viernes, 31 de octubre de 2014

EL SOBREENTRENAMIENTO EN EL RUGBY.


El sobreentrenamiento es un problema bastante común entre los que quieren lograr objetivos de forma demasiada rápida, sin permitir que el cuerpo se vaya adaptando a los diferentes entrenamientos e intensidades
Con el afán de entrenar duro, verse mejor o participar en una competencia en forma prematura, muchas personas se pasan de revoluciones. Muchas veces éste tipo de conducta lleva a un sobreentrenamiento. El problema ocurre al excederse en el ejercicio y aparecen consecuencias que no permiten la práctica normal de la actividad física.

Cuáles son los síntomas de éste problema? 
Pueden ser de tres tipos: los que se relacionan con el entrenamiento, con el estado de ánimo o con la salud.

En cuanto al entrenamiento, aparecen dolores musculares no relacionados directamente con el esfuerzo realizado; un día después de la sesión y cuando uno vuelve a las prácticas, ésta molestia aumenta. Incluso el rendimiento es menor a pesar de aumentar la intensidad. La sensación de no poder terminar un ejercicio que antes no asumía dificultad, va acompañada de una recuperación mucho más lenta. Incluso el mal humor y las ganas de abandonar la actividad se hacen presentes.

En cuanto al estado de ánimo, el jugador de Rugby se pone tensionado, se irrita con facilidad y no se puede relajar. Por eso, ahora no se disfruta de una actividad que antes era relajante y placentera. Por lo general se comienza a dormir mal y por consiguiente a descansar poco.

En lo que respecta a la salud, aumentan los estados gripales, estreñimiento o diarreas, sube la presión, además de perder peso y apetito, debido a que las defensas del organismo bajan.

Los deportistas manifiestan un desgano muy pronunciado, sin ánimo y con un dolor no localizado en el cuerpo. El organismo se afloja y vivencia un estado de shock. Obviamente existe un desgaste mental.

CÓMO CONTRARESTARLO

La forma ideal de solucionar un proceso de ésta naturaleza es detener los entrenamientos por un período considerable (pudiendo ser 15 o más días).

Los profesionales de la actividad física deben estar a cargo de la planificación y el control de las cargas de trabajo. Fundamentalmente se llega a éste punto por rutinas de entrenamiento mal diseñadas, donde es muy importante alternar los tipos e intensidades de ejercicios. Sistemáticamente debe haber, también, un chequeo médico.

De persistir el malestar, debe considerarse que muchos casos de sobreentrenamiento pasan por el estado mental, además del físico.

Se deberá tener mucho cuidado, ya que algunos entrenadores, ante el dolor dirán que se debe seguir haciendo el ejercicio hasta que la molestia desaparezca. Esto es peligroso, porque el problema puede terminar siendo crónico.

www.rugbyandfitness.com
Twitter @rugbyandfitness
Facebook.com/rugbyandfitness

No hay comentarios: