La liga Francesa de Rugby y la Federación francesa de Rugby han publicado los resultados de tres años de estudios médicos sobre las lesiones producidas en los jugadores de la liga TOP 14.
Durante el período comprendido desde el inicio de la temporada 2012 hasta final de la temporada en el año 2015, se registraron 2208 jugadores lesionados en el TOP 14. Considerando como una lesión, a todo aquello que le impida continuar jugando.
En las estadísticas recabadas, la primera línea recibió el 26% de todas las lesiones. siendo el hooker el más afectado de todas las posiciones con el mayor numero de heridas sangrientas, lesiones en la cara, cuello y rodillas y segundo en las contusiones y lesiones en los hombros.
Los medios también llevaron su parte. Después de la primera línea, los medio apertura sufrieron mas contusiones que cualquier otra posición y los medio scrum más lesiones de hombro.
Sin embargo, los resultados no han sido del todo negativos. Se estimó que de 36 a 38 jugadores en promedio fueron substituidos en cada temporada, aproximadamente 2 jugadores por jornada. Las lesiones por sangre disminuyeron al igual que las contusiones y las heridas en la cara.
En total, la cantidad de jugadores lesionados en el TOP 14 en el período desde 2012 hasta el 2015 aumentó un 40%. Al respecto, el doctor Bernard Dusfour, miembro del comité médico de la FFR hizo dos recomendaciones: "aplicar al pie de la letra las leyes del ruck" y "no poner a jugar a un individuo si no ha superado su lesión", algo que resulta obvio para algunos, pero no para todos.
Desde nuestro blog alentamos y acompañamos un rugby seguro, con entrenadores y todos quienes rodean al jugador con conocimientos.
Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness
No hay comentarios:
Publicar un comentario