viernes, 8 de abril de 2016

TACKLE AL CUELLO

Neck roll – Los jugadores tacklean al cuello?

A principios del verano europeo, World Rugby emitió una resolución a los árbitros donde manifestaba ser más estrictos en algunas leyes. Una de esas leyes era la ley 10.4 (e), que abordó los tackles altos y tackles al cuello. 
Su lectura determina que cada vez que se agarra la cabeza o el cuello, el jugador infractor debe recibir una tarjeta amarilla o roja y que las limpiezas del ruck (cleanouts) sobre o alrededor del cuello, deben ser penalizadas.
El resultado de ésta acción se conoce como Neck Roll. A partir de ahí muchos  árbitros, árbitros asistentes y TMO pueden advertir ésta acción.
Video de un claro ejemplo de ruck por el cuello


Varios jugadores y entrenadores de nivel internacional comentaron que han sido entrenados en esa técnica donde se lo tira al jugador hacia fuera agarrándolo por el hombro o el cuello; sólo se balancea, se lo gira y se lleva el oponente hacia afuera. Algunos clubes han incorporado entrenadores de judo quienes han mostrados sus técnicas, quizás sin aplicar el reglamento del rugby.
Como hemos visto las reglas han cambiado y ahora se lo considera ilegal y muy peligroso. 

Muchos comentarios sobre el tackle del cuello, se pueden leer en inglés como técnicas del grabbing, swinging y twisting incluso en palabras del mismo Shane Williams.
Las conclusiones llevan a tomar conciencia en jugadores, entrenadores y árbitros que torcer o forzar el cuello es muy peligroso y debe ser sancionado. Las preocupaciones sobre la salud de jugadores, principalmente en torno a los impactos de contusión, deben priorizar los pensamientos y planificaciones de quienes están a cargo. Y los jugadores, siempre de manera leal, deben jugar y cuidarse el uno al otro.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=5vGEVkz18L4


Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness

No hay comentarios: