miércoles, 14 de marzo de 2012

RUGBY, ANÁLISIS


www.rugbyandfitness.com acompaña al Blog de Rugby Soluciones.
Hoy leemos "El Rugby es de los jugadores: Harlequins vs Saracens".

 Siempre he creído que el Rugby es de los jugadores, y acciones como las que podemos ver en este vídeo del partido Harlequins vs Saracens (82.000 espectadores, récord de asistencia a un partido de clubes) me refuerzan en esta idea.
La genialidad de Mike Brown, jugador de Harlequins, al hacer algo imprevisto en lugar de lo esperado, una patada cómoda a touche, lanza un espectacular contraataque.

La pregunta es, ¿cuánto riesgo estamos dispuestos a asumir como jugadores y como entrenadores?, ¿no limitamos muchas veces la opciones de juego por nuestros miedos?

Lo más probable es que si hubiese pateado a touche, Saracens hubiese lanzado y ganado el balón en touche y en poco tiempo Harlequins estuviese recibiendo de nuevo la presión de Saracens, en cambio con esta opción de juego son ellos los que toman la iniciativa, reinvierten la presión y se lanzan a jugar. 

Pero si volvemos al inicio del movimiento, nos encontramos en una situación 1 contra 1 (con jugadores de ambos equipos que se acercan, en el Rugby no hay situaciones reales 1 contra 1 siempre están en un contexto colectivo aunque momentáneamente lo parezcan) resuelta de forma extraordinaria a partir de un amago de patada y una rápida adaptación del jugador al ver a su adversario en el aire y sin más opciones.

Además utilizan un juego en penetración basado en pases cortos en el eje vertical del campo, construyendo un ejemplo claro de juego en penetración que podemos poner como contrapunto al juego agrupado basado en el ruck que tantas veces actualmente vemos en el juego.
Cada jugador acelera sobre el pase, avanza, fija a un defensor y hace disponible el balón antes de ser bloqueado, haciendo avanzar al siguiente compañero con el pase.
Toda una lección de los Principios de Acción del Juego, avanzar conservando la posesión del balón y la dinámica de avance gracias al apoyo eficaz de los jugadores sin el balón.
El Rugby son 80 minutos de juego colectivo pero donde se suceden constantemente situaciones 1 contra 1, salir vencedor de cada una de estas situaciones decanta el partido hacia uno de los dos equipos.
Lo ideal para un equipo que se encuentra dentro de sus 22 metros, es salir ganando metros y conservando el balón, en la opción de patear a Touche, seguramente hubiesen ganado metros pero muy probablemente hubiesen perdido la posesión del balón, sin embargo en este caso, al final de la acción han ganado metros y conservan la posesión del balón en la melé.
El Rugby es una lucha constante por el Espacio y por el Balón, seamos valientes en nuestros planteamientos, al fin y al cabo es un juego y el juego es riesgo.
Autor: Paco Usero.



No hay comentarios: