viernes, 12 de agosto de 2016

JUEGOS CON SENTIDO DE JUEGO (II)



En un post anterior hemos comenzado a desarrollar la idea de los juego con sentido de juego. 

¿QUE ROL ADOPTA EL COACH? 

Implica un reposicionamiento radical de su parte. Requiere que el coach se mueva desde una posición “dominante”, de autoridad y de fuente de todo conocimiento hacia otra que adopta un rol más de facilitador de aprendizajes. 
Implica trabajar conjuntamente con los jugadores para desarrollar colectivamente el conocimiento y las habilidades. Esto no significa que el coach/educador realiza menos tareas. De hecho, el método de “juegos con sentido” requiere al principio un gran trabajo de diseño de las actividades apropiadas y de las preguntas pertinentes. 
- El énfasis está puesto en los jugadores tomando decisiones en vez del coach diciéndoles COMO y PORQUE hacerlos. - 

El coach/educador crea “situaciones problema” en dónde los jugadores deben encontrar las soluciones por sí mismos. - Este enfoque también ayuda en el desarrollo de las habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. 


¿POR QUE UTILIZAR ESTE METODO? 

A la gente (y a los niños especialmente) les encanta jugar juegos. ¿Hay algo mejor que jugar? 

- Promueve aprendizajes a largo plazo (si los jugadores aprenden cosas por sí mismos, aprenderán mejor) 

- Atiende todos los niveles de habilidades, los individuos pueden mejorar a un ritmo apropiado para ellos. 

- Desarrolla la inteligencia táctica. 

- Los entrenamientos son más entretenidos y aumentan la motivación por participar. 

- Le quita presión a los coaches que son principiantes. 

- Crea una interacción positiva entre jugadores y coaches/educadores. 

- Promueve la afiliación (pertenecer a un equipo) 

- Ayuda a evitar el desarrollo de técnicas inflexibles en los jugadores (dificultad para sobrellevar cambios en su entorno) 

- Fomenta que el jugador comprenda la necesidad de las reglas (las reglas están ahí para mejorar el juego y no para impedir hacer cosas) 

- Proporciona situaciones ideales para la aplicación del método de indagación o cuestionamiento que mejora la autoconciencia. 

IMPLEMENTANDO EL METODO CENTRADO EN EL JUEGO 

Modificar para exagerar. El coach/educador modifica el juego para exagerar o enfatizar aspectos tácticos particulares. Por ejemplo: Variación del número de defensores que entran primero, enviando al resto alrededor de los conos antes de ingresar al juego. Los jugadores atacantes comprenden cómo jugar contra de una defensa dispersa…cómo jugar contra una defensa condensada…Las modificaciones que pueden hacerse para obtener una variedad de resultados tácticos, incluyen: 

- Dimensiones del área de juego. 

- Equipamiento a utilizar. 

- Área donde se anotan los tantos. 

- Número de pases permitidos. 

- Número de atacantes/defensores. 

- Permitir o no el juego con el pie. 

- Sistema de puntuación incluyendo puntos bonus para jugadas particulares. 

- Tiempo permitido. 

- Roles específicos para ciertos jugadores (medio scrum, apoyos) 

- Riesgo, deducir puntos por intercepciones o knock-ons 

- Añadir o quitar reglas del juego.


NOTA: a menudo las destrezas o reglas de otros deportes pueden añadir una dimensión nueva al juego. 

DESARROLLO DE JUEGOS 

Existen muchos juegos en el rugby; la clave será adaptarlos enfatizando sus aspectos tácticos y utilizar una estilo de coaching que desafíe a los jugadores para que resuelvan problemas encontrando las respuestas por sí mismos. Por ejemplo: la variedad de formas del rugby touch (tocados), el juego de los 10 pases…los mini-juegos…Para aquellos que quieran desarrollar sus propios juegos, aquí exponemos una serie de preguntas clave: 

- ¿Qué modificaciones/exageraciones podés hacer para enfatizar…? 

- ¿Cuál será el principal desafío o problema a resolver por los jugadores? 

- ¿Cuáles son los límites y las normas de seguridad? 

- ¿Cómo se marcan los puntos en el juego? 

- ¿Cómo circulan los jugadores… como circula la pelota? 

- ¿Cómo serán los inicios y reinicios de juego? 

- ¿Formas de salidas luego del try? 

Algunas preguntas clave a plantearse 

- ¿Qué progresiones hacer para… …Aumentar la complejidad? …Variar el riesgo? … Aumentar la presión? 

- ¿Se ocupa usted de atender todos los niveles de habilidad? 

- ¿Fomenta el juego, la máxima participación y comunicación? 

- ¿En qué lugar situará al juego en la sesiones de entrenamiento? 

¿Por qué utilizar preguntas? (Cuestionamiento) 

Las preguntas alientan a los jugadores a pensar en lo que están haciendo. Promueven un enfoque conjunto para el juego. Crean una atmósfera positiva de aprendizajes y de resolución de problemas. 
Formular preguntas no siempre tiene que significar que el coach/educador tenga la respuesta. 
En muchas situaciones, el coach puede no estar buscando la respuesta “correcta” a un problema. 
Una respuesta del tipo ‘todo depende…’ que venga de un jugador, puede que sea la mejor de las respuestas. 

Habitualmente, la “respuesta” dependerá de las circunstancias de un momento dado en un lugar dado. Los coaches y educadores deben esforzarse en desarrollar jugadores que puedan por sí mismos encontrar “la respuesta” en relación a las variadas circunstancias. 

Como guía aproximada, las preguntas pueden relacionarse con las tácticas de la siguiente manera: - TIEMPO: ¿Cuándo…? - ESPACIO: ¿Dónde está…? - RIESGO: ¿Qué opción…?Asegúrese que sus preguntas son entendidas, y de dar al grupo o jugador el tiempo suficiente para pensar y responder. No responda a la preguntas por ellos! 

“Cuestionar” no es algo que viene dado naturalmente en todo el mundo, es una habilidad que necesita ser practicada.


COMENTARIO 
Permita que el juego se desenvuelva durante el máximo tiempo posible sin interrupciones. Esto dará la oportunidad a la los jugadores de resolver en el juego, y le otorga a usted la oportunidad de observar a los jugadores. 
Asegúrese que los jugadores entienden los resultados que usted quiere que ellos alcancen. Si el juego funciona bien, puede que usted quiera añadir progresión. Sea conciente que los jugadores tienen niveles individuales de preparación y que algunos serán tácticamente más concientes que otros. 
Asegúrese que los jugadores son concientes de lo que hicieron antes de darles más información específica. 

CONCLUSION 

El enfoque utilizado en los “juegos con sentido de juego” es sostenido por un concepto de coaching que es claramente diferente al método tradicional centrado en el desarrollo técnico y en la adquisición de destrezas. 
Método que facilita a los coaches con medios, a través de los cuales, puedan desarrollar jugadores más completos, con destrezas adaptables, compresión táctica, visión y toma de decisiones bien informadas. 

Los juegos son, en muchos aspectos, “caóticos”; y los jugadores deben ser capaces de sacar sentido de este caos entrenando en situaciones donde sus destrezas cobran significado por desarrollarlas en auténticos contextos que reproducen las condiciones del juego mismo. 

Durante demasiado tiempo muchos entrenadores intentaron forzar en encaje dentro de un patrón ordenado de toda una actividad de por sí compleja y dinámica, impredecible y a menudo desprolija. 


Los juegos proporcionan un camino por donde los entrenadores pueden esforzarse para desarrollar jugadores pensantes que puedan encontrar sentido en estas frecuentes condiciones caóticas, y hacer una valiosa contribución al esfuerzo colectivo. 


Traducción / Adaptación: Jon Reca



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