miércoles, 23 de noviembre de 2016

NIÑOS Y NIÑAS ENTRENANDO

¿Trata usted a los varones y las niñas del mismo modo cuando los entrena en el Rugby?
Esta fue una pregunta que se hizo recientemente en el Foro de IRB. Es una pregunta interesante ya que algunos coaches sienten que usted debe tratar siempre igual a los jugadores para evitar cualquier sospecha de favoritismo.
Sin embargo, no hay duda que las niñas y lo varones aprenden de un modo diferente, entonces: ¿no deberíamos alterar nuestro coaching para adaptarnos a eso?

Aquí les damos algunas pistas y sugerencias de Susan Carty, gerente de Desarrollo Femenino del IRB:
Debemos tener en cuenta que los varones y las niñas tienen más similitudes que diferencias. Las razones por las que juegan son similares, para divertirse, mejorar en el deporte, aprender nuevos deportes y competir, tener buen estado físico y hacer amigos. El deporte del Rugby es el mismo; las Leyes no cambian cuando entrenamos niñas. Aquí las vamos a ayudar a considerar lo que es diferente en el entrenamiento de niñas y brindarles algunas pistas y consejos.

Qué esperar de las niñas:
         Las niñas tienden a ser más analíticas: No toman las cosas al pie de la letra, quieren saber por qué deben hacer las cosas de determinada manera y harán más preguntas para entender antes de hacer.
·                         La unidad del equipo es importante para ellas.
·                         Son más fuertes compañeras de equipo y tienden a seguir mejor las reglas.
·                         El juego limpio es importante para ellas.
·                         Las niñas tienen una tendencia a culparse de los malos desempeños y tienden a ser autocríticas.
·                         Si bien ganar es importante también para las niñas, exagerar el valor del triunfo puede provocar un impacto negativo en su participación y desarrollo en el deporte. Esto no significa que desean ganar menos o que sean menos competitivas.
·                         Tienden a ser coherentes, con orientación hacia el trabajo en equipo, restando importancia a las jugadoras individuales.
·                         Las mujeres tienden a estar muy comprometidas con el deporte con ansias de aprender y progresar.

Algunos consejos:
·                         Es mejor un enfoque orientado a la gente y democrático.
·                         Los coaches deben poner el foco en las relaciones entre las jugadoras.
·                         El estímulo y refuerzo positivo del coach es una necesidad.
·                         Más interacción entre el coach y las jugadoras.
·                         Las mujeres tienden a estar más motivadas internamente por la autosuperación y metas relacionadas con el éxito del equipo y se ven más motivadas en un ambiente de equipo de cooperación, cuidado y de espíritu compartido. Incluir a las jugadoras en la toma de decisiones, fijación de metas, etc.
·                         Las mujeres tienden a desear analizar más. Permitiendo esto, y al mismo tiempo manteniendo el control, frecuentemente resulta en mayor entendimiento cuando se lleva a cabo un ejercicio o práctica en particular.
·                         La conversación y el diálogo con la jugadora es importante. Esto fortalece su motivación por aprender, impide que la jugadora se vuelva desinteresada y promueve el sentido de asumir responsabilidades de la jugadora.

Brindar retroalimentación positiva
·                         La retroalimentación negativa puede destruir la seguridad en sí misma.
·                         Los buenos consejos con positivos pero demasiados pueden resultar estresantes.
·                         Las mujeres en mayor medida que los varones necesitan saber por qué las cosas se deben hacer de un modo y no de otro. Harán preguntas para mejorar la comprensión; a veces esto puede constituir un desafío para el coach o puede creer que su técnica de coaching está siendo cuestionada.
·                         El coach necesita escuchar las preguntas y responder de un modo que sea adecuado para la edad de la jugadora.
·                         Las mujeres pueden ser vulnerables y reaccionar más emocionalmente a la crítica.
·                         Pueden ser también más críticas de ellas mismas, tanto en el nivel personal como de desempeño. La retroalimentación de los coaches debe apuntar a fortalecer lo que es bueno en vez de solamente enfocarse en corregir una debilidad.

Tocar físicamente
·                         Las niñas necesitan el toque físico de adultos en la medida que sea limpio, claramente definido y entendido en el rol de coaching y sin connotaciones sexuales.
·                         Algunos toques físicos adecuados incluyen un empujoncito en el brazo, un abrazo de costado con su brazo cruzando la parte superior de su espalda u hombro o chocar las palmas.

Al resolver conflictos ser abierto y directo
·                         El coach debe advertir lo antes posible las señales que indican un conflicto.
·                         Sea directo, abierto y honesto cuando hable para resolverlo.
·                         Las mujeres no siempre dicen lo que piensan, y esto las lleva a estar enfadadas y hablar por la espalda.
·                         Hacer preguntas tempranas, ser abierto y aceptar las respuestas puede impedir problemas posteriores.

Repartir humor y felicidad
·                         Pareciera que el temor a no hacer las cosas bien es más común en las mujeres.
·                         El humor es eficaz para reducir los niveles de estrés y por lo tanto influenciar el nivel de tensión de la jugadora de un modo positivo.
·                         Algunos coaches dicen que el humor y la felicidad son las herramientas más importantes que tiene el coach para motivar el desarrollo de los jugadores.


Facebook.com/rugbyandfitness | Twitter @rugbyandfitness

No hay comentarios: