viernes, 3 de julio de 2020

ESTRUCTURA DE FORMACION DE JUGADORES

Muchas veces se observa un jugador de rugby de un Plantel Superior y se opina sobre él y su juego. Pero pocas veces se piensa en su formación y en cómo transcurrió dentro de una estructura planificada, estudiada y superadora en cada club a través de los años.

Luego de acordar una línea de juego y pedagógica cada club ordena su estructura de formación con los principales responsables que son los entrenadores y los protagonistas que son los jugadores.

Para avanzar cada club debe tener una estructura ordenada de formación con rugby infantil y rugby juvenil. Si bien los ejes son varios y variados detallaremos algunos importantes.
Se presentan Objetivos Generales y Objetivos Específicos. En ella se incluyen etapas de Preparación Previa de Base y Preparación Específica de Base.
El objetivo será estimular al jugador de rugby, tanto desde sus capacidades condicionales y coordinativas, como también desde la técnica individual sin olvidar el aspecto socio afectivo, con el objetivo de que llegue a integrar el Plantel Superior de su Club y se mantenga el mayor tiempo posible, y sin lesiones, en ésa etapa. No olvidar ésta premisa.

Algunos rasgos y pautas generales de cada una de las etapas antes mencionadas:

1.     Etapa de Preparación Previa de Base

·   Esta etapa consiste en el periodo de posibilidades óptimas, pues aquí estamos en presencia de la aparición de las denominadas Fases Sensibles, las cuales bajo ningún punto de vista pueden ser desaprovechadas para conseguir estimular eficazmente y efectivamente a nuestros jugadores de rugby en formación y transformar sus capacidades en habilidades.
·     Apuntaremos a incrementar el potencial motriz, el aprendizaje de las mayor cantidad posible de destrezas y de técnicas que se puedan utilizar dentro del juego ante diferentes estímulos (orales, visuales, kinestésicos).
·         Directamente estimulamos aquellas capacidades relacionadas con el entrenamiento.
·         Estimulamos en éste periodo, el desarrollo de las distintas formas de velocidad.
·    Se incrementa el trabajo sobre la flexibilidad pues por la edad de los jugadores comienzan los desequilibrios orgánicos propios de la evolución del individuo.
·         Se hará hincapié en la mejora de la técnica sobre la variedad motriz.
·         Se debe determinar el volumen de trabajo anual por cada año y ciclo de jugador como así el tipo y la forma de competencia que se desea para sus jugadores en formación.

2.     Etapa de Preparación Específica de Base

·         Se establecerá en este periodo más importancia a la Preparación General y auxiliar que apunten a la perfección técnica, es decir haremos trabajos de circuitos en función del periodo competitivo en que nos encontremos, basándonos en los parámetros fisiológicos establecidos por edad.
·         Este es el momento donde determinamos la especialización deportiva futura.
·    Este estadio es el indicado para aumentar el potencial funcional del organismo, trabajando directamente sobre los sistemas comprometidos en la competencia y mejorando el proceso enzimático si hablamos del sistema del ácido láctico, o sobre el Ciclo de Kreps si nos referímos a lo aeróbico, sobre estos puntos ya hablamos en la Etapa anterior, al definir el continuo energético.
·    En las sesiones se tratara de llegar cuando el mesociclo sea el adecuado al máximo volumen de trabajo para acercarlo al de la competencia.
·   En este período los esfuerzos estarán orientados a sesiones de entrenamiento (circuitos) de mayor volumen aeróbico e intermitentes, para así soportar los mayores volúmenes de las sesiones especificas.

Con este programa de trabajo, se buscará el óptimo desarrollo técnico y físico del jugador de rugby, basándonos en un entrenamiento racional y sistemático, orientado a buscar la eficacia de las técnicas a emplear en el entrenamiento deportivo a través del tiempo. Todo esto se basará en ejercicios de coordinación muscular, reacción, agilidad, contracción y relajación junto a los importantes objetivos técnicos.

Algunos contenidos iniciales técnicos propuestos:
-        Que los jugadores tomen al contacto como natural.
-        Realicen las habilidades motoras básicas y combinadas
-        Que aprendan las técnicas individuales y específicas de los diferentes gestos.
-        Que actúen bajo presión (con oposición) y puedan resolver.
-        Que mantengan la continuidad en el juego.
-        Aprendan a tener el control de la pelota.
-        Corran hacia adelante con y sin la pelota.
-        Aprendan a resolver con postura corporal correcta las situaciones de ruck y maul.
-        Aprendan como posicionarse en la cancha.
-        Tengan nociones básicas de formaciones como el scrum y line-out.

Se deben incorporan necesariamente las siguientes habilidades motoras básicas en el programa de desarrollo de los jugadores de Rugby:

- Empujar             - Correr
- Traccionar          - Lanzar
- Apoyos              - Receptar
- Equilibrios          - Saltar
- Rodar                - Rolar

Como así desarrollar destrezas como:

- Correr y esquivar.
- Recibir y correr.
- Correr y pasar.
- Recibir y patear.

Es importante el modo que cada club y cada división ordena con criterio progresivo la enseñanza, entrenamiento y mejora de las habilidades básicas y destrezas individuales y de conjunto.
El respeto de los tiempos individuales y grupales serán claves en el avance del programa dentro de la estructura como así la comunicación entre grupo de entrenadores anteriores y posteriores de cada división.
Determinar índices concretos para observar el avance en calidad y cantidad también es un punto crítico en la mejora de toda una estructura de formación de jugadores de rugby.

Juan Casajús / Twitter @JuanCasajus


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