viernes, 17 de julio de 2015

DESARROLLAR O GANAR (II)

En nuestro post anterior desarrollamos el fundamento de por qué "ganar ó desarrollar" sobrevive hasta nuestros días.

A la edad de 13 años, el 70% de los niños que participan en deportes organizados queda fuera de la práctica de deportes. A menudo, el razonamiento es que no se "divierten más" y que han perdido el interés. Aquí es donde "ganar a toda costa" vuelve a la vida.
Después de todo, cuando los adultos toman su propia experiencia personal, ganar siempre se equipara a la diversión. Ellos (los adultos) recuerdan con cariño sus tiempos como jugadores, entrenadores, o incluso espectadores, y la alegría que viene de ganar. La ecuación es simple con la "mentalidad de ganar a toda costa": Si los niños no están ganando, los niños querrán abandonar porque no se están divirtiendo.
¿Quién disfruta de perder?

Es una idea venenosa que penetra a través de todos los aspectos del deporte juvenil y es uno de los principales factores que promociona a más niños en la deserción del deporte organizado a un ritmo alarmante. Definitivamente, la adultificación de "ganar a toda costa" en los deportes juveniles es el aspecto más dañino de desarrollo de la juventud.

¿Los niños quieren ganar partidos? Sí, pero ¿cuánto tiempo es lo que demoran en olvidar los resultados en comparación con la memoria de mamá y papá?
A la edad de 13 años, alrededor del 70% de los niños que participan en deportes organizados abandonan, reiteramos. Es un hecho que vale la pena repetir: en todo este debate, los adultos son los que creen relanzar las necesidades de los niños.
Es fascinante cuando una persona de 50 años de edad está explicando lo que quiere que su hijo de siete años haga.

Por suerte para nosotros, sin embargo, alguien decidió hacer un estudio en el que simplemente preguntaron a los niños qué es exactamente lo que querían de los deportes. Los resultados fueron fascinantes, y muy alentadores si usted cree en una "mentalidad ganadora".

El Proyecto Reproducción, realizó un informe en 2014 a través del Instituto Aspen dependiente de la Universidad George Washington, EEUU, el cual consta de la siguiente hipótesis: se pidió a los niños que se expresaran por qué participaban en los deportes.
Más del 90 por ciento de los niños respondió que participaron en los deportes porque era divertido. Diversión, sin embargo, significa un montón de cosas diferentes para muchas personas diferentes. Se pidió entonces a los niños que describieran lo que significaba divertido para ellos y 81 explicaciones diferentes surgieron durante todo el estudio.
81 diferentes explicaciones para lo que significa diversión, clasificados en orden de mayor importancia como respuesta.

Adivinen dónde "ganar" terminó?.
Top 5? Top 10? Top 20? Top 40?
No. Estuvo 48 en la lista. Ganar fue clasificado por los niños como la 48ª razón más importante para describir la diversión. (http://youthreport.projectplay.us/the-8-plays/ask-kids-what-they-want/).

Los niños inscribieron como factores más importantes que definen la diversión, conductas tales como intentar lo mejor posible, ser tratados con respeto por el entrenador, y conseguir tiempo efectivo de juego. Torneos y trofeos? No hay en el listado, amigos.
Esto es divertido para un grupo, sin duda, pero por desgracia no forma parte de los factores de la diversión en el juego. Intentar ser mejor es esencialmente la idea de dar el 100%.
Es esa mentalidad ganadora, la que, si podemos seguir fomentando, nos pondrá un paso por delante del juego para ayudar a crear "ganadores".
Los niños generalmente se olvidan de los resultados poco después que el juego ha terminado.

En el juego realmente se gana o se pierde, sin embargo, en el viaje a casa en automóvil o en bus, los padres nos encargamos de recordar y resaltar los resultados.

Nosotros somos responsables por el ambiente que creamos para nuestros jugadores y nuestros hijos.

Ganar es importante, pero el desarrollo es más importante.

Tiempo, paciencia, perseverancia son las palabras clave aquí. No espere que esto suceda en el transcurso de una semana, una temporada, tal vez incluso un año. El desarrollo no es una línea recta. La curva sufrirá de bajadas y subidas. El desarrollo no significa constante progresión. Disfrute de sus equipos y ver cómo juegan. ¿Son alentados a jugar fuera de la línea de la ventaja, tacklear a toda costa, perfeccionar jugadas, etc., etc.?.

Por desgracia, como muchos entrenadores que valoran el desarrollo adecuado saben, no siempre es fácil. Se necesita un tiempo y gran paciencia para educar a un niño. Los entrenadores pueden y deben hacer su parte para asegurarse de que están desarrollando un jugador para el éxito a largo plazo, pero necesitamos la ayuda de los padres. El ambiente que creamos para estos jugadores es de la mayor importancia.

Desarrollar y ganar. Uno viene antes que el otro, y por buenas razones.

Luis Horacio Ibañez Gattelli
Twitter @LuisIbaez2 
Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

1 comentario:

Grupo hasar Linea Directa Informatica dijo...

Excelente. Desarrollar y ganar. Es posiblr.