miércoles, 21 de noviembre de 2012

CAPACIDADES FISICAS IMPORTANTES EN EL RUGBY


Capacidades físicas importantes en el Rugby, por Juan Casajús. 

Cuáles deberían ser las capacidades prioritarias a la hora de entrenar en rugby?
La máxima prioridad debería ser la velocidad. Los partidos se ganan y se pierden con velocidad. El juego está basado en la fuerza, la potencia, la flexibilidad y la práctica de la técnica de la máxima velocidad.
La segunda capacidad es la fuerza resistencia. Si bien aquí no se abre el debate a la forma de denominarla, ésta capacidad permite trabajar al jugador repetidamente a  máximas intensidades. Para ser capaz de ésto, el jugador requiere la habilidad de tolerar altos niveles de ácido láctico y tener los músculos con mucha capacidad de tamponar y combatir la acidosis a nivel muscular.
La tercera es la resistencia aeróbica. Una buena habilidad que permite al cuerpo soportar los efectos fatigantes de las actividades de fuerza resistencia, y además que le permitan al jugador realizar cambios de velocidad repetidamente o empujar en el scrum muchas veces seguidas, hasta el punto máximo individual.

Pueden entrar en conflicto el entrenamiento de cada uno de estos componentes?
En apariencia como fueron descriptos arriba, se presentan como complementarios y un componente colabora con otro. Sin embargo existirían algunas limitaciones. Poner el énfasis del entrenamiento en la velocidad, la fuerza resistencia o la resistencia aeróbica puede tener efectos negativos. Por ejemplo entrenar para maratón permite al organismo priorizar algunos caminos metabólicos. Esto en el caso del Rugby puede causar inconvenientes porque todo lo que el jugador puede hacer es correr al mismo ritmo. No podría realizar esfuerzos explosivos y máximos como un pique o un salto máximo. Incluso si consideramos el otro extremo, realizando sólo entrenamientos de sprint, no beneficiaría ni a los wingers excepto que todo lo que se espere de él sea correr en un hipotético try. Para jugar en la actualidad los jugadores deberían entrenar todos los componentes del entrenamiento deportivo.

Uno de los aspectos que más se ve en el entrenamiento del rugby actual es sobreentrenar la fuerza resistencia. El inconveniente de éste aspecto aparece cuando el jugador pierde la posibilidad de trasladarse a su mejor ritmo de carrera, no desarrolla su capacidad aeróbica y lo más importante es que sufre fatiga general. Las sesiones de fuerza resistencia son las que demandan más esfuerzo del cuerpo y deben ser usadas con mucho criterio.

El gran desafío cuando uno debe preparar jugadores para jugar al rugby es lograr un equilibrio entre velocidad, fuerza, resistencia y fuerza resistencia. Estas valencias deben estar integradas y ser entrenadas progresivamente. Aislando una capacidad por mucho tiempo va en detrimento de la performance general.

La consulta, la práctica, la experiencia y el estudio correspondiente son las únicas formas de desarrollar un efectivo y eficiente programa de entrenamiento. Esto es planificar, testear las diferentes capacidades de los jugadores, poner en práctica lo planificado y seguir el rendimiento de los jugadores en los partidos.

Autor: Juan Casajus
Twitter @JuanCasajus
Facebook.com/Juan.Casajus.Rugby

No hay comentarios: