lunes, 27 de enero de 2020

ATAQUE 2 + 1 VERSUS 2

El dominio de las situaciones de 2+1 contra 2 supone un nivel que no es fácil de alcanzar. Es necesario que los tres atacantes implicados actúen de manera sincronizada en base a una serie de referencias comunes.

El portador de la pelota va actuar de una u otra manera en función de las acciones de los defensores y de sus compañeros. Sus compañeros deben ser capaces de acoplarse a la acción emprendida por el portador de la pelota para desarrollar una acción coordinada que permita superar a la defensa en función de cómo se está desarrollando la situación.

La manera de aprender a actuar conjuntamente en éstas situaciones es afrontando numerosas veces dichas situaciones y al mismo tiempo ayudando a que los jugadores construyan referencias comunes sobre los posibles escenarios que se pueden dar y como reaccionar ante ellos en función de si es portador de la pelota o si es apoyo externo o apoyo axial. 

Cuando hablamos de construir referencias comunes nos referimos a que son los propios jugadores los que, con la ayuda del entrenador, deben ir creando un saber actuar conjunto en base a una serie de conocimientos compartidos sobre cómo actuar en función de se produzcan determinados comportamientos de los defensores o de los atacantes.

En el video presentado, podemos ver diferentes opciones que nos pueden ayudar a trabajar con nuestros jugadores situaciones de 2 + 1 contra 2.





Algunas referencias a tener en cuenta en dichas situaciones.


Comportamientos de los jugadores implicados en el 2+1 contra 2

Portador de la pelota
  • Avanza lo más derecho posible con velocidad y busca información sobre la posición de sus adversarios y compañeros.
  • Decide si seguir avanzando él o hacer avanzar (un pase) a sus compañeros desmarcados antes de que le bloqueen y acelera posteriormente para apoyar.
  • Si no puede evitar el contacto, se organiza para dar continuidad al juego con un off-load o yendo al suelo para hacer el balón disponible para sus compañeros.


No Portador al exterior de la pelota 
  • Se desmarca antes de que el compañero que le precede reciba la pelota (ocupa el espacio e intenta abrir el campo)
  • Cuando el jugador que le precede recibe deja de abrir el campo y endereza su carrera.


No Portador al interior de la pelota (o axial)
  • Apoya a su compañero colocándose a la altura de su hombro interior, manteniendo la profundidad adecuada para intervenir en carrera y preparándose para recibir el balón antes del contacto o tras el contacto del portador con un offload.
  • Si el portador es tackleado o agarrado con la pelota y no puede pasar converge sobre él para ayudarle a conservar la posesión.

Instagram & Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness 

No hay comentarios: