viernes, 28 de febrero de 2014

ESTILOS DE ENSEÑANZA I


Interesante material para diagnosticar a los entrenadores conforme a los objetivos de los clubes de Rugby.

Parte 1.

Entendiéndose “Estilos de aprendizaje” como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de como las personas perciben, interactúan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

David Kolb (1971) identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. El aprendizaje no es más que el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
Describió dos tipos opuestos de percepción:
  • Experiencia concreta
  • Conceptualización abstracta
Y describió dos tipos opuestos de procesamiento:
  • Experimentación activa
  • Observación reflexiva
La yuxtaposición de las dos formas de percibir y procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes que explica los estilos de aprendizaje: Convergente, Asimiliador,Acomodador y Divergente.

Los convergentes poseen las siguientes características:
  • Racional – Analítico – Organizado – Hermético.
  • Orientado a la tarea – Buen líder – Deductivo.
Los asimiladores poseen las siguientes características:
  • Reflexivo – Pensador abstracto – Hermético – Investigador
  • Planificador – Genera modelos – Poco empático.
Los acomodadores poseen las siguientes características:
  • Impulsivo – Orientado a la acción – Flexible – Asistemático.
  • Organizado – Espontáneo – Comprometido.
Los divergentes poseen las siguientes características:
  • Emocional – Flexible – Intuitivo – Sociable.
  • Soñador – Orientado a las personas – Genera ideas.
Más adelante Peter Honey y Alan Mumford (1988) partieron de las bases de David Kolb y llegaron a la conclusión de que existen cuatro estilos de aprendizaje, que a su vez responden a las cuatro fases de un proceso cíclico de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.
Los activos aprenden mejor cuando:
  • Se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  • Realizan actividades cortas y de resultado inmediato.
  • Hay emoción, drama y crisis
Les cuesta más trabajo aprender cuando:
  • Tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Tienen que trabajar solos.
Los reflexivos aprenden mejor cuando:
  • Pueden adoptar la postura del observador.
  • Pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Pueden pensar antes de actuar.
Les cuesta más aprender cuando:
  • Se les obliga a convertirse en el centro de la atención.
  • Se les apresura para que pasen de una actividad a otra.
  • Tienen que actuar sin poder planificar previamente.
Los teóricos aprenden mejor cuando:
  • Deben partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
  • Tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Les cuesta más aprender:
  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
Los pragmáticos aprenden mejor cuando:
  • Se les presentan actividades que relacionen la teoría y la práctica.
  • Ven a los demás hacer algo.
  • Tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
Les cuesta más aprender cuando:
  • Lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas.
  • Realizan actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Lo que hacen no está relacionado con la realidad.
A continuación se muestra un esquema que intenta representar y relacionar los estilos de aprendizaje según David Kolb (1971) y Honey y Mumford (1988).

Continuará en Parte II.

Aporte de Luis H. Ibañez Gattelli 

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