miércoles, 16 de febrero de 2022

DILEMA PEDAGÓGICO DEL RUGBY

Formación de jugadores vs. Selección de talentos

El anhelo deportivo de cada institución se alimenta de los deseos por conseguir logros competitivos dentro de los campeonatos en los que participa.Las estrategias para el logro de éxitos deportivos son diferentes. Mantienen semejanzas por tener un fin en común, no practican los mismos principios para alcanzarlos.

Se pueden abrir dos posiciones opuestas para interpretar la realidad de las acciones vigentes, en el rugby:

a) Selección de talentos

b) Formación de talentos.


Selección de Talentos: (El fin justifica los medios)
Este principio tiene como finalidad conseguir logros deportivos rápidos. Para ello inicia una búsqueda de protagonistas idóneos que permitan vislumbrar poder alcanzarlos.Es el principio por el cual se delinean todas las acciones para construir equipos competitivos con jugadores virtuosos surgidos de forma fortuita en las gateras del club, junto con talentos formados fuera del mismo.Por consiguiente la dirigencia toma un rol gerenciador administrando a entrenadores y/o jugadores, esponsoreados o bajo viáticos.En esta posición se terceriza toda práctica formativa delegando a los protagonistas de la institución Jugadores y técnicos a ocupar espacios secundarios de bajo valor representativo.


Formación de Talentos: (El fin no justifica los medios)
En esta posición se hallan aquellos protagonistas bajo la creencia de que la construcción de los recursos humanos del club son una responsabilidad propia de los dirigentes de cada Institución.Por consiguiente la dirigencia se ocupa de confeccionar estructuras sólidas y sustentables en el tiempo apostando a la formación de sus recursos y no a la compra de los mismos.El principio pedagógico en este modelo juega un rol definitorio en la búsqueda del éxito deportivo.La seriedad y ambición de las decisiones permitirá discernir sobre las acciones que puedan brindar beneficios.Las herramientas del modelo son la organización bajo diseños de planificación en el desarrollo en los contenidos: Técnicos, Tácticos, Físico, Emocionales.


Posiciones Intermedias
El encuadre serio y moderado, trabajando entre ambos modelos es una posiciones que logra combinar principios de las mismas sin perder valores institucionales.El desarrollo de una estructura pedagógica que garantice la evolución cuantitativa - cualitativa de técnicos y jugadores, permite al club desarrollar una suerte de selección sobre aquellos mejores calificados para cumplir las diferentes funciones donde mejor puedan hacerlo.El talento formado durante el transcurso de las categorías menores tiene que garantizar un caudal estándar de jugadores para afrontar las competencias de la máxima categoría del club.En los inicios, las jóvenes promesas pueden sufrir desequilibrios en su habitual rendimiento, dado que la última etapa de preparación específica culmina con la inserción de los mismos a equipos constituidos por jugadores de diferentes edades y características.El periodo de transición puede llegar a ser determinante sobre jugadores que son acelerados a responder a demandas antes de que sus estructura psico temperamentales estén sólidas para hacerlo.Por consiguiente el seguimiento de jóvenes promesas tiene que continuar con un trabajo de incorporación paulatino, para evitar resistencias, en principio del grupo a sus ingresos, y luego de la competencia junto a las presiones que se asumen en la misma. Por lo tanto lograr crear las condiciones necesarias para que los mismos logren su mejor expresión deportiva en el momento adecuado, es la última tarea del proceso formativo del jugador.


En síntesis
Si bien las dos grandes posiciones son validas dentro del marco de sus principios, en búsqueda del mismo objetivo deportivo, no garantizan el logro de los mismos por si solas.El modelo de selección de talentos responde a la ansiedad de llegar en tiempos cortos a resultados grandes, en detrimento de perderlo tan rápido como lo alcanzó si no se mantienen las condiciones para sostenerlo. Tampoco atiende la situación de las categorías menores empobreciendo la posibilidad de contar con el recambio de jugadores formados en el club.El modelo pedagógico, fortalece la identidad del club por el fruto del trabajo sistemático, pero puede tener dificultades para responder a demandas rápidas.Por consiguiente los modelos basados en la enseñanza con la sistematicidad necesaria para lograr estructurar sus prácticas con la coherencia adecuada a un programa serio y comprometido brinda frutos basados en el compromiso y el trabajo construyen la identidad a la institución por ser ella misma quien propone el tipo de intervención bajo sus valores, creencias éticas – estéticas y sociales del deporte.


Link citado http://tinyurl.com/bx92v6o

Twitter, Instagram y Facebook @rugbyandfitness

2 comentarios:

Unknown dijo...

Senores Lectores,

Agradezco al autor (que pienso debiera publicar su nombre) por la misma definicion y regla establecida para los contribuyente como yo. Ley pareja es una buena ley.

My nombre es: Enrique TOPO Rodriguez (Triple internacional de rugby (Argentina, Tahiti, Australia, 42 test matches (1977-1991) y vivo en Sydney Australia. Consultor Principal de ERC y Managing Director del Australian-Argentine Business Council.

Jugue 21 anos en la era amateur DESDE 1971 A 1992 y puedo dar in eco fehaciente de las diferencias y resutados del rugby amateur (135 anos) al professional (23 anos de existencia desde 1995). Yo siempre fui professional en mi actitud y dedicacion (solo que nunca me pagaron por hacerlo!)

Yo pienso que en toda estructura u organizacion con fines determinados (deporte, musica, negocios, etc.) deben existir normas reguladoras y direccionales como lo puede ser una constitucion, definicion de propositos, Mission Statement, Objetivos del Club. Esto es como en una familia, comienza desde arriba (Mama y Papa)(Presidente y Comision Ejecutiva o Directorio).

"LO GENTIL NO QUITA NI LO VALIENTE NI LO BAILADO"

No es el 'vil metal' (dinero) el que corrompe al humano, es el humano que corrompe la conducta del projimo y a las estructuras o 'modus operandi'. Una vez que los principios y objetivos de este deporte en este club ya estan determinados por la institucion, no pueden ser cambiados porque acaba de llegar un Sr Jugador Triple Internacional, que parece saber bastante del juego, etc etc.

Contribuir con ideas? bien, creatividad en los entrenamientos? muy bien. Pero de alli a querer cambiar la 'raison d'etre' de un club, perdon NO Sres. Esto tampoco puede ser una lucha de querer imitar al Real Madrid o al BARCA!

SUGIERO, que 'la postura' o linea de manejo politico (de gente) debe arrancar de un punto neutro que sera el mas beneficioso para el Club a corto, mediano y largo plazo. De alli en mas vendran las desviaciones y ajustes necesarios para conformar a la gente que integra el grupo. El ENTRENADOR como persona a cargo del equipo o plantel (plantilla) es tan responsable como lo es el Presidente que maneja el TODO, pero el que firma los cheques de los sueldos? es el unico jefe, el Presidente.

Reitero, es el COMO se manejan las actividades deportivas? sociales y comerciales lo que nos hace proteger o desproteger al espiritu y a los valores del rugby.

Concluyo, diciendo algo que hace mas de 40 anos dije y vengo repitiendo hasta el hartazgo: "Rugby para mi es una de las mejores universidades para la vida, que yo conozco y bastante bien"

Muy atentamente,

Enrique TOPO Rodriguez

AABC aa-bc.org
ERC Consulting

Master dijo...

Estimado Señor Enrique, muchas gracias por su lectura y su comentario. Si Usted sigue los links podrá ver el autor (defendemos y pregonamos la autoría de los artículos, evitando un simple copiar y pegar). Incluso puede ver muchos de los que han aportado opinión en éste grupo de especialistas: http://rugbyandfitness.blogspot.com/2013/12/feliz-ano-nuevo-happy-new-year.html

Saludos cordiales, Diego Hache (Community Manager RugbyAndFitness.com).

“Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciéndolo”. Aristóteles.