miércoles, 23 de enero de 2013

DILEMA PEDAGÓGICO DEL RUGBY

Formación de jugadores vs. Selección de talentos

El anhelo deportivo de cada institución se alimenta de los deseos por conseguir logros competitivos dentro de los campeonatos en los que participa.Las estrategias para el logro de éxitos deportivos son diferentes. Mantienen semejanzas por tener un fin en común, no practican los mismos principios para alcanzarlos.

Se pueden abrir dos posiciones opuestas para interpretar la realidad de las acciones vigentes, en el rugby:

a) Selección de talentos
b) Formación de talentos.


Selección de Talentos: (El fin justifica los medios)
Este principio tiene como finalidad conseguir logros deportivos rápidos. Para ello inicia una búsqueda de protagonistas idóneos que permitan vislumbrar poder alcanzarlos.Es el principio por el cual se delinean todas las acciones para construir equipos competitivos con jugadores virtuosos surgidos de forma fortuita en las gateras del club, junto con talentos formados fuera del mismo.Por consiguiente la dirigencia toma un rol gerenciador administrando a entrenadores y/o jugadores, esponsoreados o bajo viáticos.En esta posición se terceriza toda práctica formativa delegando a los protagonistas de la institución Jugadores y técnicos a ocupar espacios secundarios de bajo valor representativo.


Formación de Talentos: (El fin no justifica los medios)
En esta posición se hallan aquellos protagonistas bajo la creencia de que la construcción de los recursos humanos del club son una responsabilidad propia de los dirigentes de cada Institución.Por consiguiente la dirigencia se ocupa de confeccionar estructuras sólidas y sustentables en el tiempo apostando a la formación de sus recursos y no a la compra de los mismos.El principio pedagógico en este modelo juega un rol definitorio en la búsqueda del éxito deportivo.La seriedad y ambición de las decisiones permitirá discernir sobre las acciones que puedan brindar beneficios.Las herramientas del modelo son la organización bajo diseños de planificación en el desarrollo en los contenidos: Técnicos, Tácticos, Físico, Emocionales.


Posiciones Intermedias
El encuadre serio y moderado, trabajando entre ambos modelos es una posiciones que logra combinar principios de las mismas sin perder valores institucionales.El desarrollo de una estructura pedagógica que garantice la evolución cuantitativa - cualitativa de técnicos y jugadores, permite al club desarrollar una suerte de selección sobre aquellos mejores calificados para cumplir las diferentes funciones donde mejor puedan hacerlo.El talento formado durante el transcurso de las categorías menores tiene que garantizar un caudal estándar de jugadores para afrontar las competencias de la máxima categoría del club.En los inicios, las jóvenes promesas pueden sufrir desequilibrios en su habitual rendimiento, dado que la ultima etapa de preparación especifica culmina con la inserción de los mismos a equipos constituidos por jugadores de diferentes edades y características.El periodo de transición puede llegar a ser determinante sobre jugadores que son acelerados a responder a demandas antes de que sus estructura psico temperamentales estén sólidas para hacerlo.Por consiguiente el seguimiento de jóvenes promesas tiene que continuar con un trabajo de incorporación paulatino, para evitar resistencias, en principio del grupo a sus ingresos, y luego de la competencia junto a las presiones que se asumen en la misma. Por lo tanto lograr crear las condiciones necesarias para que los mismos logren su mejor expresión deportiva en el momento adecuado, es la última tarea del proceso formativo del jugador.


En síntesis
Si bien las dos grandes posiciones son validas dentro del marco de sus principios, en búsqueda del mismo objetivo deportivo, no garantizan el logro de los mismos por si solas.El modelo de selección de talentos responde a la ansiedad de llegar en tiempos cortos a resultados grandes, en detrimento de perderlo tan rápido como lo alcanzo si no se mantienen las condiciones para sostenerlo. Tampoco atiende la situación de las categorías menores empobreciendo la posibilidad de contar con el recambio de jugadores formados en el club.El modelo pedagógico, fortalece la identidad del club por el fruto del trabajo sistemático, pero puede tener dificultades para responder a demandas rápidas.Por consiguiente los modelos basados en la enseñanza con la sistematicidad necesaria para lograr estructurar sus prácticas con la coherencia adecuada a un programa serio y comprometido brinda frutos basados en el compromiso y el trabajo construyen la identidad a la institución por ser ella misma quien propone el tipo de intervención bajo sus valores, creencias éticas – estéticas y sociales del deporte.


Link citado http://tinyurl.com/bx92v6o

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