miércoles, 4 de marzo de 2015

SESION DE ENTRENAMIENTO

Objetivo:
Presentar un ejemplo de una sesión de entrenamiento para el rugby infantil.

Parte Inicial:
Ejercicio: “Número de pases”

Acción: Cada grupo de jugadores, respetando su espacio, debe pasarse la pelota rápidamente, resultara ganador, el que logre realizar una mayor cantidad de pases.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 6 a 8 jugadores
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Persecución”

Acción: El jugador portador de la pelota, persigue al resto de los jugadores, quienes deben escapar sin salir de su espacio. Luego de que el portador elimine a cierto número de jugadores, se cambian los roles.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 6 a 8 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Interceptar la pelota”

Acción: Los jugadores en movimientos, deben pasarse la pelota, los adversarios procuran interceptar la pelota.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Acorralar con la pelota”

Acción: Los jugadores intentaran  eliminar a los rivales tocándolos con la pelota, pueden  pasarla pero no correr con ella, para alcanzar el objetivo son los no portadores quienes corren aproximándose a los rivales, de tal manera que al recibir el pase puedan eliminarlos. Los jugadores adversarios escapan sin salir del espacio asignado.
Espacio: Cuadriculas de 8m por lado aproximadamente.
Equipos o grupos de trabajo: 3 vs. 3 o 4 vs. 4 jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.
          
Parte Central:
Ejercicios: “Tácticos - técnicos”

Acción: Los atacantes, en posesión de la pelota intentarán vulnerar a los defensores y marcar puntos. Los defensores procurarán recuperar la posesión de la pelota.
Espacio: Cuadriculas, tamaño variable, según nivel y  número de jugadores.
Equipos o grupos de trabajo: Ídem
Recursos: Pelotas y conos.

Niveles:                                  Jugadores                               Espacio
NIVEL  1:                             1       vs.     1                 6 x   4 m.
NIVEL  1:                             1+1   vs.     1+1             8 x   6 m.
NIVEL  2:                             2       vs.     1                 8 x   6 m.
NIVEL  2:                             2       vs.     1+1             8 x   6 m.
NIVEL  3:                             2+1   vs.     2+1             8 x   6 m.

Observaciones:
Utilice aquellos ejercicios que se ajustan a las edades y niveles del jugador. Postergue para más adelante los que exceden en dificultad a sus posibilidades. Recuerde que la enseñanza es progresiva y que no deben saltearse etapas, incluso para aquellos jugadores que se incorporan a edades más avanzadas.
Con el propósito de resguardar la integridad física del niño, deben acortarse  las distancias entre atacantes y defensores en los diferentes lanzamientos de juego.

Ejercicios: “Partido”

Acción: La pelota es puesta en juego por acción del entrenador quién la pasará o pateará, variando los puntos de lanzamientos y permitiendo la participación de todos los niños. Cuando los jugadores se encuentren amontonados, o la pelota es trabada, o cae al suelo, el entrenador, detiene el juego y lo reinicia con la otra pelota. Otras circunstancias que cortara el partido, son aquellas situaciones que impliquen algún riesgo físico u desorden generalizado.
Variante: Se puede iniciar el partido con un contacto reducido en intensidad, para luego pasar a situaciones donde un equipo ataca y el otro defiende, si permitirles recuperar la pelota, y finalmente aplicando las leyes del juego tal como las establece el reglamento.

 Parte Final:

Ejercicio: “Recuperación”
Acciones: Trote libre pasándose la pelota.
Espacio: Cuadriculas, tamaño variable, según el número de jugadores.
Recursos: Pelotas y conos.

Ejercicio: “Vuelta a la calma”
Acciones: Trabajos de flexibilidad asistida y relajación.

Nota: El modelo de  sesión de entrenamiento, debe interpretarse como una guía orientadora y no como una receta rígida de trabajo.

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