Muchos
entrenadores comprenden el desarrollo progresivo de las técnicas individuales
en el rugby. Si se tienen en cuenta los patrones de progresión desde los 10
años de edad se hace de forma simple.
Ahora, qué ocurre antes de los 10 años?
Cómo podemos ayudar a que los niños sigan mejorando?
Sin lugar a
dudas, se sugieren las actividades jugadas. Divertirse hace que los niños se
sientan cómodos en el lugar donde practican y eso permite que los aprendizajes propios
del rugby se realicen en un ámbito propicio.
Antes de
los 10 años de edad y en pleno crecimiento, es bueno enseñar y practicar de
forma jugada las denominadas formas básicas de movimiento.
Debemos
ayudar a que los pequeños jugadores puedan saltar, correr, lanzar, etc de
distintas maneras y formas y con distintos elementos. Todas éstas formas serán
la futura base para poder enseñar las destrezas de las que tanto se habla en
edades pre adolescentes y adolescentes.
Se deben entender por
habilidades motoras básicas, todas las formas de movimientos naturales que son
necesarias para la motricidad humana (el movimiento en sí mismo), que
sirven de base y sustento para la motricidad fina y para la adquisición de
destrezas posteriores y mucho más complejas.
Es necesario fomentar, sobre
todo a través de actividades jugadas, el desarrollo y dominio correcto de las
habilidades básicas como: saltar, correr, caminar, etc., ya que constituyen la
parte esencial y básica de la motricidad general, y así poder llevar a cabo
juego, las más específicas. Esto permitirá en el desarrollo del niño la
adquisición de los objetivos que serán de mucha utilidad en el rugby
infantil.
Las actividades que se les proponen a los niños menores a 10 años pueden
incluir:
- Habilidades locomotrices:
movimientos que tienen como objetivo principal llevar al cuerpo de un lado a
otro del espacio. Como por ejemplo: caminar, correr, saltar, deslizarse, rodar,
trepar, etc.
- Habilidades no locomotrices:
su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio.
Como por ejemplo: balancearse, inclinarse, estirarse, girarse, empujarse,
levantarse, colgarse, equilibrarse, etc.
- Habilidades de recepción:
se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de pelotas y
objetos. Como por ejemplo: lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, etc.
Juan Casajús
Twitter: @JuanCasajus | www.facebook.com/Juan.Casajus.Rugby
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