miércoles, 18 de marzo de 2015

COMPORTAMIENTOS INFANTILES EN EL APRENDIZAJE (II)

(Continuación de artículo I)

Individuales: Los escondidos: inmóviles o en movimiento.
1.- Qué hacen los jugadores?
Estos jugadores raramente entran en posesión de la pelota y si lo hacen es por accidente.
2.- Interpretación de las conductas.
Escondidos inmóviles: No está claro el objetivo del juego, delegan en los otros la acción y la iniciativa. No entran en contacto. Reconocen a los compañeros como dominantes.
Escondidos móviles: El objetivo es no intervenir. Los otros actúan por ellos. Es indiferente al espacio. Tienen miedo al contacto. Estos jugadores están en un claro estado emocional.
3.- Qué buscamos que suceda?
Que entren en posesión de la pelota. Que corran con la pelota, que la lancen, que la reciban o la quiten a los adversarios. Que acepten el contacto con los otros jugadores y con el suelo. Que avancen en ataque.
4.- Solución al comportamiento, acciones a emprender en la enseñanza.
Inducir a la comprensión del objetivo del juego. Inducir a un rol dinámico en el grupo. Que se reconozca como portador o portador potencial de la pelota. Que construya el espacio orientado por el eje ingoal-ingoal y las líneas de touch. Pasar de un estado emocional a un estado funcional. Que se involucre en un proyecto de equipo (avanzar y marcar tantos).

Individuales: Los ocasionales.
1.- Qué hacen los jugadores?
Estos jugadores van de la no-acción a una actividad importante dentro del equipo. Están cerca de los escondidos y, si la situación les es favorable, muestran su eficacia.
2.- Interpretación de las conductas.
Juegan individualmente, sin integrarse al equipo, a los adversarios y a sus compañeros. Se enfrentan o cooperan solo si la situación les es favorable. Su espacio de juego se construye en relación a la ubicación de sus compañeros. Juegan con otros, y el resultado del partido les es indiferente. Tienen contacto exclusivamente con lo conocido.
3.- Qué buscamos que suceda?
Los jugadores participan en todas las situaciones, cualquiera sean los adversarios o compañeros. Cambian de rol (portador, no portador, ataque, defensa, etc.). Son frecuentes los contactos con los compañeros, con los adversarios, con el suelo y con la pelota.
4.- Solución al comportamiento, acciones a emprender en la enseñanza.
Inducir a la integración de noción de equipo, compañero y adversario. Inducir a la ocupación del espacio en el eje ingoal-ingoal y por las líneas de offside. Inducir al atrevimiento de enfrentar y medir los riesgos. Inducir a la aceptación del contacto y de una actividad funcional, no emocional.

Individuales: Los que avanzan con los ojos cerrados.
1.- Qué hacen los jugadores?
Estos jugadores avanzan en el campo de juego, disputan la pelota a todos (incluyendo compañeros), participan de todos los amontonamientos, siempre ingresando con los ojos cerrados. Ocasionan lesiones a los demás y a ellos mismos.
2.- Interpretación de las conductas.
Estos jugadores actúan emocionalmente (no en forma funcional), ya que las nociones de contacto (o lucha para ellos) no están integradas al juego de manera constructiva. Organizan todas sus acciones en el eje ingoal-ingoal, portando la pelota. Tienen un proyecto individual. Los demás (compañeros y adversarios) son un obstáculo.
3.- Qué buscamos que suceda?
Que pasen la pelota a sus compañeros. Que no le quiten la pelota a sus compañeros. Que abran los ojos en los reagrupamientos. Que desaparezcan las conductas peligrosas.
4.- Solución al comportamiento, acciones a emprender en la enseñanza.
Inducirlos a pasar de un estado emocional a un estado funcional. Construirle la noción de compañero y adversario. Inducirlo a organizar el espacio, buscar los caminos y los espacios abiertos para atravesar la defensa. Inducirlos a participar de un proyecto de equipo.

Individuales: Los luchadores.
1.- Qué hacen los jugadores?
Buscan el contacto. Tienen rol dominante en el equipo, son muy activos y cooperan con sus compañeros para recuperar pelotas, avanzar y marcar tantos.
2.- Interpretación de las conductas.
El proyecto de estos jugadores es avanzar y retroceder siempre derecho, para poder tacklear y portar la pelota. Su sentido de juego es el contacto. Organiza su espacio en referencia a marcar tantos. Los compañeros aparecen como sus ayudantes para recuperar pelotas y los adversarios obstáculos. Sus accione referencian un registro técnico, tacklean, bloquean, cambian de paso, quitan la pelota, etc..
3.- Qué buscamos que suceda?
Que liberen la pelota en los contactos. Que pongan la pelota a disposición de sus compañeros. Que protejan la pelota del adversario. Que separen la pelota en los amontonamientos. Que alternen percusión con desbordes. Que actúen activamente en los reagrupamientos solamente si es necesario para el objetivo del juego.
4.- Solución al comportamiento, acciones a emprender en la enseñanza.
Inducirlo a extraer los principios del juego de los registros técnicos. Inducirlo a diversificar sus acciones. Que organice el espacio en caminos, espacios frontales, puntos débiles y puntos fuertes, tomar decisiones. Que aproveche a los compañeros para beneficiar al equipo. Que diversifique sus competencias en el juego.

Individuales: Los que eluden los problemas.
1.- Qué hacen los jugadores?
Estos jugadores son satélites de los amontonamientos, son activos, no debe confundírselos con los escondidos. Se ubican siempre como recuperadores de segunda cortina posteriormente a los reagrupamientos.
2.- Interpretación de las conductas.
No es buscado el contacto colectivo, pero sí el contacto con el suelo y el individual. Están bien integradas las nociones de punto fuerte, punto débil y camino. El proyecto es individual, aprovechando las pelotas recuperadas de los luchadores. Los compañeros son ayudas para cumplir su objetivo y los adversarios obstáculos.
3.- Qué buscamos que suceda?
Que sean el complemento de los luchadores. Que liberen la pelota en los contactos y acepten contactos colectivos. Que alternen percusión, desbordes, esquives, etc., y participen de los reagrupamientos.
4.- Solución al comportamiento, acciones a emprender en la enseñanza.
Pasar de un registro técnico a un registro estructurado por las situaciones concretas y localizando dichas situaciones. Diversificar movimientos y ganar eficacia. Organizar el espacio en caminos en función de sus puntos fuertes y débiles, tomar más información y decisiones. Utilizar las aptitudes de los compañeros y de los adversarios. Diversificar sus competencias al servicio del equipo.

            Deberemos tener en cuenta principalmente al realizar el estudio metodológico de lo expresado, las edades de los jugadores y también el nivel de juego de cada uno de ellos, pues algunas conductas son propias de determinadas edades y de niveles de juego en cada situación. Esperamos haber colaborado para la solución de algunos de los inconvenientes que se presentan al momento de ejercer la enseñanza del deporte que más nos gusta: el rugby.

Bibliografía: La escuela de rugby. Jean-Pierre Rumin, Ed. Stadium SRL, Bs. As., 2006.

Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2 
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

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