugadores realizan una forma de sentadilla cuando se preparan para formar un scrum, los jugadores usan un patrón de sentadilla cuando se preparan para saltar en un lineout, los jugadores usan una forma de sentadilla cuando empujan a un oponente hacia atrás en un tackle. La sentadilla y la sentadilla frontal y las variaciones de este movimiento funcional son elementales en los programas de entrenamiento de resistencia de los jugadores. 

La sentadilla, se puede decir, es un modelo de movimiento ‘funcional’ común en el juego del Rugby.

Usando el patrón de movimiento sentadilla, podemos observar la preferencia del jugador por el movimiento. Esto a su vez puede indicarnos los desequilibrios en términos de tensión y debilidades de los músculos que puedan existir al completar ese movimiento (Cook y colaboradores, 2010, NASMI, 2009). Este es nuestro punto de partida, para decirlo de alguna manera, y en esta sección describiremos cómo llevar a cabo una simple Sentadilla de arranque. Nuestro objetivo aquí es ayudar al coach a observar posibles zonas de desequilibrio que puedan llevar a un programa de entrenamiento más personalizado para el jugador de modo que adquiera más estabilidad y movilidad mediante este muy común patrón de movimiento (Gilligan y colaboradores, 2005). 

A los efectos de llevar a cabo una Evaluación funcional de un jugador o de un grupo de jugadores, es importante que el coach planifique la sesión de evaluación.

(c) IRB Fuerza y Acondicionamiento.

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miércoles, 7 de junio de 2017

HIDRATACION EN EL RUGBY

Nunca debemos olvidar el papel fundamental que cumple el agua en nuestro organismo; enfriamiento, transporte de nutrientes, lubricación de articulaciones, digestión y absorción.

El 60 o 70 % de nuestro cuerpo está formado por agua, la gran mayoría se encuentra en la sangre y en los músculos.
La cantidad de agua del organismo es limitada, si las pérdidas no son reemplazadas puede haber un descenso en la transmisión de calor desde los músculos hacia la piel, cuya consecuencia será el aumento de la temperatura corporal, favoreciendo el riesgo de deshidratación, los primeros signos son la sed intensa, el cuerpo seco, caliente, sequedad de piel y mucosas, calambres (se pierde sodio por transpiración), agotamiento por desequilibrio hidro-electrolítico (que se manifiesta con mareos, sudor, taquicardia, cefalea, palidez, etc.), golpe de calor (disminución del nivel de conciencia, descoordinación neuromuscular) y en casos extremos comprometer la vida.

La deshidratación provoca una disminución de la capacidad aeróbica, de la potencia aeróbica máxima, de la resistencia muscular y de la capacidad de desarrollar trabajo físico. Además de las cualidades físicas mencionadas también pueden verse afectadas las facultades mentales, la coordinación fina y por lo tanto, es indispensable aportar líquidos durante el ejercicio, fundamentalmente cuando se producen grandes pérdidas hídricas.

La forma adecuada de hidratarse va a depender de:
• El objetivo a alcanzar (aumentar la masa muscular, disminuir el tejido adiposo, optimizar el rendimiento, etc.)
• La intensidad, frecuencia, duración, etc. del entrenamiento a realizar
• El clima (temperatura y humedad)
• Variaciones individuales (hay gente que transpira más que otras)

Teniendo estos factores presentes se debe optar por la bebida adecuada (agua y/o bebida deportiva) y se deben practicar estrategias de rehidratación durante los entrenamientos.
Recomendación: Nunca probar una estrategia nueva el día del partido, para eso están los entrenamientos.

HIDRATACION PREVIA (PARTIDO/ENTRENAMIENTO)

El objetivo es asegurar un estado de euhidratación (o sea hidratación normal) y prevenir malestares gastrointestinales.
Evitar bebidas diuréticas o con gas (alcohol, café, mate, colas)
Beber entre 300-600ml de agua (sin gas) en la hora previa al partido (precalentamiento); y más si la temperatura y/o humedad son elevadas o si sos un “sudorador profuso”.

HIDRATACION DURANTE (PARTIDO/ENTRENAMIENTO)
El objetivo es reponer agua perdida por sudor y proveer una fuente de energía, para retrasar el vaciamiento glucogénico y, por lo tanto, la fatiga. En todo entrenamiento mayor a 60 minutos de duración y alta intensidad.
¿Qué? Agua y bebida deportiva, en lo posible, bien fría; que contenga los nutrientes necesarios y suficientes como sodio (para favorecer la absorción del agua) e hidratos de carbono. Estos últimos retrasan, pero no evitan, la fatiga muscular; ya que la tasa de utilización es mayor a la capacidad de ingerir hidratos de carbono durante el ejercicio.
¿Cuándo? Siempre, en los penales, conversiones, en el entretiempo y, en todo momento que el partido te lo permita... o entre sesiones de ejercicios en el gimnasio/campo.
Prestar especial atención para los que se queden de suplentes, deben rehidratarse en el banco de suplentes, para estar preparados en caso de tener que entrar.

Si estamos deshidratados nuestro rendimiento NO va a ser óptimo.
Con una pérdida de peso del:
2% hay disminución del rendimiento deportivo
3% hay disminución de la resistencia física
4% hay disminución de la fuerza muscular

Y con una pérdida mayor al 6% existe riesgo de enfermedades por calor y mayor al 10% compromete la vida, pero estos casos no son típicos en rugby (si en fútbol americano, maratón, etc.). No se debe esperar a tener sed para tomar líquido; en ese momento ya estás deshidratado!! Otras razones de ingestas inadecuadas de líquidos son: falta de disponibilidad de líquidos, líquidos poco apetentes, tradición deportiva, falta de concientización en el tema.
¿Cuánto? Lo ideal sería conocer las pérdidas individuales y reponerlas con agua y bebida deportiva.
Como regla general, consumir entre 500-1000ml/hora de bebida deportiva o agua mineral (sin gas), cantidades mayores pueden ser necesarias en días de temperaturas elevadas.
Todo esto es planificable y entrenable!! No dejar la hidratación librada al azar.
No probar estas estrategias por primera vez en un partido; sino tratar de ir acostumbrándose en los entrenamientos a beber cada 15-20 minutos, para probar tolerancia gástrica.

REHIDRATACIÓN (PARTIDO/ENTRENAMIENTO)

El volumen de líquido perdido depende de la intensidad y duración de la actividad, de la temperatura y humedad ambiente, de la vestimenta utilizada, de la aclimatación de la persona al calor, del movimiento del aire y de la radiación solar.
El mecanismo de la sed se activa cuando ya se ha perdido mucho líquido, por lo que es importante controlar las pérdidas comparando el peso previo y posterior a la actividad y el color de la orina (cuanto más amarillo, mayor la pérdida de líquidos, generalmente).
La estrategia a seguir es: beber 1/2 litro de bebida deportiva apenas se termina de entrenar/jugar y luego se debería consumir hasta completar el 150% del peso perdido, en las 2-3 horas siguientes. Ejemplo: Jugador de 90Kg con una deshidratación del 2% perdió 1,8Kg, el volumen a consumir sería de 2,7 litros (2700ml): 1º medio litro y luego 2200ml.

La DESHIDRATACION, es uno de los principales 5 factores nutricionales relacionados con la fatiga y disminución del rendimiento, junto al vaciamiento de los depósitos de glucógeno (energía) en músculos activos, la disminución de la glucosa sanguínea (hipoglucemia), malestares gastrointestinales, exceso de masa adiposa (lastre).

Todos es prevenible con educación alimentaria y “entrenamiento” de hábitos.
De vos depende estar hidratado.


Autora: Romina Garavaglia.

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lunes, 5 de junio de 2017

SPONSOR, Webb Ellis


Agradecemos a Webb Ellis, quienes nos siguen acompañando. Pueden clicklear en la lista de banners de la derecha y conseguir todos los productos ofrecidos.

Muchas gracias a todos los visitantes a ésta página aquí, en Twitter @rugbyandfitness, en www.facebook.com/rugbyandfitness y a la Empresa XELTIC, licenciataria de Webb Ellis y Spalding. http://www.xeltic.com.ar/

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viernes, 2 de junio de 2017

JUEGOS Y EJERCICIOS INTELIGENTES I

“Los niños prefieren ser incentivados más que instruidos”

No es necesario proponer a los niños ejercicios y juegos de repetición sin pensar, debemos formar chicos creativos, imaginativos, que cometan errores, que reflexionen sobre las cosas que deben hacer, que tomen decisiones y que sean emprendedores.

El Rugby en sus etapas iniciales tiene la necesidad de niños inteligentes, no de niños de sólo sean estimulados por los videos juegos y que sigan mecánicamente aquello que propone el entrenador.

“¿Quiénes son los niños de ahora?”
“¿Qué sensaciones viven?”
“¿Qué podemos hacer por ellos?”

Los entrenadores, sobre todo los de Rugby Infantil, deben:

Infundir entusiasmo en los niños, deseo de jugar y de divertirse,
Involucrar emotivamente a los niños,
Aprovechar el valor lúdico de la pelota, que es un instrumento - juego mágico,
Poner a los niños en condiciones de tomar sus propias decisiones, sean éstas correctas o erradas.

Para poder lograr todo esto, el entrenador de Rugby Infantil debe ser creativo, imaginativo, sensible, paciente, sereno, disponible, inteligente, con sentido común, enamorado del Rugby y hasta capaz de emocionarse.

El Rugby Infantil debe ser de los niños y niñas y no del entrenador.
Se necesita partir del modo en el que juegan de los niños y no de aquello que se quiere enseñar.

Los niños son el referente fundamental para construir el Rugby Infantil. Cuando los niños vienen a la cancha traen consigo grandes expectativas: Quieren jugar, divertirse y conocer nuevos amigos.
Los momentos que aporta el Rugby Infantil son quizá los únicos momentos del día en cual se sienten libres y debe ser una respuesta positiva a las necesidades y requerimientos de los propios niños.
A veces inventamos ejercicios difíciles, pensando que pueden resolver problemas de juego y hacernos ganar, inventamos esquemas de juego, pero no resolvemos el problema de los chicos que quieren divertirse y no convertirse en robots.

Cuando termino un entrenamiento debemos preguntarnos: "¿Los niños se habrán divertido? ¿Estarán satisfechos?

¿Qué necesitamos proponer?

En edades infantiles es necesario presentar a los niños juegos simplificados (como base de la enseñanza) y utilizar una metodología de enseñanza (de tipo mixto: inicia en lo global, pasa por lo analítico para después volver a lo global) que parta de un juego-base.

Durante la ejecución del juego-base el entrenador debe observar a los niños y darse cuenta de aquello que están en posibilidad de hacer y de aquello que no están en posibilidad de hacer bien. En lo que se relaciona con aquello que no saben hacer bien, debe trabajar de manera analítica para después volver al juego-base y verificar que aquello que ha propuesto ha traído el mejoramiento en la capacidad de juego.

No es necesario asignar roles, todos los chicos deben jugar en todas las posiciones.

Nuestro objetivo es transformar los esquemas motores de base (caminar, correr, saltar, recibir, etc.) y posturales (flexionar, extender, alejarse, acercarse, etc.) que son las habilidades motrices simples, en habilidades motrices complejas (fundamentos individuales para el baloncesto) educando y desarrollando las capacidades motrices individuales (condicionales: fuerza, resistencia y rapidez; de movilidad articular: no es necesario proponer el estiramiento hasta los 12-13 años, en cambio se debe trabajar sobre la movilidad de las principales articulaciones; coordinativas: coordinación, equilibrio, orientación espacio-temporal, diferenciación y anticipación).

Las técnicas del Rugby no mejoran si no se educan y desarrollan las capacidades motrices individuales.

Es necesario hacer jugar inmediatamente a los niños y partir de aquello que están en posibilidad de hacer. 

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