miércoles, 13 de mayo de 2015

ESTRATEGIAS DE RETENCION Y CAPTACION (III)

Es común escuchar que el problema en los clubes de rugby es tener poca cantidad de gente; ya sea jugadores o entrenadores. Luego de dos entregas (Parte I y Parte II que recomendamos su relectura) donde hemos recibido muchos y buenos comentarios, enviamos la tercera y última parte. 

5) JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
-Informar que su club está teniendo una jornada de puertas abiertas donde cualquiera puede ir para ver las actividades y los juegos.
-Tener una persona designada por el Club disponible para llevar a los visitantes a través de las instalaciones y brindar una orientación deportiva. Esto da a las personas que están interesadas en su deporte la oportunidad de familiarizarse más con el Club antes de unirse.
-Para el éxito de la jornada de puertas abiertas, su club debe anunciarse en los medios de comunicación locales, boletines escolares, folletos, etc., y proponer en sus instalaciones un recinto especial para la promoción y las inscripciones durante toda la jornada.

6) PROMOCIONES EN LA SEDE DEL CLUB
Un número de cosas también se pueden hacer en la sede del club para promocionar su programa de captación.
-Es muy importante llevar a cabo estas actividades antes del inicio de pretemporada que comienza. Algunas ideas se resumen a continuación:
-Colocar pasacalles, carteles, etc., que se puedan observar al paso de las personas o vehículos, en las principales vías de acceso al Club, indicando cuándo son las fechas de inicio de actividades y el lugar en que se llevarán a cabo.
-No se olvide de solicitar al municipio local para la aprobación de la señalización. Asegúrese de incluir un nombre de contacto y número de teléfono. Tener un signo más detallado en la casa del club.
-Un mensaje puede ser colocado en su contestador automático en el club sobre las fechas de inicio de sesión.

7) PROMOCIONES EN LAS COMUNIDADES LOCALES
Hay varias maneras de promover su club en su comunidad. Algunas ideas son las siguientes:
-Promociones en centros comerciales. Se pueden llevar a cabo en el centro comercial local para promover el Club de Rugby entre los padres y los niños.
-Asegúrese de un primer contacto con la gestión del centro comercial para buscar su aprobación y asesoramiento sobre la realización de tales actos de promoción.
-Recuerde plasmar el plan por escrito y buscar aprobación previa. Plasme en papel los datos de contacto de todos los entrevistados e interesados por la promoción.
-En el ámbito escolar (primario y secundario), utilizar un folleto promocional de captación para los padres, los jóvenes y niños, distribuirlos en las escuelas locales o sus alrededores.
-La folletería es bueno que la repartan los mismos jugadores del club, como también pequeños grupos de familias con sus hijos/jugadores, al inicio o al final de la jornada escolar.
-La misma promoción podrá realizarse a través de anuncios en comercios o stands en la vía pública los días de mayor flujo comercial en la zona.
-Consulte a los comercios locales para mostrar un cartel con la información relativa a las actividades de su club los fines de semana.

8) PRENSA - PUBLICIDAD
-Su club puede fomentar sus actividades en el área local.
-Puede realizar contactos con su periódico local, la estación de radio, etc.. Estos pueden tener algunas buenas ofertas para los clubes, por ejemplo, ocasionalmente las estaciones radiales, dos avisos al precio de uno, etc..
La publicidad en boletines en su área también es útil y puede ser libre o no es muy caro.
-Asegúrese de que el municipio esté en conocimiento de las acciones, colaborando con estas y la información que se está difundiendo.
-El espacio editorial de los periódicos es ideal, si el periódico local por ejemplo escribe sobre la historia de su Club y los beneficios que ofrece.
-Asegúrese de que los datos siempre sean los correctos, revise su anuncio, en particular, verificar los números de teléfono y contactos de redes sociales y correos electrónicos. Si se presenta la información, pídale a alguien que compruebe que es fácil de leer y no tiene errores.
-Detalles propuestos para incluir:
-Club, nombre y el logotipo
-Lo que usted está publicitando - por ejemplo, horarios de actividades, búsqueda de jugadores, de entrenadores, etc..
-Número de teléfono, dirección de correo electrónico, redes sociales y nombre de contacto.
-Ubicación geográfica (si es posible con un mapa orientativo).

9) SEGUIMIENTO
-Es importante para obtener los objetivos propuestos por las estrategias el seguimiento de todas las puestas en práctica, respecto a posibles nuevos jugadores.
-Los nombres que se recogen en los centros comerciales, escuelas, municipios, etc., deben reunirse rápidamente, y se deberá enviar una carta a los censados invitándolos a unirse al Club, citando horarios de actividades, etc..
- Cualquier consulta telefónica también debe ser objeto de seguimiento tan pronto como sea posible con los detalles por escrito en relación con las actividades, y naturaleza de las mismas, etc..
-Asegúrese de que esta lista está disponible en el día de actividades propuestas y todos los participantes que se inscriban hayan tenido una mirada en ella. Es bueno para darle la bienvenida al Club y darles las gracias por haber respondido a su carta, etc..
-Descubra cómo los nuevos jugadores y los padres se enteraron de su club (encuesta).
-Después de la primera acción (o fin de semana), revise su lista de posibles participantes y haga un seguimiento de los que no asistieron, informándoles luego las próximas fechas.
-Si algún jugador no se inscribe este año, mantendrá su nombre en el archivo y enviará nuevamente la información para la próxima temporada a través de correo electrónico, correo postal,  mensajes de texto, etc..

Fuente: Australian Rugby Union.


Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2 

Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gran tercera entrega para la captación de nuevos jugadores. Muchas gracias desde Mallorca.

Unknown dijo...

eSTOY MUY AGRADECIDO, POR CADA UNO DE LOS BOLETINES ME INSTRUYE Y AYUDO A QUE SE INSTRUYAN, GRACIAS

Unknown dijo...

Muy buenos los articulo!

Se ve mucho en las organizaciones este tipo de problemáticas y las deportivas no son la excepción , gran parte de ellos se debe a la comunicación, como bien dice el autor, la cual muchas veces se la subestima por obviedad, son simple las herramientas o recursos a implementar, no implica en su mayoría grandes inversiones, que colaboran con captar o mejor aún retener a los miembros de las organizaciones en general.

Coincido en que retener un jugador es más sencillo e insume menos tiempo, porque la tarea de inculcarle los valores de la organización, de sus dirigentes, entrenadores y colegas ya está hecha, en cambio a uno nuevo lleva mucho más tiempo realizar todas estas tareas, lo vemos a diario en las empresas con sus clientes.

Hoy vivimos en un mudo hiperconectado donde también las organizaciones sociales y deportivas deben formar parte de él y aprovecharlo para conectarse con sus miembros, mantenerlos informados, tener un mayor acercamiento de cada uno, estableciendo una comunicación de ida y vuelta con ellos.

Por eso considero que deben realizarse acciones de comunicación, como las que plantea el autor, que se transformen en hábitos dentro de la organización, dado que contribuye al compromiso de cada integrante de con organizacion, ese creo que es el gran desafío al que están llamadas las organizaciones como las deportivas para retener y captar mayor cantidad de jugadores, entrenadores, socios, etc.