viernes, 29 de agosto de 2014

JUGAR Y EQUIVOCARSE

¿Y si jugamos a equivocamos?
¿Y si nos equivocamos, preguntan perplejos jugadores, entrenadores? Pues para eso también estamos, para equivocarnos, ya que el error es la salvia vital de la vida, que da lugar a un nuevo crecimiento, fortalecido, y revitalizado para seguir el camino. Jugar, vivir, es acertar a veces, como equivocarse otras tantas. Implica la capacidad de tolerarse y perdonarse, sabiendo que gracias al error hemos crecido, y sabiendo que aquél que nunca se ha equivocado, fue porque nunca ha intentado nada. En un partido, seguramente cometerás errores miles de veces, pero si te haces a un costado, pones cara de “yo no fui”, seguramente que te habrás equivocado, porque has perdido una oportunidad para aprender.
Y qué decir de los entrenadores, cuando se equivocan y lo reconocen frente a sus jugadores, desde la humildad, dejando sentado las bases para ser respetado. El entrenador posee una función educadora, es diálogo, escucha atenta, no es confrontación. Es señalizar el camino, el resto se hace camino al andar, se hace camino al jugar.
En un equipo, debe reinar un clima de responsabilidad compartido, puesto que todos se necesitan, y cumpliendo las normas establecidas por el grupo, la cohesión se va fortaleciendo. Uno es jugador o entrenador como función para sí mismo, pero es persona para los demás, y los dos ámbitos deben ser reconocidos. De qué sirve aquel que dice “Yo hago lo que quiero”, “yo voy a entrenar cuando puedo”, y…que pasa con el otro que se comprometió con vos para ir, para estar presente, para esperarte, para compartir un momento. En ese caso que pasaría si todos hacen lo que quisieran, ¿te gustaría?
Un deportista no se define porque hace lo que quiere, sino porque hace lo que debe. Si, lo que se debe a él mismo como jugador, y lo que le debe al resto como personas. Para gozar de los derechos, primero hay que hacer los deberes, después no te quejes, que la culpa no siempre la tiene el otro. 

Lic Julia Alvarez Iguña
j.iguna@hotmail.com
@IgunaJulia
Material autorizado para su reproducción citando autora y fuente.


www.rugbyandfitness.com 

No hay comentarios: