miércoles, 1 de junio de 2016

PLANIFICACION EN CONTEXTO


Con demasiada frecuencia, surgirá un método de entrenamiento o ejercicio "nuevo" y todo el mundo va a subirse al carro y rápidamente incorporar el ejercicio o cambio en el método de entrenamiento.

La actitud es, que si esto y lo otro es lo que hace el poseedor del récord mundial, debe ser bueno y, por lo tanto lo voy a copiar. Yo llamo a esto el síndrome “el mono hace lo que el mono ve”.

El uso de cadenas en el entrenamiento con pesas, las pelotas suizas para estabilidad de la zona media son dos ejemplos que me vienen a la mente. Son herramientas viables si encajan. Antes de incorporar rápidamente algo, tenemos que ver cómo se inscribe en el contexto de lo que ya se está haciendo y tenemos la necesidad de evaluar cuidadosamente el contexto en el que fue exitoso.

Ciertamente, hay que mantener una mente abierta e incorporar innovaciones sensatas donde correspondan.

El contexto es un elemento clave de un sistema. El contexto establece la naturaleza de la relación de los diversos componentes del entrenamiento dentro del sistema. Lo que hacemos hoy en el entrenamiento debe encajar con lo que hicimos ayer y debe fluir a lo que vamos a hacer mañana.

Lo mismo es cierto para los componentes del entrenamiento. Tal vez la mayor violación del principio de contexto es tomar uno de los componentes, por ejemplo, la velocidad o la fuerza y entrenar ésta con exclusión de todas las demás cualidades físicas. Esto es básicamente defectuoso. Es posible diseñar un programa donde se hace hincapié en un componente durante una fase, pero se deben tener en proporción a los otros componentes y situarse en el contexto del plan total de entrenamiento.

Si el principio de contexto no se observa, entonces, los componentes del entrenamiento van a quedar desproporcionados y la adaptación no se producirá en el nivel previsto. La mejor manera de mantener todo en el contexto es planificar bien y adherirse al plan.

Periodización

¿Qué tan importante es la planificación? No planificar es planificar el fracaso. Así que, obviamente creo que es importante, pero tengo algunas preguntas al concepto de periodización que adquiere aceptación popular. ¿De dónde viene que el enfoque en la planificación debe ser, a largo plazo o a corto plazo? He llegado a la conclusión de que la atención debe centrarse en la planificación detallada de corto plazo, el microciclo real y la sesión de entrenamiento. He encontrado en los últimos años que el plan a largo plazo demanda ajuste constante.

Acostumbraba a poner demasiados detalles en el plan a largo plazo y siempre terminaba modificándolo o cambiándolo de todos modos. El otro aspecto de la planificación que debe exigir la atención es la planificación de la interacción entre todos los componentes del entrenamiento. ¿Está todo en su contexto o hay algo inesperado? Irónicamente algunas de las sesiones de entrenamiento más productivas que he tenido como entrenador han llegado cuando tiré a la basura el plan y seguí mis instintos.

Supongo que es el arte de esto, ¡pero al menos tenía un plan para tirar a la basura! Para seguir adelante y hacer una planificación más significativa será necesario un cambio de paradigma importante. Será necesario un alejamiento del enfoque de Newton, el reduccionismo lineal, que nos ha traído a este punto, pero que nos impide avanzar hacia el futuro. Los avances en la ciencia en el siglo XX, lógicamente, nos llevan a una aproximación cuántica a la planificación del entrenamiento. El enfoque cuántico se enfoca en relaciones y conexiones. Entrenar no es más que aprender a aprovechar estas conexiones y relaciones en constante cambio.

El uso de este enfoque de entrenamiento se convierte literalmente en una danza de descubrimiento. Requiere del entrenador de participar más activamente en el seguimiento de todos los aspectos del entrenamiento. Se trata de una desviación significativa frente a centrarse en las partes y suponiendo que las partes se reunirán en una especie de conjunto útil razonable.

El plan debe buscar constantemente relaciones críticas que permitirán al organismo adaptarse al estrés del entrenamiento. El cuerpo es un sistema completamente integrado, para optimizar el rendimiento de este sistema hay que tener un enfoque de sistemas para la planificación y ejecución del entrenamiento.

(c) Vern Gambetta.
THE GAMBETTA METHOD represents a unique and innovative approach to training and rehabilitating athletes based on thirty plus years of experience working with a multitude of sports at all levels of competition.


Twitter @rugbyandfitness | Facebook.com/rugbyandfitness

2 comentarios:

Andres dijo...

Hola muy interesante tus comentarios y por si te interesa los lunes hacemos reuniones de entrenadores de distintos deportes para hablar y enriquecernos mutuamente por tan solo pasar un buen rato y aprender de la experiencia de cada uno.
Seria bueno si podes venir un día.
Te esperamos, saludos,
Andres Charadia.

Master dijo...

Muchas gracias Andrés por su comentario. Pueden comunicarse en nuestro email y con mucho gusto coordinaremos para intercambiar experiencias. Nuestro equipo es interdisciplinario y abierto al constante aprendizaje. Saludos cordiales.