jueves, 8 de julio de 2010

La flexibilidad en el Rugby (II)


Continuando con la nota anterior 
presentamos la segunda parte.

Cuáles técnicas se utilizan?

Un programa de flexibilidad bien desarrollado, que además como beneficio mejora la velocidad de traslado, debe prestar atención a todas las principales articulaciones del cuerpo: cuello, hombros, cadera, rodilla, tobillos. Entre seis y ocho semanas, se puede aumentar la amplitud del movimiento en cada uno de los puntos anteriormente nombrados, siempre seguido de las técnicas de estiramiento recomendadas:

1- ESTIRAMIENTO ESTATICO: trabajado en forma individual, se utiliza los movimientos usuales de elongación de cada grupo muscular con una presión firme de la zona entre 10 y 30 segundos, hasta el punto que se sienta una sensación, no dolor, en la articulación comprometida. No realizar el ejercicio en forma brusca. Realizar cada ejercicio entre dos y tres veces. Muchos estudios muestran que los estiramientos estáticos son mas seguros que las técnicas balísticas que incluye saltos con extremas amplitudes de movimiento.

2- FACILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (FNP): el estiramiento de FNP es una técnica común basada en el principio de contracción y relajamiento muscular. Se necesita de un acompañante que aplique una presión firme sobre el área corporal, comprometiendo una mayor amplitud de movimiento hasta que la persona que esta siendo elongada sienta una pequeña sensación. El método de FNP incluye cuatro fases: un estiramiento inicial fácil para el músculo, una contracción isometrica con resistencia ejercida por un compañero, un relajamiento de cinco segundos y un estiramiento final pasivo de cinco segundos. Como una variación, el compañero puede permitir un leve movimiento durante la fase de presión. El estiramiento de FNP relaja el grupo muscular que esta siendo elongado, produciendo una mejora en la flexibilidad. La desventaja de este método esta en la presencia de algunas molestias al no estar acostumbrado, mayor tiempo de trabajo y la necesidad de un compañero.

La consulta, la práctica, la experiencia y el estudio correspondiente son las únicas formas de desarrollar un efectivo y eficiente programa de entrenamiento. Esto es planificar, testear las diferentes capacidades de los jugadores, poner en práctica lo planificado y seguir el rendimiento de los jugadores en los partidos.

No hay comentarios: