lunes, 24 de abril de 2023

PREVENCION DE LESIONES


Continuando con la primera parte de esta nota, vemos que el rugby tiene como   características más significativas las siguientes:

·       Es un deporte de combate y de lucha por la pelota.
·       Tenemos el tackle como técnica que nos diferencia de otros deportes de contacto
·        Es de invasión, debemos adentrarnos en el territorio contrario.

Planteadas las características anteriores, es fundamental que se genere un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje de las diferentes técnicas individuales y grupales.

Esto visto desde los siguientes aspectos:

·       Prevención de Lesiones.
·       Aplicación de las técnicas en el juego
·       Correcta resolución de las situaciones que el juego presenta.

Nos centraremos en la prevención de lesiones. Tomando como ejemplo la siguiente técnica individual.

Tackle
Cuando hablamos del tackle estamos hablando de un jugador que tacklea y un jugador que es tacleado que obviamente es portador de la pelota. Bien en ese caso tendríamos que analizar las normas de seguridad para los dos jugadores.
En el jugador que tacklea la primer cuestión es la ubicación de la cabeza dado que si la cabeza en vez de ir en la cola va por delante de las piernas podemos sufrir un traumatismo craneoencefálico.

Pero hay otras cuestiones inherentes a la técnica del tackle  por un lado deberíamos trabajar la carrera de aproximación del jugador hacia portador de la pelota , para que el mismo llegué a poner el pie de potencia cerca del jugador que traslada la pelota para poder impactar correctamente con el hombro.
Dejar claro que para el tackle se utiliza misma pierna, como pie de potencia, con igual hombro.
Acá llegamos a otro punto importante de la técnica del tackle la ubicación de espalda que debe ser recta lo más paralela posible al suelo y en el momento del impacto  debe ser con el hombro y no con los brazos.
Por último los brazos deben estar cerca del tronco

Analicemos estas situaciones.  Teniendo la espalda derecha el jugador evita bajar la cabeza y de esta manera no pierde de vista al jugador que va tacklear, por otro lado la espalda derecha le permite transmitir mejor el impulso que va a ser con el hombro y  con las piernas.

Habíamos hablado del impacto del hombro en el momento del tackle si nosotros impactamos con los brazos al jugador que vamos a taclear puede suceder los siguientes aspectos:
·       en un tackle de costado, mi tackle puede ser vencido y en el impacto que yo reciba puedo llegar a lastimarme mi brazo, puede ser un golpe en la zona del bícep puedo también traer lesiones en el hombro, puede ser que termine con el hombro fuera de lugar.

·        Cuando el tackle es de frente los riesgos son similares, impacto en el brazo sacada de hombro inclusive pérdida de estabilidad. Acá también tenemos que tener en cuenta la situación del encuadre defensivo. El defensor, debe pararse con un pie adelante y otro un poco mas atrás. Esto le permitirá modificar su encuadre para el tackle, sin poner la cabeza delante del portador, si este cambiara la dirección de la carrera.

·       En el tackle de atrás, el tackleador debe llegar estable a el tackle, tratando de no lanzarse a la captura del portador. Par esto de ser posible debe igualarlo por lo menos en velocidad. Nuevamente es importantísimo que la cabeza este ubicada en la cola del atacante, esto evitara golpes en la cara.

Darío Salluzzi | Licenciado en Educación Física | Email: dario.salluzzi@gmail.com

Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

Instagram, Facebook & Twitter @rugbyandfitness 

No hay comentarios: