En continuidad con el artículo “Algunas razones del abandono deportivo I“ abordamos otras causas que influyen
directamente en la actitud de los pequeños deportistas en la continuidad o
abandono de la disciplina.
Peter Gahan, alguien que ha pasado
toda su vida jugando y entrenando deportivamente equipos, también ha
reflexionado cómo retener a los jóvenes atletas para toda la vida. Capitán como
jugador y entrenador de desarrollo con Australia Beisbol, después de años en la Academia del Deporte de
Queensland, fue consultado con la siguiente premisa: ¿Dónde se fue toda la
diversión?
La respuesta fue clara: “…La
diversión necesita estar en el corazón del mismo deporte, incluso a nivel de
élite…”.
Entonces la investigación ahora
demuestra que todos los atletas necesitan una actividad divertida en su sesión
de entrenamiento. Gahan dice que los países deben caminar por la delgada línea
de querer deportistas de élite, y mientras tanto, fomentar la participación
masiva.
Las investigaciones sobre ocho mil
niños en edad escolar en el Reino Unido, reveló que la percepción de falta de
competencia y capacidad les impidió jugar. Ellos querían impresionar y verse
bien, pero no pudieron, se dieron por vencidos, nos revela Gahan.
Dice también que en Nueva Zelanda se
ha introducido un programa de habilidades de movimiento fundamental en la
escuela primaria con un oficial de deportes en las escuelas para supervisar el
programa. Cubre 14 habilidades básicas como correr, saltar, lanzar. Los
conceptos básicos son de un año específico por edad. Así Nueva Zelanda estará
varios pasos adelante en los próximos Juegos Olímpicos, ya que, con este
programa, tendrá un mayor grupo de atletas para elegir.
Así también, Gahan ve la epidemia de
la obesidad como totalmente evitable.
Gran parte de la investigación sobre
los puntos de obesidad infantil en el hecho de que los niños están comiendo la
misma cantidad de calorías que sus contrapartes más aptos. Ellos simplemente no
se están moviendo. Están sentados frente a un televisor o una computadora.
Entonces… ¿por qué la mayoría de los
niños dejan el deporte…?. Bueno, una de las principales razones, aparte de las
obvias –no le gustaba el entrenador, no tiene suficiente tiempo, hay demasiada
presión… es una que los padres no quieren pensar: convertir el auto en un
hogar.
Lo que debería hablarse en el seno
familiar con reflexión y cordura, se habla en el auto.
El viaje en auto después de un juego
deportivo, puede ser un cambio de juego. Si usted tiene un hijo de 5 o de 16
años, el viaje desde el campo de juego hasta el hogar puede ser un mal momento
de enseñanza por parte de los padres.
Allí se les reclama se jugó bien o
mal ¿…?, si en vez de patear la pasó ¿…?, así el padre se convierte (a no
olvidarse los términos) en un padre “debería-podría-haría”.
Ni qué decir de la mamá, que ataca al
árbitro de básquet femenino tratándola como una perra, y que su entrenador no
le da suficiente tiempo de juego, a la que trata como una vaca. Ese auto puede
ser pura alegría, pero si puede, no meta el auto en el hogar camino a casa.
El trayecto del auto camino a casa es
cuando el niño solo quiere dejar en silencio el juego y se hunden en una
derrota o en una victoria.
Ellos saben bien si han jugado bien o
lo han hecho mal. Usted papá, usted mamá no deben decírselo.
El auto es un entorno cerrado
bastante intenso, pueden sentir cada pensamiento, la decepción, la ira, incluso
un poco de orgullo. Está todo ahí dentro, cada suspiro, cada encogimiento se
amplifica.
Por lo tanto, me pregunto: ¿Qué me
dice usted papá o mamá dentro del auto camino a casa?
Gahan lo simplifica en forma
brillante: “¿Qué pasa hijo, caramba, cómo me encanta verte jugar por ahí?”.
Estudios
en Argentina
Según el
sitio www.buenastareas.com en
nuestro país, Argentina, a partir de los años 70’s a la actualidad, el abandono
de las prácticas deportivas ha aumentado y con ella la preocupación por conocer
las principales causas por las que esto sucede, es por ello que algunos
investigadores se han dado a la tarea de realizar encuestas en diversos
lugares, arrojando así que las causas del abandono de la actividad física son:
-1. Conflicto de intereses: causa que
se refiere a la prioridad que los niños y jóvenes suelen darle a una actividad,
es decir, que practiquen un deporte y lo sustituyan por otro o por una
actividad de distinto ámbito como las artísticas. Esta causa puede presentarse
debido a que la actividad por la que prefieren se ajusta más a sus horarios e
intereses, porque no se adapta a la compañeros con los que convive, por la
forma de comunicarse del profesor, etc.
-2. Énfasis competitivo: esta es
provocada por la obsesión que se genera por querer conseguir siempre los
mejores resultados. Dicha causa puede generarse debido a la excesiva exigencia
del profesor, por lo rudo o brusco del deporte o porque la forma de juego
específica del deporte simplemente no le gusta. Los niños y jóvenes que dejan
la actividad física debido a esta causa, presentan fuertes influencias
negativas en su desarrollo psicológico, como son los sentimientos de tristeza y
desilusión generados por no obtener buenos resultados.
-3. Por la falta de destrezas y
habilidades para desempeñarse en el deporte.
- 4. Por la mala comunicación que
existe entre el profesor y el alumno: causa que va desde la excesiva exigencia
hasta la mala forma de comunicar lo que se pretende por el profesor.
-5. Otras: como no encontrar equipo,
no adaptarse a sus compañeros, etc.
Ahora bien,
luego del comentario de las investigaciones, imagine usted si extrapolamos y
comparamos las conductas sajonas con nuestras conductas latinas. Creo que una
buena síntesis es: “la solución está en tus manos
papá y mamá. Perdón, debí ser más claro: en su bocas abiertas a destiempo”.
Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2
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