viernes, 7 de noviembre de 2014

GUIA PARA ENTRENADORES

Entrenar una división implica una responsabilidad muy grande, en nuestras manos están depositadas las esperanzas de los jugadores y también el futuro del club, por lo tanto debemos estar a la altura de las circunstancias, no podemos estar desprevenidos, debemos organizar cada uno de nuestros entrenamientos y esa organización debe tener una lógica para que pueda ser trasladada al juego.

Si pretendemos que nos respeten, primero debemos respetar, si pretendemos ser exigentes con nuestros jugadores, primero debemos ser exigentes para con nosotros mismos. Esto se traduce en nuestras exigencias para armar un entrenamiento y en el respeto de darles a los jugadores una práctica alegre, dinámica y con un sentido lógico y que esto se pueda trasladar al juego en si mismo. El jugador debe entender cada ejercicio, debe saber que está haciendo, porqué lo está haciendo y donde se aplica, en el juego,  lo que está haciendo.

Existen innumerables inconvenientes que se van produciendo a lo largo de la temporada, deberíamos estar preparados para enfrentarlos a todos y a aquellos imprevistos, minimizarlos, tomarlos como nuevas experiencias para que no suceda más. Muchas veces organizamos un entrenamiento pensando en que vamos a tener una determinada cantidad de jugadores, pero luego, en la realidad son muchos menos o muchos más, deberíamos estar preparados para esto y encontrar una solución inmediata a la situación que se presenta. Si soy un entrenador organizado debo prevenir estar situaciones estando en contacto con mis jugadores, de manera de « empujarlos » a que no fallen y si fallasen saber que va a suceder.

Otro inconveniente común es la llegada de nuevos jugadores, como lidiamos con ellos? Mezclarlos con los que ya tienen conceptos incorporados no es una opción buena, lo ideal es separarlos por niveles y trabajar cada nivel de manera diferente, para lo que se requiere mayor presencia de entrenadores.
Cuando hago un análisis de lo que necesito entrenar, me encontraré con que hay mucho por hacer y poco tiempo disponible, no puedo abarcar todo en cada entrenamiento por eso sugiero un esquema .

Este esquema se divide primero en las diferentes etapas de competición, esto es pre temporada, inicio de campeonato, medio de campeonato y final de temporada.
Luego debo « construir » ciclos de entrenamientos, sean semanales, quincenales o mensuales, período en el que deberé haber completado un esquema trazado anteriormente y que prevea el trabajo de todos los ítems necesarios para poner a un jugador y a un equipo dentro del campo de juego.

Voy a proponer un esquema de trabajo, donde la idea es proporcionarles en un cuadro general, que engloba todos los períodos de la temporada, en el que tengo definido el tiempo de trabajo que deberé dedicarle a cada ítem a entrenar, este tiempo de trabajo debe ser traducido a un ciclo de trabajo (semanal, quincenal o mensual). El esquema deberá ser adaptado a las diferentes etapas en la que nos encontramos y también deberá ser adaptado en función de lo que más necesitamos o en lo que más fallamos, ejemplo : tengo problemas en la obtención y estoy bien en defensa, entonces quitaré un poco de tiempo a defensa y se lo daré al ítem obtención, hasta que esta faceta se equilibre y luego volveré al esquema trazado inicialmente.

El esquema está preparado porcentualmente, por lo que debemos traducirlo a tiempo real, es decir cada item tiene un determinado porcentaje del tiempo de entrenamiento que hay en un « ciclo » de trabajo, así, por ejemplo, si entrenamos 2 veces por semana (180 minutos de entrenamiento semanal) y definimos un « ciclo » como quincenal, tendré a mi disposición 360 minutos de trabajo , si marqué que el 10% de ese tiempo debe ser dedicado a defensa, deberé trabajar quincenalmente 36 minutos dedicados exclusivamente a defensa.
Lo ideal es, a la finalización de cada ciclo, hacer un análisis de la realidad y recomponer o reconstruir el esquema de trabajo en función a las necesidades de los jugadores y del equipo. Hago siempre la diferencia entre necesidades de jugadores y equipo porque debo analizar las dos cosas, seguramente tendré jugadores con inconvenientes específicos y tendré inconvenientes de « equipo », deben ser tratados de manera separada. En el caso de jugadores, tal vez requiera la separación de estos en grupos divididos por niveles. Si tengo a un jugador con determinado problema, debo incorporarlo al trabajo de niveles más bajos para que adquiera la destreza necesaria y poder así, nivelar y reintegrarlo al grupo donde se encontraba, la idea es siempre intentar nivelar para arriba.

Dependiendo de las edades, cambian, sustancialmente, los niveles de concentración, cuanto más jóvenes, menos nivel de concentración, por lo que deberé trabajar mucho este item. Las rutinas cansan, aburren, debemos tener claro el objetivo y tener variantes para un mismo objetivo, así debo contar con una gran variedad de ejercicios para el objetivo « pase », siempre estaré trabajando « pase » pero buscarle variantes y darles ejercicios diferentes a los ya realizados, ayuda mucho en el nivel de concentración, simplemente porque un jugador está absolutamente concentrado cuando está en etapa de entendimiento y menos concentrado cuando ya domina el ejercicio.
Debemos tener absolutamente claro el objetivo, que estamos tratando de enseñar o entrenar y enfocarnos en eso y no desviarnos del objetivo, así por ejemplo si estoy entrenando apoyo, debo enfocarme a como trabajan los jugadores en el apoyo, pero para eso decidí hacer un ejercicio que además contiene : pase, timing para tomar la pelota, contacto y apoyo, todos los elementos contenidos son importantes, pero si mi idea es trabajar apoyo, tal vez deberé prestar menos atención en los otros conceptos (aunque naturalmente tendré una óptica de lo que acontece en cada situación) y enfocarme claramente en el apoyo, luego el pase, el timing y el contacto tendrán su tiempo de dedicación.


Por último es importante resaltar que para jugar un juego, sea el que sea, primero debo conocer las reglas del juego, no se puede jugar a un juego en el que no se conocen las reglas, por lo que es muy necesario dar apoyo de reglamento a los jugadores, esto se logra buscando un tiempo extra e invitando a un árbitro a que nos dé clases de reglamento, esto es básico y fundamental.

Daniel Hourcade.

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