Todos quienes
entrenamos hemos sido principiantes. Las inseguridades en quienes conducimos por las actividades a
realizar o cómo desempeñarnos es y será habitual.
Lo que es muy
importante es tener en cuenta:
1) Se debe buscar o producir una auténtica adaptación.
Ella se produce cuando en las edades de inicio, el niño se independiza
voluntariamente del adulto, y no el adulto separa al niño de su lado.
2) Será objetivo importante buscar la familiarización ambiental.
En éste caso es el paso
previo e indispensable al proceso de adaptación, relacionado con diversos
aspectos tales como: días, horarios, traslados, lugar,
personal, material, características espaciales y físicas.
3) Esta familiarización es un paso determinante que no se debe soslayar y que los pasos posteriores dependerán de ello.
4) Otros aspectos a no dejar de observar y compartir entre todos los que colaboran en la formación del niño y la enseñanza del rugby:
• Conocimiento mutuo.
• Cuidado y contención.
• Profesor: actitud - aptitud - afecto.
• Seguridad emocional.
• Metodología:
• Niveles de enseñanza homogéneos.
• Respeto por los tiempos individuales.
• Objetivos claros y precisos.
PRINCIPIOS DE UNA PRÁCTICA SEGURA
• Realizar un buen diagnóstico, conformando grupos homogéneos interesados en la actividad.
• Respetar en todo momento las posibilidades motrices y la madurez emocional de los niños.
• Brindar contención y respetar los tiempos personales de los jugadores.
• Realizar control visual del espacio circundante, como así también la ejecución psico-motora específica.
• Ejercitar la observación docente:
- en la lectura de trayectorias, hasta la finalización completa del ejercicio/tarea.
- en la detección de indicadores de temor, fatiga o pánico.
- en el adecuado desarrollo del juego.
- en el desarrollo emocional individual y grupal: enojo, tristeza, falta de interés, desgano, etc.
Como
material complementario recomendamos la realización del Curso on line Rugby Ready que tiene la
intención de elevar la conciencia de las buenas prácticas y de ayudar a las
partes interesadas a manejar los riesgos inherentes de un deporte de contacto
poniendo en práctica las adecuadas salvaguardas.
Pueden
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