miércoles, 22 de marzo de 2017

DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO EN EL RUGBY


"Preparación del deportista es el aprovechamiento de todo el conjunto de medios que aseguran el logro y la elevación de la predisposición para alcanzar resultados deportivos." (Matveiev).


Cuando uno planifica el entrenamiento de un equipo se encuentra con diferentes dificultades. En una estructura planificada existe un porcentaje de preparación física, técnica, táctica, emocional.

Qué tendríamos dentro de la preparación física?
La fuerza, la resistencia, la velocidad, las capacidades coordinativas (todas estas capacidades o algunas de ellas). Si nos detenemos en la fuerza, qué por ciento tendría?.

Aquí el problema se sigue agrandando ya que no es fuerza como tal, sino tendríamos: fuerza máxima; fuerza explosiva; fuerza velocidad; contracción pliométrica; resistencia de la fuerza. En realidad la complejización es enorme.

Lo explicado constituye una parte del problema formulado, otro aspecto que fundamenta que los contenidos de la preparación del deportista no son efectivos en la actualidad para la elaboración de planes efectivos de entrenamientos, está dado por dos cuestiones muy importantes de la programación de la carga: La distribución y la interconexión de la carga de entrenamiento.

Por tal motivo en la actualidad se define como Direcciones del Entrenamiento a los aspectos direccionales de la preparación del deportista que van a señalar no sólo el contenido de entrenamiento que deberá recibir un deportista, sino además relacionará en su determinación dos categorías básicas del entrenamiento: CARGA y METODO.

Cuando definimos una dirección, digamos Dirección aeróbica, ésta a su vez determinará el contenido de preparación, bien sea mediante carreras, natación, ciclismo, etc. Así mismo determinará la Carga de entrenamiento, pues como sabemos en este caso, lo aeróbico se desarrolla a intensidad moderada, ritmo uniforme, frecuencias cardiacas en determinadas zona pulsaciones/minuto, bajo porcentaje de VO2máx., etc.

Siempre que estemos en ciclos de preparación general, el método será por excelencia continuo uniforme. Ya ahí tenemos una relación Contenido - Carga - Método, determinado por una Dirección de Entrenamiento que la preparación física como tal es incapaz de definirla.

Los aspectos a planificar, denominados direcciones de entrenamiento más generalizados son: anaeróbico lactácido, anaeróbico alactácido, aeróbico-anaeróbico, aeróbico, fuerza máxima, velocidad, fuerza-velocidad, fuerza-resistencia, técnica,técnica efectiva, técnica-tactica, y competiciones.

La visión explicada anteriormente corresponde a un autor ruso de entrenamiento deportivo de alto nivel, con descripciones de autores cubanos.

Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness 


lunes, 20 de marzo de 2017

SOBRE NOSOTROS / ABOUT US


www.rugbyandfitness.com ofrece Info actualizada, difusión permanente, artículos escritos de producción propia y otras autorías, presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), newsletter, Canal propio "Rugby and Fitness Channel" en YouTube, además muchas visitas de gente relacionada al ambiente del Rugby y vamos por más...!

Email: rugbyandfitness@gmail.com

Facebook.com/rugbyandfitness
Twitter @rugbyandfitness
Instagram.com/rugbyandfitness

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

www.rugbyandfitness.com offers updated info, continuous dissemination, own and external articles, social networking presence (Facebook , Twitter, Instagram), newsletter, productions, Rugby and Fitness Channel on YouTube, plus many visits from people connected to the environment of Rugby...!

Contact email: rugbyandfitness@gmail.com

Facebook.com/rugbyandfitness

Twitter @rugbyandfitness

viernes, 17 de marzo de 2017

AMIGOS DEL RUGBY



Todos quienes editamos y escribimos en RugbyAndFitness estamos orgullosos de nuestro espacio de Rugby y de cómo ha crecido desde sus inicios.

Entrenadores, jugadores, referees y fanáticos nos visitan habitualmente llegando en las redes sociales a superar los 82.000 seguidores!


Desde Diciembre de 2013 comenzamos una sección que hemos denominado #AmigosDelRugby


Cada vez que recibimos un equipo de distintas divisiones, clubes, uniones, países del mundo nos ponemos contentos ya que allí hay amigos, entrenamientos y anécdotas en conjunto.


Hemos sido desbordados por la cantidad de fotos y mensajes recibidos pero de forma paulatina y sin pausa, TODOS van a integrar la gran galería de imágenes.


