viernes, 16 de diciembre de 2022

POTENCIANDO JUGADORES

¨Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial o descubrirlo.  Esa es su principal función, y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano¨. Marcelo Bielsa

Esta frase resume brevemente la principal función del entrenador y cabe aclarar que no solamente nos referimos al alto rendimiento únicamente. Muy por el contrario, en todos los niveles y edades el entrenador tiene que tener esta meta como principal objetivo.

Debemos lograr que cada jugador que pase por nuestros entrenamientos pueda maximizar sus cualidades deportivas y personales. Para ello y citando a Johan Cruyff  ¨A los jugadores debemos guiarlos más que enseñarles¨. Nos situamos en esta posición en contraposición a aquellos estilos de entrenadores que siempre están corrigiendo y brindando ellos las respuestas a las situaciones problemas que se presentan durante el juego.

Debemos ser un nexo entre el jugador, el deporte y los objetivos planteados (del equipo, del club, etc). Moldeado las diferentes actividades y situaciones, acorde al grupo de jugadores con el que trabajamos, teniendo siempre en cuenta las características del mismo y respetando los tiempos de maduración de cada jugador.

Dentro de un proyecto macro dentro de un club o institución, el cual se compone de varios grupos de trabajo, tendremos una línea de trabajo troncal, pero a su vez debemos estar preparados para realizar pequeños ajustes según las características de los diferentes grupos. No podemos pretender que todos los equipos funcionen de la misma manera.

Generalmente en cada club se desarrolla una línea de trabajo general la cual define como jugar, plantear los partidos y entrenar. Pero esto no quiere decir que se deba trabajar de la misma manera con todos los equipos que se entrenen en ese club. Habrá objetivos generales, que marcarán un estilo, una forma de jugar, que serán representativa del club. 

Pero debemos tener en cuenta que los equipos están conformados por personas, que generan una dinámica en su funcionamiento que nunca es igual a equipos anteriores que hayamos entrenado y ni lo será de equipos venideros.

Al mismo tiempo, dentro del equipo, también debemos tener en cuenta las características individuales de cada uno de los integrantes. Y entender que no podemos exigir a todos por igual, cada uno tendrá un piso y un techo. Y dentro de este espacio individual, entran en juego las experiencias personales y las formas de responder a las diferentes situaciones, que irán conformando el funcionamiento del equipo.

Diferente es el planteo cuando se forma parte de una selección o seleccionado. En esta situación ¨los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan o pretender que vuelen los que sólo pueden caminar¨. Marcelo Bielsa

Bibliografía

Lo suficientemente Loco. Senosiain, Ariel Senosiain. Editorial Corregidor. 2004
Me gusta el fútbol. Cruyff, Johan. Editorial RBA, 2002.

Darío Salluzzi | Licenciado en Educación Física | Email: dario.salluzzi@gmail.com

Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

www.rugbyandfitness.com | Instagram, Twitter @rugbyandfitnesswww.facebook.com/rugbyandfitness



No hay comentarios: