viernes, 26 de marzo de 2010

Enseñanza del Rugby


ENSEÑANZA DEL RUGBY POR NIVELES DE JUEGO.

Objetivos generales prioritarios para desarrollar el Nivel 1 de Juego.

1. Vencer el temor al contacto (adversario, suelo, compañero y pelota) que es siempre variable. El rugby es un deporte en donde defensa y ataque se mueven al mismo tiempo en pos de la pelota. Ese movimiento provoca incertidumbre y temor al novel jugador que para poder vencerlo le propondremos muchas actividades de contacto en espacios reducidos para que justamente tenga mucho contacto, pero cuidando que este no sea tan fuerte que lo aleje del juego.

2. Introducir el concepto de AVANZAR.
Integrar los principios del rugby de avanzar, apoyar y continuidad a través de las reglas que les “imponemos” en los juegos que organizamos. Estas reglas que serán fundamentales en la vida del jugador tienen una gran relación con los principios que siempre se ha pregonado en el rugby. Cimentaremos la idea de avanzar si en cada ejercicio que le hagamos realizar a nuestros jugadores les ponemos como objetivo el de apoyar la pelota detrás de una línea como si fuese el ingoal. Obviamente que la única manera que tendrá el jugador de llegar a ella es corriendo hacia delante por lo que la regla de marcar obligará al jugador a correr hacia el objetivo.

3. Al jugador solo le interesa la pelota y que a pesar del temor que tiene de estar detrás de ella, tendremos que buscar de alguna manera la estrategia para que lo haga. La regla que dice que no se puede pasar la pelota para adelante nos ayuda a eso y obliga al jugador que no la tiene a ponerse detrás del portador de la pelota generando de esta manera totalmente natural y no organizada, el principio del apoyo.

4. Por último, todos los entrenadores, y no importan el nivel que tengan nuestros jugadores, nos “desvivimos” intentando en darle continuidad al juego. En el nivel 1 es simple de lograrlo; le decimos al jugador que cuando cae al suelo con la pelota debe dejarla inmediatamente. No solo contribuiremos a la continuidad del juego, sino también a su seguridad.

(c) Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Difusión del Juego.

No hay comentarios: