miércoles, 27 de julio de 2016

ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA (I)

Son muchas las consultas sobre los importantes trabajos de fuerza a los que cualquier jugador de rugby en la actualidad deben llevar a cabo.
La fuerza es uno de los principales factores del rendimiento para cualquier deporte, sobre todo en deportes donde es necesaria una actividad motriz. Ésta se puede presentar en varios formatos o tipos y cada una de ellas tiene su forma de trabajo o programa de entrenamiento específico. Para poder desarrollar un tipo de fuerza u otro, entran en juego una serie de factores que se tendrán que modificar para poder obtener su máximo rendimiento. Una vez escogido el tipo de fuerza a desarrollar, es necesario saber en qué punto está el jugador de rugby para poder trabajarla de un modo u otro. Es importante conocer ese punto de inicio ya que el programa es individualizado y sin la información necesaria no será posible hacerlo. Para poder obtener toda la información que necesitamos, es esencial hacer una serie de pruebas fisiológicas y físicas a partir de una serie de test de valoración.



Antes de empezar a trabajar un tipo de fuerza específico es necesario hacer una serie de adaptaciones. Es necesario entrenar la técnica y la adaptación anatómica.
Entrenamiento de la técnica de ejecución
Este tipo de entrenamiento sirve para que el jugador de rugby realice correctamente los ejercicios que más tarde se programarán en el entrenamiento de fuerza.
Ejercicios recomendados: sentadillas, arrancadas, cargadas, press banca, jalón, curl, etc
  Duración
2 – 4 semanas para jóvenes
0 – 1 semanas para experimentados
  Intensidad
0 – 30 % para facilitar la ejecución del ejercicio
  Nº ejerciciosTodos los que se quieran realizar
  Nº repeticiones6 a 10
  Nº series3 a 5
  Descanso2’ – 3’
  Ritmo de ejecuciónModerado
  Frecuencia semanal2 y 3 sesiones
Entrenamiento de la adaptación anatómica
No tiene como principal objetivo el desarrollo de la fuerza. Es un método que tiene como objetivo preparar nuestro organismo muscularmente. Se recomienda realizar ejercicios con amplitud de movimiento y trabajo propioceptivo.
  Duración8 – 10 semanas para jóvenes  2 – 4 semanas para experimentados
  Intensidad30 – 60 %
  Nº ejercicios10 – 15
  Nº repeticiones15 a 30
  Nº series2 a 3
  Descanso1’ – 2’
  Ritmo de ejecuciónModerado
Frecuencia semanal2 y 3 sesiones
Nuestros aportes son sólo una guía general. No deje de consultar su apto físico con el médico y las sugerencias de su plan de entrenamiento con su preparador físico.

Facebook.com/rugbyandfitness | Twitter @rugbyandfitness 


No hay comentarios: