Interesante material para diagnosticar a los entrenadores conforme a los objetivos de los clubes de Rugby.
Parte 1.
Entendiéndose “Estilos de aprendizaje” como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de como las personas perciben, interactúan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
David Kolb (1971) identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. El aprendizaje no es más que el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
Describió dos tipos opuestos de percepción:
- Experiencia concreta
- Conceptualización abstracta
Y describió dos tipos opuestos de procesamiento:
- Experimentación activa
- Observación reflexiva
La yuxtaposición de las dos formas de percibir y procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes que explica los estilos de aprendizaje: Convergente, Asimiliador,Acomodador y Divergente.
Los convergentes poseen las siguientes características:
- Racional – Analítico – Organizado – Hermético.
- Orientado a la tarea – Buen líder – Deductivo.
Los asimiladores poseen las siguientes características:
- Reflexivo – Pensador abstracto – Hermético – Investigador
- Planificador – Genera modelos – Poco empático.
Los acomodadores poseen las siguientes características:
- Impulsivo – Orientado a la acción – Flexible – Asistemático.
- Organizado – Espontáneo – Comprometido.
Los divergentes poseen las siguientes características:
- Emocional – Flexible – Intuitivo – Sociable.
- Soñador – Orientado a las personas – Genera ideas.
Más adelante Peter Honey y Alan Mumford (1988) partieron de las bases de David Kolb y llegaron a la conclusión de que existen cuatro estilos de aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.
Los activos aprenden mejor cuando:
- Se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
- Realizan actividades cortas y de resultado inmediato.
- Hay emoción, drama y crisis
Les cuesta más trabajo aprender cuando:
- Tienen que adoptar un papel pasivo.
- Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
- Tienen que trabajar solos.
Los reflexivos aprenden mejor cuando:
- Pueden adoptar la postura del observador.
- Pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
- Pueden pensar antes de actuar.
Les cuesta más aprender cuando:
- Se les obliga a convertirse en el centro de la atención.
- Se les apresura para que pasen de una actividad a otra.
- Tienen que actuar sin poder planificar previamente.
Los teóricos aprenden mejor cuando:
- Deben partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
- Tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Les cuesta más aprender:
- Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
- En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
- Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
Los pragmáticos aprenden mejor cuando:
- Se les presentan actividades que relacionen la teoría y la práctica.
- Ven a los demás hacer algo.
- Tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
Les cuesta más aprender cuando:
- Lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas.
- Realizan actividades que no tienen una finalidad aparente.
- Lo que hacen no está relacionado con la realidad.
A continuación se muestra un esquema que intenta representar y relacionar los estilos de aprendizaje según David Kolb (1971) y Honey y Mumford (1988).
Aporte de Luis H. Ibañez Gattelli
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