martes, 25 de enero de 2011

Encuesta sobre Actividad Física y Hábitos en niños en edad escolar.


Resultados de Encuesta sobre Actividad Física
y Hábitos en niños en edad escolar.
Autor: Santiago Kweitel. Médico Pediatra y Deportólogo.

En la actualidad el concepto de Salud, no se limita a la ausencia de enfermedad, sino al bienestar bio-psico-social. Por consiguiente el estilo de vida que llevamos, cobra vital importancia, en relación a la definición antes mencionada.
Con el objetivo de conocer los hábitos de Actividad Física, Alimentación y utilización del tiempo libre de niños en edad escolar (6 a 12 años de edad), como así también las conductas de los padres (como modelo que poseen los niños), fue diseñada esta encuesta. La misma fue distribuida, para ser completada por los mayores, a través de 2 sitios-web, Deportología Pediátrica (http://www.deportologiapediatrica.com/) y Rugby and Fitness (http://www.rugbyandfitness.com/); en consultorios médicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); en Club de Amigos y en Escuelas Públicas Primarias de CABA y de Gran Buenos Aires, Argentina.


Recomendaciones Nutricionales:
1- Utilización de aceites vegetales en lugar de grasa de origen animal. Debe ser prioritario el consumo de aceite de oliva virgen, ya que además de poseer alrededor del 80% de la grasa como ácido oleico, un monoinsaturado con efectos homeostáticos saludables, contiene todos los componentes bioactivos, mientras que cuanto mayor sea el procesado industrial la pérdida de estos es progresiva.
2- Consumo diario de frutas y verduras. Se recomiendan 5 raciones por día.
3- Consumo de lácteos o derivados: 500 a 750 ml diarios, dependiendo de la edad.
4- Fomentar el consumo de carne magra, con menor contenido de grasa: carne roja magra, pollo sin piel y pescado. Las recomendaciones de frecuencia son: pescado 3 veces por semana, carne magra y pollo 3 a 4.
5- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: arroz,
cereales, harina de maíz, etcétera. Reducir el consumo de azúcares refinados.
6- Disminuir el consumo de sal y azúcar.
7- Utilizar agua y no jugos o bebidas cola en las comidas.
8- Realizar cuatro comidas diarias y no más de dos colaciones.
9- Evitar las ingestas entre horas.
10- Mantener un peso saludable, estableciendo un equilibrio entre el aporte y el gasto energético.
11-Disminuir el consumo de bebidas cola, comidas rápidas y snacks. No utilizarlos como recompensa o entretenimiento, siendo una buena estrategia su disminución escalonada y no la prohibición absoluta, ya que su fácil acceso, la publicidad y su buen sabor serían la causa de nuestro fracaso.
12-No comer frente a la TV. Y no pasar frente a pantalla más de 2hs. al día.

Conclusiones:
De los resultados obtenidos surge que la gran mayoría de los niños encuestados no cumplen con las recomendaciones de Actividad Física y Alimentación, de las principales Sociedades Científicas. Como así tampoco, en referencia a actividades sedentarias, como horas frente a pantalla.
Por otra parte, es perentorio revisar la cantidad de horas y la intensidad de las Clases de Educación Física, por parte de las autoridades pertinentes.
Casi la mitad de los padres no realiza actividad física, con el consiguiente riesgo que significa el sedentarismo, como así también el mensaje que transmiten a sus hijos.




No hay comentarios: