miércoles, 15 de noviembre de 2017

ALGUNAS RAZONES DEL ABANDONO DEPORTIVO II

En continuidad con el artículo Algunas razones del abandono deportivo I abordamos otras causas que influyen directamente en la actitud de los pequeños deportistas en la continuidad o abandono de la disciplina.

Peter Gahan, alguien que ha pasado toda su vida jugando y entrenando deportivamente equipos, también ha reflexionado cómo retener a los jóvenes atletas para toda la vida. Capitán como jugador y entrenador de desarrollo con Australia Beisbol, después de años en la Academia del Deporte de Queensland, fue consultado con la siguiente premisa: ¿Dónde se fue toda la diversión?
La respuesta fue clara: “…La diversión necesita estar en el corazón del mismo deporte, incluso a nivel de élite…”.
Entonces la investigación ahora demuestra que todos los atletas necesitan una actividad divertida en su sesión de entrenamiento. Gahan dice que los países deben caminar por la delgada línea de querer deportistas de élite, y mientras tanto, fomentar la participación masiva.
Las investigaciones sobre ocho mil niños en edad escolar en el Reino Unido, reveló que la percepción de falta de competencia y capacidad les impidió jugar. Ellos querían impresionar y verse bien, pero no pudieron, se dieron por vencidos, nos revela Gahan.
Dice también que en Nueva Zelanda se ha introducido un programa de habilidades de movimiento fundamental en la escuela primaria con un oficial de deportes en las escuelas para supervisar el programa. Cubre 14 habilidades básicas como correr, saltar, lanzar. Los conceptos básicos son de un año específico por edad. Así Nueva Zelanda estará varios pasos adelante en los próximos Juegos Olímpicos, ya que, con este programa, tendrá un mayor grupo de atletas para elegir.
Así también, Gahan ve la epidemia de la obesidad como totalmente evitable.
Gran parte de la investigación sobre los puntos de obesidad infantil en el hecho de que los niños están comiendo la misma cantidad de calorías que sus contrapartes más aptos. Ellos simplemente no se están moviendo. Están sentados frente a un televisor o una computadora.
Entonces… ¿por qué la mayoría de los niños dejan el deporte…?. Bueno, una de las principales razones, aparte de las obvias –no le gustaba el entrenador, no tiene suficiente tiempo, hay demasiada presión… es una que los padres no quieren pensar: convertir el auto en un hogar.
Lo que debería hablarse en el seno familiar con reflexión y cordura, se habla en el auto.
El viaje en auto después de un juego deportivo, puede ser un cambio de juego. Si usted tiene un hijo de 5 o de 16 años, el viaje desde el campo de juego hasta el hogar puede ser un mal momento de enseñanza por parte de los padres.
Allí se les reclama se jugó bien o mal ¿…?, si en vez de patear la pasó ¿…?, así el padre se convierte (a no olvidarse los términos) en un padre “debería-podría-haría”.
Ni qué decir de la mamá, que ataca al árbitro de básquet femenino tratándola como una perra, y que su entrenador no le da suficiente tiempo de juego, a la que trata como una vaca. Ese auto puede ser pura alegría, pero si puede, no meta el auto en el hogar camino a casa.
El trayecto del auto camino a casa es cuando el niño solo quiere dejar en silencio el juego y se hunden en una derrota o en una victoria.
Ellos saben bien si han jugado bien o lo han hecho mal. Usted papá, usted mamá no deben decírselo.
El auto es un entorno cerrado bastante intenso, pueden sentir cada pensamiento, la decepción, la ira, incluso un poco de orgullo. Está todo ahí dentro, cada suspiro, cada encogimiento se amplifica.
Por lo tanto, me pregunto: ¿Qué me dice usted papá o mamá dentro del auto camino a casa?
Gahan lo simplifica en forma brillante: “¿Qué pasa hijo, caramba, cómo me encanta verte jugar por ahí?”.
Estudios en Argentina
Según el sitio www.buenastareas.com en nuestro país, Argentina, a partir de los años 70’s a la actualidad, el abandono de las prácticas deportivas ha aumentado y con ella la preocupación por conocer las principales causas por las que esto sucede, es por ello que algunos investigadores se han dado a la tarea de realizar encuestas en diversos lugares, arrojando así que las causas del abandono de la actividad física son:

-1. Conflicto de intereses: causa que se refiere a la prioridad que los niños y jóvenes suelen darle a una actividad, es decir, que practiquen un deporte y lo sustituyan por otro o por una actividad de distinto ámbito como las artísticas. Esta causa puede presentarse debido a que la actividad por la que prefieren se ajusta más a sus horarios e intereses, porque no se adapta a la compañeros con los que convive, por la forma de comunicarse del profesor, etc.
-2. Énfasis competitivo: esta es provocada por la obsesión que se genera por querer conseguir siempre los mejores resultados. Dicha causa puede generarse debido a la excesiva exigencia del profesor, por lo rudo o brusco del deporte o porque la forma de juego específica del deporte simplemente no le gusta. Los niños y jóvenes que dejan la actividad física debido a esta causa, presentan fuertes influencias negativas en su desarrollo psicológico, como son los sentimientos de tristeza y desilusión generados por no obtener buenos resultados.
-3. Por la falta de destrezas y habilidades para desempeñarse en el deporte.
- 4. Por la mala comunicación que existe entre el profesor y el alumno: causa que va desde la excesiva exigencia hasta la mala forma de comunicar lo que se pretende por el profesor.
-5. Otras: como no encontrar equipo, no adaptarse a sus compañeros, etc.
Ahora bien, luego del comentario de las investigaciones, imagine usted si extrapolamos y comparamos las conductas sajonas con nuestras conductas latinas. Creo que una buena síntesis es: “la solución está en tus manos papá y mamá. Perdón, debí ser más claro: en su bocas abiertas a destiempo”.

Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2 
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

No hay comentarios: