lunes, 10 de marzo de 2014

ESTILOS DE ENSEÑANZA II


Presentamos la segunda parte de éste interesante material para diagnosticar a los entrenadores conforme a los objetivos de los clubes de Rugby.











Ver Parte 1 en el link: 
http://rugbyandfitness.blogspot.com.ar/2014/02/estilos-de-ensenanza-i.html

Parte 2:

Adicionalmente se toman en consideración las teorías psicológicas de aprendizaje que se ocupan del estudio de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales de una persona que aprende. Estas teorías son: Conductista, Cognitivista, Constructivista, Aprendizaje social.

La teoría conductista se basa los siguientes principios:
  • Los elementos del aprendizaje están en el medio.
  • Los aprendizajes se dan por medio de la estimulación.
  • Se reacciona al medio por simples respuestas.
  • Los aprendizajes se dan por medio de asociaciones de buenas o malas consecuencias.
  • Las estrategias de aprendizaje están orientadas al uso de pistas, práctica y refuerzo.
  • Se busca la jerarquización de los aprendizajes.
  • Se utilizan objetivos terminales de cambio de conducta.
La teoría cognitivista se basa los siguientes principios:
  • Los factores determinantes del aprendizaje están dentro del sujeto.
  • El aprendizaje se relaciona con acción, reflexión, intención, voluntad y propia decisión.
  • El sujeto reacciona ante el ambiente de manera crítica y reflexiva.
  • La clave del aprendizaje está en procesos internos como motivación, intención, atribución y conocimientos previos.
  • Se usa de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones.
  • Se usan estrategias de aprendizaje como: esquematización, resumen, síntesis, organizadores previos, mapas conceptuales, analogías.
La teoría constructivista se basa los siguientes principios:
  • El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores.
  • El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.
  • El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
  • Se construye a través de acciones sobre la realidad.
  • El aprendiz debe tener un rol activo.
La teoría de aprendizaje social se basa los siguientes principios:
  • El aprendizaje se logra a través del diálogo y la actividad social del sujeto que aprende.
  • El conocimiento se da a través de un proceso de interacción entre el sujeto y el medio físico, social y cultural.
  • El alumno debe aprender en contextos significativos, donde el conocimiento será aplicado.
  • Hace hincapié en la mediación como la conductora de todo proceso de aprendizaje.
  • La interactividad, negociación, interdependencia positiva son habilidades que se alcanzan con el aprendizaje social.
Sobre la base de lo comentado hasta ahora para cada estilo de aprendizaje hay una teoría psicológica de aprendizaje y una dinámica instruccional específica; las cuales son muy importantes de considerar a la hora de realizar un programa de formación; bien sea presencial o elearning. Por esto es tan importante que cualquier evento formativo cuente con la participación de un profesional del área educativa, el cual contenga experiencia valiosa en diseño instruccional.

Referencias:



Aporte de Luis H. Ibañez Gattelli 

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