Pueden envíar la foto de su equipo (con el nombre del Club, Ciudad y País) por mensaje interno en facebook y, les pedimos paciencia, las iremos subiendo encabezando nuestro espacio, semana a semana! 


La inmensa cantidad de clubes y todas las fotos de los equipos al momento, las pueden ver en  

Muchas gracias, los esperamos!

Pueden sumarse en

miércoles, 15 de marzo de 2017

VISUALIZACION I

La visualización es una técnica psicológica para alcanzar habilidades y estados emocionales deseados mediante la recreación de una imagen concreta.

La visualización es una herramienta muy necesaria, y por eso es tan practicada por muchos deportistas. Se modifican habilidades y, al estar nuestra mente observando y practicando lo que queremos producir, se evita que nuestro pensamiento se disperse en escenarios que puedan generar ansiedades que no conducen al objetivo esperado.

Toda nuestra atención esta allí, elaborando y construyendo situaciones listas a reproducir, creando una película mental de lo que queremos hacer, imaginándonos positivos, eficientes y ganadores.
Esta es una manera de hablarnos a nosotros mismos, pero en lugar de palabras usamos imágenes. En la visualización, nuestra memoria, reproduce y proyecta vivencias previas y positivas de juego, recreando y reforzando aquello que tantas veces hemos hecho, como asimismo nos da la posibilidad de afrontar un problema o suceso en nuestra mente antes de que tuviéremos que afrontarlo en el mundo real.
Cuando uno visualiza una situación, o una imagen, crea una huella neuronal en la mente de lo que desea hacer. El sistema nervioso programará la acción a realizar, y ordenará al sistema muscular su reproducción. Como el cerebro no puede distinguir entre situaciones fantaseadas o reales, la visualización le permite al jugador prácticas y habilidades físicas sin tener que ejecutarlas en la realidad.

En la imaginación, el sentido de la sensopercepción que más usamos es la visión, por eso la llamamos visualización, o sea “ver con los ojos de la mente”.

La visualización deportiva no sólo incluye la visión, sino todas las demás sensaciones como oír los códigos del line, el público, el sonido del pase, el impácto de la patada, sentír el terreno y el olor a pasto, las sensaciones musculares, imaginarnos corriendo por la cancha, el contacto en una situación de ataque o defensa, en como caemos representando una buena forma para evitar probables lesiones, en como nos recuperamos, tomar la pelota y correr al line, el aplauso del publico y el festejo con mis compañeros en la victoria final.

RESUMEN DE VISUALIZACION

» Incluye todos los sentidos, olores, sensaciones intensas, sonidos, tacto, atención, conciencia del cuerpo, confianza.
» Proyectamos una imagen real o imaginaria de lo que se cree que es real.
» En el inconsciente está la grabación de la vida ante los estímulos. Nos metemos allí para cambiar las conductas de aquello que queremos modificar y llevar a cabo.
» En la visualización, revivo la experiencia para poder plasmarla en la realidad.

TIPOS DE VISUALIZACION

» Visualización interna es cuando me siento realizando algo. “Yo lo hago”. En la acción influye la conciencia que alerta a la percepción, dando lugar al pensamiento negativo o positivo que gatilla las emociones que interfieren con mi subconsciente en la realización. Trabaja sobre la confianza, al ver acciones positivas de juego. Es el disparador de la memoria neuromuscular para efectuar el trabajo con el cuerpo. Lo visualizo, lo entreno, lo realizo.

» Visualización externa es cuando me veo de afuera como si estuviera en una pantalla. “Yo lo veo”. Activa la parte neuromuscular y sirve para mejorar la técnica, como yo me percibo de afuera, como en un video en una jugada. Es un buen entrenamiento mental ya que el jugador no está acostumbrado a observarse, aprende a verse, comprueba las diferencias corporales (tensión-relajación).

Sirve para recordar la técnica y la teoría de juego. Ante un obstáculo donde no te desenvolvés bien o situación que querés corregir. Mejora tu actitud y ayuda a centrarte en la acción modificando creencias falsas, y suma información importante al juego. Analiza una jugada. ¿Te podés ver? Si es así, visualízala, obsérvate haciéndolo, corriendo, interceptando, realizando o dando un pase, etc.

TECNICA DE VISUALIZACION

Sentate o acostate en un lugar relajado, libre de distracciones, liberá toda la tensión de tu cuerpo y comenzá a centrarte en tu respiración. Cuanto más tranquilo te encuentres, más claras serán tus imágenes, ya que tu foco de atención estará totalmente centrado en el objetivo.

Por ejemplo, mentalizá por anticipado cómo vas a jugar tu partido. Si podés, hacelo con los ojos cerrados, sintiendo sensaciones, dejando que entre la mayor cantidad posible de información en tu campo atencional.

Ejemplos de preguntas que deberias hacerte:

» ¿Cómo está mi cuerpo antes de entrar a la cancha?
» ¿Qué sensación tengo del partido? ¿Estoy concentrado o acelerado?
» ¿Cómo me veo en el partido? ¿Cómo me imagino?
» ¿Cómo es la jugada que quiero realizar?

Imagina buenos rendimientos, acciones positivas y grabalas en tu cerebro. Por supuesto que la visualización debe practicarse y entrenarse. Utilizala en los entrenamientos, antes de los partidos como técnica de relajación y preparación mental.

Sin entrenamiento la visualización no puede ser utilizada directamente en la competencia, ya que la lógica presión del torneo hará más difícil su implementación. Para llegar al éxito hay que trabajar, practicar y practicar. El entrenamiento físico debe estar acompañado de ejercicios mentales, ya que todas estas técnicas no son recetas mágicas, sino complementos que ayudan a un mayor rendimiento.

El deporte es una combinación de fuerza física y mental. Si uno pierde control de la parte mental, toda la habilidad física no será suficiente para ser un ganador.

El jugador siempre anda corriendo por su propia ansiedad que lo lleva a acortar pasos en la búsqueda de la perfección. Aprende a relajarte, a visualizarte en la mejor situación. Ante la misma pregunta comenzá a cambiar mentalmente tus respuestas.

Aprende a ser un jugador mental y mantén la mente clara en cada una de tus jugadas.

Lic J. Alvarez Iguña / Psicología del Deporte aplicada al Alto Rendimiento

Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness 

lunes, 13 de marzo de 2017

SEGURIDAD EN RUGBY INFANTIL


El niño es lo más importante.

Lo más importante para nuestros entrenadores son los niños y niñas, todos y cada uno de ellos y el grupo que forman. Por encima del rugby está su desarrollo como persona. Creemos que la escuela de rugby constituye una actividad muy interesante para un niño en una edad tan importante. Por ello valoramos el compañerismo y el respeto entre cada niño y hacia el resto de personas vinculadas a este bello deporte.

Tampoco podemos olvidarnos de la parte deportiva, tan importante en las fases de crecimiento. La escuela de rugby no compite en las categorías inferiores. O, al menos, no es nuestro objetivo la competición. Todos los pequeños que lo desean pueden practicar este deporte y a todos ellos se les dan las mismas oportunidades, sean altos, bajos, gordos, delgados, torpes o ágiles. Todos los niños son válidos para jugar a rugby y lo venimos demostrando durante muchos años.

Por último, no podemos olvidarnos de los estudios. Tenemos muy claro, como educadores, que lo primero es la educación escolar.

Ante todo la seguridad

El rugby es un deporte en el que el contacto es fundamental. Si lo elimináramos estaríamos hablando de un deporte totalmente distinto. El contacto aporta pues al rugby toda su belleza, pero también una buena parte del riesgo.

Las directrices que los entrenadores dan a los niños van siempre encaminadas a saber hacer frente a ese riesgo. Se les enseña a los pequeños a caer al suelo, a chocar, a recibir choques..., de la forma más protegida posible, para garantizar casi totalmente la ausencia de lesiones.

Hay un elemento protector que consideramos de obligada utilización. Se trata del protector bucal. Debido al contacto antes mencionado, cualquier golpe en la boca puede ocasionar al niño un susto no deseado. Está demostrado que este protector reduce prácticamente a cero este tipo de lesiones.

www.rugbyandfitness.com
Twitter @rugbyandfitness | www.facebook.com/rugbyandfitness

viernes, 10 de marzo de 2017

RUGBY AND FITNESS CHANNEL


Seguimos creciendo, nuestro CANAL de Rugby and Fitness en You Tube tiene al momento 421.800 visitas! 
Pueden suscribirse sin cargo en: http://www.youtube.com/user/rugbyandfitness

OBJETIVO:  Ejercicios de pase con variantes de objetivos y velocidad. Los factores claves del pase se pueden leer en:  
http://tinyurl.com/jze4uog


Ver Video en el siguiente link: http://tinyurl.com/jzlec9q




Rugby and Fitness.com en Facebook!
45.850 Me Gusta!
438.700 clicks en nuestro blog!!

Gracias por compartir nuestros contenidos con sus contactos: 


www.rugbyandfitness.com | Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness

miércoles, 8 de marzo de 2017

PERFIL DEL ENTRENADOR (Parte II)

En una anterior entrada comenzamos a describir distintos aportes del docente de alma y de profesión Ángel Guastella. Seguramente varias de sus ideas podrán llevarse a sus clubes y continuar con el aprendizaje y el legado. 
Agregamos entonces, luego de haber leído la primera parte, el resto de los aportes del entrenador argentino:
17) La dedicación al Rugby Infantil tiene como objetivo primordial, colaborar con la formación de los futuros jugadores federados. No se debe cometer el gravísimo error, imperdonable y descalificador, de utilizar a los niños y jóvenes jugadores para obtener las medallas que no se ha sido capaz de obtener como jugador en el “pasto”.

18) Cuidar que se cumplan los compromisos asumidos por los jugadores, colaboradores y dirigentes.

19) La prudencia, en las palabras y decisiones, es fundamental. No es necesario ser elocuente. Sintetice, indique lo que es necesario en el momento justo. Los jugadores “quieren jugar” y aprender, no escuchar discursos.

20) Ser generoso cuando se debe elogiar (siempre hay algo para cada jugador). La crítica será siempre en general y mucho cuidado ¡Nunca se le ocurra gritar o ridiculizar a algún jugador por cometer un error!

21) Los jugadores no son una máquina, por lo tanto, ponga atención a lo que les exige. Seguridad ante todo.

22) Todos los jugadores deben tener las mismas oportunidades para lograr una buena formación y competir asiduamente. Entonces, los entrenadores se tienen que dedicar a todos ellos por igual (no olvidar que el rugby es un deporte amateur al cual tienen acceso no solo los que pueden, sino todos los que quieren). La unidad del equipo transformada en egoísmo colectivo es muy peligrosa para la “salud” del club, pudiéndose originar falta de amistad entre los integrantes de los distintos equipos.

23) Es conveniente para el club en general y particularmente para el entrenador y los jugadores que los padres y madres colaboren (pueden realizar importantes tareas). Siempre y cuando no insistan en que sus hijos jueguen “en el equipo A”.

24) Es conveniente “no manejar el dinero” que se recauda para el tercer tiempo. Que lo haga el tesorero del club. Ocasionará algunos problemas de operatividad, pero se sacará un “problemita” que le puede originar serios “problemas” en el momento menos indicado.

25) Nunca ejerza la medicina si no posee un diploma que lo acredita como “profesional médico”. Cuando un jugador cae al suelo, no se precipite; se levantará solo si no tiene algo serio, en caso contrario debe atenderlo el médico. Éste siempre debe ubicarse al lado del entrenador durante y después del partido. El médico no debe retirarse inmediatamente después del partido; una vez finalizado debe constatar en el vestuario que todos los jugadores estén en perfectas condiciones. Debe haber varios médicos si hay 200 o más jugadores en el campo.

26) No cometer la insensatez y la barbaridad de hacer seguir jugando a un jugador que se ha golpeado, especialmente la cabeza o el abdomen.

27) Evite la temprana especialización por puestos (¿15 - 16 años?). Durante los años de formación, el jugador debe recorrer el camino del descubrimiento a la solución de problemas (desarrollo de la percepción, inteligencia táctica y habilidad técnica).

28) Insistir con la correcta presentación en la vestimenta y en el lenguaje de los jugadores.

29) Sentirse plenamente honrado con la designación de entrenador. Ud. no hace ningún favor; el favor se lo hace el club al distinguirlo con su nombramiento de Entrenador.

30) En los encuentros de competencia infantil y juvenil con otros clubes, es conveniente que invite al entrenador adversario para dirigir el partido si falta el árbitro. Así evaluará mejor el rendimiento de su equipo.

31) En los encuentros de las divisiones superiores, dialogue con sus colegas adversarios y con los árbitros, en el tercer tiempo.

32) Insista con sus jugadores en que participen y disfruten del tercer tiempo. No sólo “al compás de una música infernal” sino también dialogando con compañeros y adversarios.

33) El entrenador debe preguntarse ¿en qué me estoy equivocando? Cuando recibe demasiados elogios y comienzan a llamarlo “maestro”. Puede ser que esté cerca la hora de pasar a ser asesor.

Facebook.com/rugbyandfitness | Twitter @rugbyandfitness 

lunes, 6 de marzo de 2017

SPONSOR, Webb Ellis


Agradecemos a Webb Ellis, quienes nos siguen acompañando. Pueden clicklear en la lista de banners de la derecha y conseguir todos los productos ofrecidos.

Muchas gracias a todos los visitantes a ésta página aquí, en Twitter @rugbyandfitness, en www.facebook.com/rugbyandfitness y a la Empresa XELTIC, licenciataria de Webb Ellis y Spalding. http://www.xeltic.com.ar/

También estamos en Instagram.com/rugbyandfitness

viernes, 3 de marzo de 2017

PERFIL DEL ENTRENADOR (Parte I)

Todos quienes nos dedicamos a la enseñanza del rugby, y sobre todo los que escribimos en éste blog de rugby, seguimos, aprendemos y respetamos a los distintos educadores. Uno de ellos, fallecido en Septiembre de 2016, ha sido el argentino Angel Guastela. 
Agregamos varias de sus ideas que seguramente podrán llevarse a sus clubes y continuar con los legados de nuestros referentes.
La primera parte en lo que refiere a distintos aportes para formar un perfil de entrenador:
1) Ser un firme e inclaudicable defensor del Juego Limpio y Buena Fe. Nunca lo deben escuchar o ver desubicado ante las decisiones de un árbitro. Control del carácter.
2) Ser un educador deportivo. Debe predicar con el ejemplo. Sólo debe pretender ser comprendido, por lo tanto debe permanentemente predicar con el ejemplo de su conducta. Ni admirado ni obedecido.
3) Conocer profundamente el rugby y a los jugadores. Especialmente a los pequeños y los jóvenes adolescentes que no son “enanos” de 30 años; éstos tienen problemas morfológicos, fisiológicos y psicológicos que deben resolver. Por lo tanto, no se pueden transferir a ellos las estrategias tácticas y técnicas de los mayores. Ellos deben descubrir el rugby a través del juego mismo.
4) Sencillez en su manera de ser.
5) Debe ser modesto en la transmisión de sus conocimientos.
6) Permitir a los jugadores construir su propio Rugby. Presentarles problemas para que ellos los resuelvan (descubrimiento guiado y resolución de problemas).
7) Insistir que, en Argentina, el rugby es un deporte amateur, de pelota, de conjunto, contacto y lucha individual y colectiva.
8) Acercarse al interés de los jugadores y ofrecerles actividad, alegría, aprendizaje y seguridad.
9) Estar siempre atento, siempre a disposición, capaz de estimular y, si es necesario, moderar los ímpetus. No confundir motivación con excitación.
10) Ser justo, imparcial y firme, brindando mucho cariño a los jugadores. Conducción afectuosa - rigurosa. Ni paternalista ni infantilista. Mucho menos “amiguista”.
11) Perfeccionar su formación en el dominio de la pedagogía, de la estrategia, de las conductas y comportamientos del jugador.
12) Favorecer la alegría, la buena convivencia, la lealtad hacia el grupo, el equipo y el club
13) Ser socio del club y tener sus cuentas al día (dar el ejemplo).
14) Utilizar todos los recursos y toda la diversidad de actividades para planificar los entrenamientos. La planificación general la debe hacer el entrenador técnico o Capitán General del Club. El técnico del grupo específico se encargará de adaptar los contenidos, según las necesidades observadas en sus jugadores, en ciclos, macro ciclos y micro ciclos.
15) Para los pequeños y los jóvenes considerar la competición como un medio pedagógico, un medio de expresión para el jugador. La manera de obtener un resultado puede ser más importante que el resultado mismo.
16) Estar a disposición del club en particular, del jugador en especial y del Rugby en general.

Continúa en Parte II > http://tinyurl.com/jzb68ju
Facebook.com/rugbyandfitness | Twitter @rugbyandfitness 

miércoles, 1 de marzo de 2017

FULL MATCH / PARTIDOS

Desde ya hace tiempo con la etiqueta "Partidos", nuestro blog www.rugbyandfitness.com adjunta partidos de Rugby completos para ser disfrutados y hasta analizados

El pasado domingo se jugó un partido con interesante estrategia para estudiar cómo el análisis del reglamento se utiliza en procura del objetivo del equipo y en determinadas situaciones de la defensa. 
No dejamos de ver muchos metros recorridos, excelentes líneas de carreras y pases en el contacto. 
Entonces, un nuevo video para el análisis. A disfrutar! 


Inglaterra versus Italia, Partido completo. Torneo 6 Naciones 2017.
Fecha: Domingo 26 de Febrero de 2017 / Estadio: Twickenham, Londres. 
Video: 
Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness