miércoles, 22 de marzo de 2017

DIRECCIONES DEL ENTRENAMIENTO EN EL RUGBY


"Preparación del deportista es el aprovechamiento de todo el conjunto de medios que aseguran el logro y la elevación de la predisposición para alcanzar resultados deportivos." (Matveiev).


Cuando uno planifica el entrenamiento de un equipo se encuentra con diferentes dificultades. En una estructura planificada existe un porcentaje de preparación física, técnica, táctica, emocional.

Qué tendríamos dentro de la preparación física?
La fuerza, la resistencia, la velocidad, las capacidades coordinativas (todas estas capacidades o algunas de ellas). Si nos detenemos en la fuerza, qué por ciento tendría?.

Aquí el problema se sigue agrandando ya que no es fuerza como tal, sino tendríamos: fuerza máxima; fuerza explosiva; fuerza velocidad; contracción pliométrica; resistencia de la fuerza. En realidad la complejización es enorme.

Lo explicado constituye una parte del problema formulado, otro aspecto que fundamenta que los contenidos de la preparación del deportista no son efectivos en la actualidad para la elaboración de planes efectivos de entrenamientos, está dado por dos cuestiones muy importantes de la programación de la carga: La distribución y la interconexión de la carga de entrenamiento.

Por tal motivo en la actualidad se define como Direcciones del Entrenamiento a los aspectos direccionales de la preparación del deportista que van a señalar no sólo el contenido de entrenamiento que deberá recibir un deportista, sino además relacionará en su determinación dos categorías básicas del entrenamiento: CARGA y METODO.

Cuando definimos una dirección, digamos Dirección aeróbica, ésta a su vez determinará el contenido de preparación, bien sea mediante carreras, natación, ciclismo, etc. Así mismo determinará la Carga de entrenamiento, pues como sabemos en este caso, lo aeróbico se desarrolla a intensidad moderada, ritmo uniforme, frecuencias cardiacas en determinadas zona pulsaciones/minuto, bajo porcentaje de VO2máx., etc.

Siempre que estemos en ciclos de preparación general, el método será por excelencia continuo uniforme. Ya ahí tenemos una relación Contenido - Carga - Método, determinado por una Dirección de Entrenamiento que la preparación física como tal es incapaz de definirla.

Los aspectos a planificar, denominados direcciones de entrenamiento más generalizados son: anaeróbico lactácido, anaeróbico alactácido, aeróbico-anaeróbico, aeróbico, fuerza máxima, velocidad, fuerza-velocidad, fuerza-resistencia, técnica,técnica efectiva, técnica-tactica, y competiciones.

La visión explicada anteriormente corresponde a un autor ruso de entrenamiento deportivo de alto nivel, con descripciones de autores cubanos.

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