miércoles, 10 de diciembre de 2014

LINE OUT, PLATAFORMA DE SALTO

El  Line - out  es la formación ordenada que más veces se da en un partido. Por ello lo que ocurra en el mismo y/o mas allá de él, es importante y a veces determinante en términos de posesión de pelota y control del juego.

Exponemos algunos factores claves que deben tenerse en cuenta en el desarrollo del jugador, del equipo y del juego en general, para tener la mejor oportunidad de prevalecer en el line-out y más allá de él.

En el line-out, como en todas las facetas de este juego, el objetivo debe ser la obtención de la pelota. Dicha obtención debe traducirse en una posesión controlada de modo que el equipo tenga el más amplio espectro de opciones con las cuales avanzar.

La posesión controlada puede ser alcanzada a través de diferentes opciones, ya sea diputando la pelota entre la línea de 5 y 10mts paralelas a la línea de touch o mas allá de ella, tomándola con dos manos o efectuando un cacheteo preciso hacia un compañero.
La obtención de la pelota no debe ser solo una premisa para el equipo que arroje la pelota, debe serlo para todos los jugadores que integren un line-out o estén mas allá de él.
Es indudable que el equipo que arroje la pelota dispone de una ventaja adicional al poder manejar tiempos y espacios donde ponerla en juego. Esta ventaja nos hace prejuzgar que dicho equipo es el equipo atacante y el que intente recuperarla equipo defensor.

No obstante debemos tener en cuenta que el jugador que arroje la pelota la pone en juego o disputa para ambos equipos como así también que todos cuentan con fortalezas y debilidades individuales y/o colectivas al momento de mostrar sus destrezas, permitiendo pensar que solamente nos habremos convertido en equipo atacante  cuando hemos asegurado la posesión de la pelota. Esto pude ocurrir dentro de un line-out o más allá de él.
Los tiempos de duración de un line-out (transformación interna) y lo que ocurrirá a partir del momento en que termina esta formación (transformación externa), demuestran que el trabajo sobre las fortalezas y debilidades no son cosa del lanzador y saltadores solamente o de equipo atacante o defensor, sino que involucran a los equipos en un todo. Todos los integrantes del line-out y todos los que no participan directamente, deben tener el mas amplio conocimiento de como y para que se obtiene posesión controlada y reaccionar enérgicamente ante una pelota descontrolada o para recuperarla dentro o mas allá del line-out.

El line-out es una formación de reinicio de juego donde no hay contacto directo con el oponente y sus reglas difieren sensiblemente del resto de las formaciones, tanto para los que participan directamente en el line-out como los que lo hacen mas allá de él. Estas reglas son muchas y muy variadas haciendo indispensable su conocimiento para no cometer infracciones, como así también poder utilizar las “ventajas” que propone tanto para el equipo atacante como el defensor.

En términos reglamentarios, en el line-out participan una determinada cantidad de jugadores y empieza y termina según sus leyes. Pero estas reglas, tan diferentes del resto, tanto para los que participan dentro o mas allá de él, deben ser capitalizadas por entrenadores y jugadores, entendiendo que en el juego, el line-out, empieza con la formación, continúa con una transformación y termina cuando se ha conseguido una ventaja mas allá de ella, para cualquiera de los dos equipos.

Debemos decir también que para el line-out y sus transformaciones contamos con principios que establecen un orden en el cumplimiento de diferentes objetivos en busca del objetivo principal (posesión controlada / avanzar).

Principios del line-out para el equipo atacante
  • Crear combinaciones al formar el line out que creen desigualdades favorables al equipo.
  • Efectuar maniobras para crear espacios para el receptor.
  • Ocupar el espacio territorial y/o aéreo lo mas rápido posible.
  • Lanzar con precisión al lugar elegido.
  • Ganar posesión controlada atrapando o desviando la pelota hacia un compañero.
  • Asirse fuertemente con los compañeros para proteger la pelota.
  • Entregar la pelota de modo que se pueda usar la mejor opción.

Principios del line-out para el equipo defensor
Los principios desarrollados a continuación están dirigidos a aquellos equipos que asuman el desafío de disputar la pelota que arroje el oponente.
  • Crear combinaciones al formar el line-out para diputar los desafíos por la pelota que proponga el oponente, sin descuidar ninguna posición.
  • Atención superlativa para disputar el desafío que proponga el oponente.
  • Ocupar el espacio territorial y/o aéreo lo mas rápido posible en el lugar del desafío.
  • Llegar antes o delante al punto donde a sido lanzada la pelota.
  • Ganar posesión controlada atrapando o desviando la pelota hacia un compañero.
  • Asirse fuertemente con los compañeros para proteger la pelota.
  • Entregar la pelota de modo que se pueda usar la mejor opción.

Ambos principios descriptos están directamente ligados a la obtención de la pelota. Todo lo que ocurra a partir de ese momento dará lugar a los principios de la transformación.

Mostramos cómo enseñar la técnica de levantamiento en el line.
Esto es tan importante como la tirada de la pelota y uno de los puntos en los que hay
que focalizar la enseñanza para la correcta obtención en el line.
El levantador de adelante debe fijar la vista en los grips y  sostener fuertemente estos entrando por debajo , para lograr un buen apoyo para utilizar fuerza , envión y cuerpo al levantar.
En el trabajo del levantador trasero, la correcta posición de las manos debajo de los glúteos del saltador, y pararse (sin que sea penal) obstruyendo la carga al saltador y alejándolo del oponente. Cabe agregar que estas destrezas deben si o si ser ayudadas por el correcto despegue del saltador, facilitando el trabajo de los levantadores y no convirtiéndose en un peso muerto para ellos.

Como último punto importante es la terminación del movimiento de ambos levantadores con los brazos bien extendidos y firmes.

Link de ejercicios: http://tinyurl.com/nztzszx



www.rugbyandfitness.com
Facebook.com/rugbyandfitness
Twitter @rugbyandfitness

No hay comentarios: