lunes, 7 de noviembre de 2022

JUEGOS CON SENTIDO DE JUEGO (I)

Son el enfoque metodológico que, utilizando los juegos modificados y situaciones problema en réplicas de condiciones de juego; potencia a los jugadores a pensar tácticamente, a tomar decisiones bien informadas y rápidas, y a la resolución de problemas en un entorno de máxima inclusión y desafío. 

Es un método más enfocado en el juego que en la propia técnica, y que utiliza los juegos con sentido como herramientas de aprendizaje para: 

- Aumentar la motivación de los jugadores. 
- Desarrollar la inteligencia táctica y estratégica. 
- Mejorar las habilidades. 

Tradicionalmente, hemos enseñado técnicas aisladas del contexto de juego sin proporcionar suficientes oportunidades de aprender a cómo serían utilizadas dentro de las complejas y cambiantes condiciones encontradas en el juego. Por ejemplo: repeticiones del pase “zeppeling”… 

Si bien la técnica es importante, existe un valor limitado en practicarla sin tomar en cuenta otros factores que intervienen en la ejecución de la misma. 
Por ejemplo: decidiendo si pasar o correr en situación de 2 vs. 1 

Haciendo de los juegos modificados el enfoque de las sesiones de entrenamiento, los jugadores son desafiados a pensar en el QUE y en el POR QUE de sus acciones, COMO ejecutar las técnicas y CUANDO y DONDE ejecutarlas… 

Necesitan comprender dónde encajan en el juego estas habilidades y comprender las dimensiones tácticas del juego antes de poder realizar decisiones inteligentes. 

Los jugadores deben, primero, tener una clara comprensión (modelo) de lo que el juego consiste. 
La técnica secunda al juego cuando la necesidad por ella es establecida 



















¿QUE ROL ADOPTA EL COACH? 

Implica un reposicionamiento radical de su parte. Requiere que el coach se mueva desde una posición “dominante”, de autoridad y de fuente de todo conocimiento hacia otra que adopta un rol más de facilitador de aprendizajes. 
Implica trabajar conjuntamente con los jugadores para desarrollar colectivamente el conocimiento y las habilidades. Esto no significa que el coach/educador realiza menos tareas. De hecho, el método de “juegos con sentido” requiere al principio un gran trabajo de diseño de las actividades apropiadas y de las preguntas pertinentes. 
- El énfasis está puesto en los jugadores tomando decisiones en vez del coach diciéndoles COMO y PORQUE hacerlos. - 

El coach/educador crea “situaciones problema” en dónde los jugadores deben encontrar las soluciones por sí mismos. - Este enfoque también ayuda en el desarrollo de las habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. 


Continúa en próxima entrega

Traducción / Adaptación: Jon Reca

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