viernes, 12 de octubre de 2018

JUGANDO EL RUCK (PARTE II)

Hace tiempo que vengo observado en el Rugby Argentino (tanto en los clubes como en sus seleccionados) la forma de “jugar” el RUCK. Se puede leer la parte 1 de éste artículo aquí.


Se ha repasado la teoría de “cómo” se debe jugar y realizar un ruck, ahora tomemos un poco de atención en este tipo de formaciones.

He podido observar que en los partidos de los distintos equipos nacionales (pumas-jaguares - etc.) como así también en el plano internacional (ligas inglesas, francesas y seleccionados) tienen como técnica desarrollada que una vez que el portador de la pelota va al suelo, sus compañeros inmediatos en llegar, apoyan su tórax sobre las costillas del portador de la pelota …como muestra la foto que a continuación les muestro.


En las fotos que a continuación les adjunto, podemos observar (POR FAVOR, NO MIREMOS  QUÉ EQUIPOS SON O SELECCIONADOS)  la “nueva técnica” que he intentado explicar hasta el momento.


Detengámonos en la foto y miremos al jugador blanco de casco negro…..que se puede observar?

No está sobre sus pies, hombros misma altura o más abajo que sus caderas, como indica se debe jugar
Tiene todo su cuerpo cubriendo al portador, no permitiendo la justa disputa de la formación, donde ese jugador yace sobre el portador……Imposible jugar para los azules.
Los otros jugadores participantes, los de la derecha del jugador 10 ( casco negro) NO están asidos, no están On side en claro Penal y…el 4 está on side, pero no asido. Ahora analizando a los azules, el de casco negro con sus brazos en alto en claro penal como así también la línea de defensa….


En éste enlace de youtube, en secuencias de pocos segundos podemos mirar los explicado.


Prestar atención apenas comienza el video: 0:05 seg.;  otra secuencia 1:10 ; 2:35 minutos del mismo video.

Así como este video, podemos buscar en la web miles de ejemplos de que en la ley del juego se escribe una cosa y en la parte del juego se realiza otra. El tema entonces aquí planteado es cómo debemos los referees hacer?

Debemos dejar que se juegue como hasta aquí planteado? (es como se viene realizando hasta ahora) o debemos hacer cumplir la letra del reglamento?

Esto como dije, no escapa al rugby doméstico argentino, tanto en el hemisferio norte como en el sur…se juega de ésta manera.

Les dejo la inquietud de qué y cómo debemos proceder. O respetamos la letra del reglamento o, jugamos como los ejemplos planteados no permitiendo la justa disputa.

Un abrazo a todos y, nos vemos en la cancha!!!

Autor: Luciano Sapag. Twitter – Instagram : @lucianosapag
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

Instagram, Twitter @rugbyandfitness | www.facebook.com/rugbyandfitness



No hay comentarios: