¿Trata usted a los varones y las niñas del mismo modo cuando los entrena en
el Rugby?
Esta fue una pregunta que se hizo en un Foro de World Rugby (IRB) en 2016. Es una pregunta interesante ya que algunos coaches
sienten que usted debe tratar siempre igual a los jugadores para evitar
cualquier sospecha de favoritismo.
Sin embargo, no hay duda que las niñas y
lo varones aprenden de un modo diferente, entonces: ¿no deberíamos alterar
nuestro coaching para adaptarnos a eso?
Aquí les damos algunas pistas y sugerencias brindadas por Susan Carty, ex gerente de Desarrollo Femenino del IRB:
Debemos tener en cuenta que los varones
y las niñas tienen más similitudes que diferencias. Las razones por las que
juegan son similares, para divertirse, mejorar en el deporte, aprender nuevos
deportes y competir, tener buen estado físico y hacer amigos. El deporte del
Rugby es el mismo; las Leyes no cambian cuando entrenamos niñas. Aquí las vamos
a ayudar a considerar lo que es diferente en el entrenamiento de niñas y
brindarles algunas pistas y consejos.
Qué esperar de las niñas:
Las niñas tienden a ser más
analíticas: No toman las cosas al pie de la letra, quieren saber por qué deben
hacer las cosas de determinada manera y harán más preguntas para entender antes
de hacer.
·
La unidad del equipo es
importante para ellas.
·
Son más fuertes compañeras de
equipo y tienden a seguir mejor las reglas.
·
El juego limpio es importante
para ellas.
·
Las niñas tienen una tendencia a
culparse de los malos desempeños y tienden a ser autocríticas.
·
Si bien ganar es importante
también para las niñas, exagerar el valor del triunfo puede provocar un impacto
negativo en su participación y desarrollo en el deporte. Esto no significa que
desean ganar menos o que sean menos competitivas.
·
Tienden a ser coherentes, con
orientación hacia el trabajo en equipo, restando importancia a las jugadoras
individuales.
·
Las mujeres tienden a estar muy
comprometidas con el deporte con ansias de aprender y progresar.
Algunos consejos:
·
Es mejor un enfoque orientado a
la gente y democrático.
·
Los coaches deben poner el foco
en las relaciones entre las jugadoras.
·
El estímulo y refuerzo positivo
del coach es una necesidad.
·
Más interacción entre el coach y
las jugadoras.
·
Las mujeres tienden a estar más
motivadas internamente por la autosuperación y metas relacionadas con el éxito
del equipo y se ven más motivadas en un ambiente de equipo de cooperación,
cuidado y de espíritu compartido. Incluir a las jugadoras en la toma de
decisiones, fijación de metas, etc.
·
Las mujeres tienden a desear
analizar más. Permitiendo esto, y al mismo tiempo manteniendo el control,
frecuentemente resulta en mayor entendimiento cuando se lleva a cabo un
ejercicio o práctica en particular.
·
La conversación y el diálogo con
la jugadora es importante. Esto fortalece su motivación por aprender, impide
que la jugadora se vuelva desinteresada y promueve el sentido de asumir
responsabilidades de la jugadora.
Brindar retroalimentación positiva
·
La retroalimentación negativa
puede destruir la seguridad en sí misma.
·
Los buenos consejos con positivos
pero demasiados pueden resultar estresantes.
·
Las mujeres en mayor medida que
los varones necesitan saber por qué las cosas se deben hacer de un modo y no de
otro. Harán preguntas para mejorar la comprensión; a veces esto puede
constituir un desafío para el coach o puede creer que su técnica de coaching
está siendo cuestionada.
·
El coach necesita escuchar las
preguntas y responder de un modo que sea adecuado para la edad de la jugadora.
·
Las mujeres pueden ser
vulnerables y reaccionar más emocionalmente a la crítica.
·
Pueden ser también más críticas
de ellas mismas, tanto en el nivel personal como de desempeño. La
retroalimentación de los coaches debe apuntar a fortalecer lo que es bueno en
vez de solamente enfocarse en corregir una debilidad.
Tocar físicamente
·
Las niñas necesitan el toque
físico de adultos en la medida que sea limpio, claramente definido y entendido
en el rol de coaching y sin connotaciones sexuales.
·
Algunos toques físicos adecuados
incluyen un empujoncito en el brazo, un abrazo de costado con su brazo cruzando
la parte superior de su espalda u hombro o chocar las palmas.
Al resolver conflictos ser abierto y
directo
·
El coach debe advertir lo antes posible
las señales que indican un conflicto.
·
Sea directo, abierto y honesto
cuando hable para resolverlo.
·
Las mujeres no siempre dicen lo
que piensan, y esto las lleva a estar enfadadas y hablar por la espalda.
·
Hacer preguntas tempranas, ser
abierto y aceptar las respuestas puede impedir problemas posteriores.
Repartir humor y felicidad
·
Pareciera que el temor a no hacer
las cosas bien es más común en las mujeres.
·
El humor es eficaz para reducir
los niveles de estrés y por lo tanto influenciar el nivel de tensión de la
jugadora de un modo positivo.
·
Algunos coaches dicen que el
humor y la felicidad son las herramientas más importantes que tiene el coach
para motivar el desarrollo de los jugadores.
Hace muchos años que éste blog acompaña la formación de jugadoras y entrenadoras de rugby y bienvenidos que en la actualidad muchos hayan cambiado su forma de pensar sumando mas jugadoras e invirtiendo en la difusión del rugby femenino.
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