miércoles, 18 de febrero de 2015

CONSEJOS PARA ENTRENADORES (II)


Gran repercusión causó la parte I de Consejos para entrenadores.
Continuamos con la exposición de sugerencias y propuestas para los entrenadores. Sin haber un orden y a modo de simplemente enumerar algunos ítems, se detalla la parte II:

6. Ser metodológico en la enseñanza
“Si no planificamos estamos planificando el fracaso”, ¿cuantas veces lo escuchamos?. La planificación es crucial, pero reflexionar sobre cual será la metodología utilizada para enseñar, es poder sistematizar las metas. Utilicemos un método, es determinante. Porque sino la información que obtenemos, de variados canales, es solo información. No se transforma en conocimiento.

7. Ser comunicador
Si contamos con la suerte de tener un manager, en la división a cargo, perfecto. Pero hay tareas de comunicación que son indelegables. El manager podrá tomar asistencia, cobrar los terceros tiempos y los traslados... Pero saber que le pasa, que piensan y que quieren del Juego nuestros jugadores -además de relacionarnos con los padres- es una tarea para nosotros indelegable. Los jugadores deben sentirse contenidos, saber que estamos al tanto de su vida, que sabemos y sentimos sus emociones y sobre todo: que lugar quieren ocupar en el Rugby. Ya lo dijimos antes: “A los jugadores no les importa cuánto sabemos, hasta que saben cuánto les importamos.”

8. Ser inspirador
¿Cual fue el entrenador del cual tengo los mejores recuerdos?, esa es la pregunta que debemos hacernos y tomarlo a él como modelo. Seguramente tengamos que reflexionar sobre la cuestión, dejando los afectos de lados, siendo muy críticos al ubicar sus cualidades y competencias en el contexto actual. También debemos saber, que no importa cuan separados generacionalmente estemos de nuestros jugadores, ellos no buscan un amigo para jugar a la “Play”, ni para ir una tarde a andar en bicicleta, ellos buscan inconscientemente un modelo. Convirtamosnos en modelo para luego ser mentores, para esto es crucial que desarrollemos nuestra filosofía de entrenador. Que no es ni más ni menos que el modelo de aquel memorable entrenador, matizado con nuestras experiencias en el Juego, en el Club y en la vida. En definitiva “nuestra visión del Rugby”.

9. Ser del Club
Si no entendemos el Club como una construcción colectiva, que el fin último es que nos desarrollemos como personas. No nos pongamos al frente de una división. No importa no sentirlo como la segunda casa, ni que si pierde la primera no podamos dormir, ni que nuestro compromiso solo sea ser entrenadores. Pero esto último sí es medular, al igual que entender nuestro rol, como una herramienta para la construcción colectiva. Por este compromiso y entendimiento, debemos actuar como embajadores de nuestros Clubes. Antes, durante y después de nuestra labores como entrenador.

10. Ser Rugbier
Tal vez debería ser el primer ítem, pero creemos que lo anterior es muy importante, y la condición de “Rugbier” tamiza todo lo anterior y le da otro sentido. Creo que todos estamos de acuerdo con que, la caricatura de la marca de ropa es solo eso: una caricatura; que la ropa “rugby style” es al rugby como las estampitas de santos al Catolicismo. Ser Rugbier es otra cosa. Les recomiendo leer al respecto en los escritos del Ing. Carlos “Veco” Villegas. O bien pregúntenle a ese entrenador memorable...

Autor: Daniel Aguirre
Educator World Rugby 
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