miércoles, 19 de noviembre de 2014

COACHING DE BACKS (PARTE II)

En cierto grado, el juego es proyectarse más allá de la destreza colectiva y redireccionarla más y más hacia el enfrentamiento uno-a-uno. La sugerencia es no detener el trabajo como unidad pero cambiar el énfasis de la preparación en forma grupal a la individual. Mucho de ello se puede hacer en el propio tiempo de los jugadores pero la mayor parte se debe hacer en una sesión de equipo como más ha sido el caso históricamente. 

Este trabajo individual se puede distribuir en al menos estas siete categorías diferentes:
► Desarrollo físico
► Preparación dinámica
► Perfeccionamiento de la técnica
► Destrezas adicionales
► Intensidad de juego
► Apreciación técnica
► Aumento de la competitividad

El desarrollo físico es uno que se puede delegar al preparador y el mejoramiento es una ocupación para fuera de temporada con un programa de mantenimiento en temporada.

La preparación dinámica se logra mediante las acciones específicas repetitivas que se relacionan con los requerimientos posicionales. Por ejemplo, haría correr a toda velocidad hasta el hartazgo a  su medio scrum unos 15 metros desde un punto de partida .Ud. haría correr a este jugador de un lado de la cancha hacia el otro durante períodos bastante significativos por lo que en la cancha siempre se ganará la carrera hacia el próximo breakdown.

En términos del perfeccionamiento técnico, Ud. haría ir al mismo jugador hacia una pelota en diferentes grados de movimiento y pasando por 180 diferentes radios en objetivos variables de jugador móvil. No habría arrastres, ni incorporaciones y los pases se harían más largos y largos de modo que los pases normales parecieran juego de niños.

En todo momento Ud. insistiría en la velocidad para lograr una posición de entrega yprecisión en el pase.

Las sumas de las destrezas para un medio scrum normalmente incluirían:
► Kick con el pie derecho para un pateador izquierdo natural.
► Fijar el punto de perfección para los kicks sobre los forwards, particularmente en el line-out.
► Técnica de levante y carga.
► Timing y variedad de free kicks.
► Experiencia en goal de cancha
► Precisión de “bomba” (kick alto cayendo justo sobre la línea de goal).
► Aprender el pase inverso de revés ó rever pass.

Intensidad del juego está estrechamente ligada con la preparación dinámica y resistencia pero el medio scrum es el jugador más involucrado y podría tener que realizar cuatro ó cinco acciones entre un breakdown y el próximo. Para preparar las piernas, los pulmones y la lógica el jugador necesita repetir un número muy concentrado de secuencias con muy poca recuperación en el entrenamiento. Para esto el coach debe idear alguna clase de circuito de habilidades que comprendan la carrera, el tackle, el pase, el kick y la persecución.
Una apreciación técnica del medio scrum gira en torno a tomar la opción y a la organización de plataformas de entrega y timings de entrega con los forwards. La mayor parte de esta enseñanza sobre la toma de decisión se puede hacer en la situación de estudio con preguntas, examinarción y observación de las jugadas donde el coach puede discutir las decisiones de la pantalla. Algunos requerimientos organizativos y práctica de órdenes se pueden hacer sobre la cancha con el jugador corriendo a los forwards durante diferentes segmentos.
Este tipo de ejercicio es particularmente importante para dirigir un maul que va rodando ó “despojado” y para posicionar un ruck “stand-off” y un maul de forwards porque este jugador es la computadora a cargo de la empresa.

El Aumento de la competitividad es una cualidad que comprende el aliento, confianza y el consejo de uno en uno del coach y probablemente del líder de los delanteros también. Este costado mental de la preparación no es todo individual ya que los miembros del grupo pueden alimentar la confianza unos con los otros. El acercamiento a veces se relaciona con el entendimiento del papel posicional involucrado. Una vez que los medios scrums se dan cuenta que ellos son el comienzo de la cadena y que no hay servicio a menos que vayan allí y saquen la pelota, entonces es más probable que se vea la urgencia y la autoridad demostradas por los caracteres de estos jugadores.

Ese es el costado individual de esto pero no se puede avanzar desde allí derecho a la instrucción grupal. Los jugadores de la línea de backs necesitan trabajar en mini unidades también porque no se puede practicar realmente el tomar la pelota y la entrega en la disciplina del pase a menos que se tenga a otros jugadores a su alrededor y no se puede practicar la carrera en ángulo ó involucrarse con la oposición a menos que Ud. tenga socios y rivales. Uno de los mejores modos de hacer esto es formar un canal con cuatro atacantes contra tres defensores que rotan los roles sobre una base periódica. Ese proceso está diseñado para la auto enseñanza por lo que cuatro siempre aprenden como vencer a tres. Cuando no lo hacen, entonces han hecho algo malo. Usualmente identificarán su error pero, si no lo pueden hacer, ciertamente lo podrán ver si el ejercicio fue grabado en video.
La cámara de video puede jugar un papel muy importante en el desarrollo de la línea de tres cuartos y en la anterior situación se debe utilizar desde un una ubicación elevada detrás del conjunto atacante. El equipamiento debe suministrar la posibilidad de ver los replays inmediatamente en el club después de la práctica para que los jugadores puedan observar y diseccionar sus logros y sus fallas.

Los errores usuales girarán principalmente alrededor de los puntos tales como los ángulos de carrera, timing del pase, ubicación de los pases y esfuerzos de apoyo. Los beneficios del giro incluirán la oportunidad para examinar la propia técnica en comparación a la de otros en la unidad y esa facilidad es importante en la curva de aprendizaje, especialmente para los atletas dotados. El modo más rápido de aprender la acción básica es imitando y la vieja expresión australiana de “Ves la imagen, compañero?” es tan importante aquí. Ver la imagen es el primer paso en la adquisición de cualquier habilidad motora ó táctica. Una vez que Ud. ve lo que se necesita, entonces Ud. puede pensar sobre lo que se requiere, puede comenzar a sentir lo que se necesita y, al final, Ud. puede hacer lo que se requiere. Si Ud. se puede ver en video realizando la misma tarea que otros entonces también puede comparar su técnica y copiar de donde siente que podría seguir el mejoramiento. Los deportistas por lo general saben cuando la técnica los está abandonando y el menor cambio que sea necesario se puede identificar más fácilmente por las comparaciones disponibles a través de este video segmento.

Continúa el Parte III.

Por R.J.P. Marks (Australia)

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