viernes, 25 de junio de 2021

POSICION BASICA EN EL RUGBY

En muchos Clubes se escucha que los entrenadores y preparadores físicos les piden a los jugadores que adopten la posición inicial o básica. Las denominaciones y la forma de llamarla van cambiando en los distintos lugares donde se juega rugby, pero qué es realmente, cómo se hace y qué se busca?

Para que un jugador esté físicamente preparado se deben activar las competencias funcionales básicas. Por ejemplo, el jugador de rugby debe desarrollar una correcta base general de fuerza, estabilidad, movilidad y resistencia como plataforma sobre la cual construir mejores cualidades de velocidad y potencia a entrenar en etapa posterior. 

Se debe considerar:

1.               Identificar las necesidades específicas de la posición del jugador.
2.               Evaluar la condición física actual del jugador.
3.               Conocer la historia de posibles lesiones que sufrió el jugador.
4.               Historia en el deporte, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que el jugador ha estado preparándose específicamente para el Rugby.
Una vez considerado lo descripto se entrena la posición básica.
Es muy importante ya que se adopta para la carrera y en todas en las situaciones que se deba reaccionar rápido y también en situaciones donde se debe mantener una posición equilibrada. Si bien se inicia para la carrera, también desde ésa posición se comienza un tackle, un scrum y un ruck entre otros gestos propios del rugby.
Para ordenar el gesto básico, utilizamos un recurso pedagógico observando y corrigiendo desde abajo hacia arriba.

a) Pies separados ancho de cuerpo (generando presión contra el piso),
b) Rodillas flexionadas (permitiendo lo que hoy se conoce como tibias positivas),
c) Caderas semiflexionadas,
d) Tronco levemente inclinado hacia adelante con los hombros por delante de la punta de los pies,
e) Manos delante del pecho con codos flexionados,
f) Cabeza alta en posición neutra con vista hacia el frente.

Aprendido, desarrollado y entrenado éste gesto inicial, existen variantes. Por ejemplo adelantando un pie y siempre teniendo en cuenta una posición cómoda, de equilibrio y en preacción constante. Y hasta se agregan gomas que generen resistencia en las extremidades y/ rodillas. En ambos casos se debe evitar que el jugador adopte una posición de sentado.

La posición de cada jugador en todos los agrupamientos se adopta conforme al modelo técnico-táctico que hemos expresado para garantizar la eficacia y la seguridad en el contacto y el empuje.

Autor: Juan Casajús / Twitter @JuanCasajus

Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

www.rugbyandfitness.com
Twitter @rugbyandfitness
Facebook.com/rugbyandfitness

No hay comentarios: