viernes, 4 de noviembre de 2022

CHARLA EN EL ENTRETIEMPO


La charla del descanso es muy importante para los entrenadores a todo nivel.

Como estructuramos el entretiempo y lo fraccionamos será critico para suministrar una eficaz realimentación al entrenador.

El entrenador necesitará ordenar la estructura del descanso así es útil y confortable para él o (ellos mismos) y los jugadores.

Él esta esperanzado en la información que le proveerá con ideas para desarrollar con ímpetu la charla del entretiempo que permitirá a los jugadores desempeñarse y disfrutar del juego con mayor eficacia.

Una efectiva charla de descanso no debe contener sorpresas.

Una consistente estructura de descanso debe minimizar la posibilidad que los jugadores sean distraídos por algo inesperado durante este valioso periodo.

En ciertos niveles puede ser necesario practicar la charla del descanso.
Esta puede ser realizada durante un alto forzado del equipo final antes de jugar el partido. Los jugadores no necesitan conocer especialmente que ellos están practicando la charla del entretiempo. Empleado alguno de los aspectos de la charla del entretiempo durante los descansos de los entrenamientos podremos crear una familiar y confortable estructura para los jugadores.

Warren Robilliard, Australian Rugby Union Coach Education Manager, enumera o lista algunos asuntos importantes de la charla del entretiempo la que es clarificada para los entrenadores en el nivel II del manual de entrenadores.

Algunos de éstos asuntos incluyen:

  • ¿Con quién habla el entrenador en el descanso? 
  • ¿Dónde está el mejor lugar para hacerla?
  • Se debe buscar un lugar tranquilo sin ruidos de fondo ni lleno de gente.  
  • ¿Cómo estará el equipo reunido?
  • Sentado, arrodillado, de pie, separados.
  • ¿Cuándo puede el entrenador, kinesiólogo, doctor, etc. controlar los lesionados?
  • ¿Cuándo pueden los jugadores hidratarse?
  •  ¿Quién debe hablar y cuándo?
  •  ¿Cuánto puede decir?
  • ¿Debe el entrenador ser positivo o negativo?


El entrenador necesita organizar el cuerpo de asistentes que estará en el campo durante la charla del entretiempo.

¿Si el entrenador es lo suficiente afortunado para tener un manager, entrenador, fisioterapeuta o doctor, necesitará que todos estén presentes durante el descanso?.

Los jugadores de reemplazo en el campo durante el entretiempo pueden ser una distracción, sin embargo  si un jugador es un inminente cambio, puede ser necesario mantenerlo informado del plan de la segunda mitad.

Es importante que el entrenador tenga comunicación con todo el cuerpo de asistentes y con los jugadores de reserva y del rol que desempeñaran durante el descanso. Esto necesita buena planificación.

La posición del entrenador durante el entretiempo es importante para minimizar distracciones.

El entrenador determinará la posición para la charla y garantizará que ellos estarán nuevamente en el campo de juego rápidamente.

Para los jugadores es sumamente efectivo utilizar el descanso para la recuperación y el entrenador debe empeñarse en trasladarse hacia donde están los jugadores y no-hacer que los jugadores se muevan a la posición del entrenador.

Buscaran los lugares con sombra como una opción para los días de sol y calor pero sopesaran si es válido este desplazamiento por el tiempo y la distancia que están en juego al moverse hasta la sombra.

Es importante que los todos los jugadores estén en una posición tal que puedan ver y oír al entrenador o la persona que proveerá la hidratación.

Los jugadores que están sentados detrás de la persona que habla comúnmente se desconciertan y pueden perderse alguna forma no verbal de comunicación que seria la inflexión necesaria para que se entienda un concepto.

Muchos entrenadores tienen una más fácil comunicación con los jugadores sentados, sin embargo algunos jugadores necesitan moverse por razones físicas (en movimiento regularizan la presión sanguínea). El entrenador necesita estar consciente de tales jugadores a fin de que esta acción no genere alguna sorpresa.

Generalmente la más efectiva recuperación e hidratación suele ocurrir cuando los jugadores están sentados. Con los jugadores en esa posición, el entrenador necesita estar consciente de la más efectiva posición. La posición de arrodillado o acuclillado facilita al entrenador estar al mismo nivel de ojos de los jugadores ganando la atención y facilitando calma y control en la reglamentación.

Cuando el entrenador está estacionado necesita adaptarse a diferente situaciones. Por ejemplo, puede ocupar espontáneamente la posición de arrodillado en el medio de los jugadores de pie alrededor, los introduce en un intento para motivar a los jugadores a comprometerse en el segundo tiempo, concentrarse y atender para la causa. 

El entrenador necesita estar consiente que el cuerpo de colaboradores conoce cada uno su función de durante el descanso. Nuevamente, estas necesidades serán planificadas. Por ejemplo, el entrenador autoriza al preparador físico, fisioterapeuta, medico, etc. a hablar aparte a los jugadores que serán asistidos y evaluarán sus lesiones. Los primeros controles por lesiones serán realizados en el camino hacia el área de descanso y durante el periodo de hidratación. El corto periodo de cinco minutos requiere una eficaz utilización del tiempo. La hidratación es muy importante y debe ser realizada durante todo el descanso.

La continua hidratación en moderadas cantidades es más efectiva y confortable que una gran cantidad de agua en un corto periodo. Los jugadores deben evitar deshidratarse y se hidratarán durante el partido.

El mejor argumento para la hidratación puede ser que cada jugador disponga una botella con agua durante el entre tiempo.

La cuestión de quien y cuando habla en él entre tiempo es un asunto que necesita buena organización. Si el entrenador tiene un asistente, entonces la secuencia de quien habla y en qué orden necesita estar organizada.

Los entrenadores no buscan perder el tiempo repitiendo uno al otro ni tampoco ellos quieren ser sorprendidos trayendo aspectos del juego en los que no están de acuerdo y no es familiar para el otro entrenador.

Cuando el entrenador es participativo así mismo necesita algunas ideas. Por ejemplo, el uso de un lenguaje colorido no es el más efectivo camino para proveer la realimentacion. Tal lenguaje puede sorprender a los jugadores y decrecer la atencion a la más relevante instrucción.

Una bien planeada, organizada y pensada charla de entre tiempos reduce la necesidad

Cada entrenador no sólo tiene que poder comunicarse con otros durante el entretiempo sino entablar eslabones de comunicación con el manager, entrenador, fisioterapeuta y doctor los cuales también necesitan ser atendidos. Estos ayudantes proporcionan valiosa información y alimentan al entrenador.

La ubicación que los entrenadores ven la primera mitad es importante. Todo el staff debe estar consiente de su posición y viéndolo a él y el juego.

La charla de medio tiempo puede involucrar al capitán u otro miembro del equipo. El entrenador necesita organizar al grupo cuando esto éste por ocurrir.
Es importante la instrucción que proporcionó este jugador o el capitán y que no genere conflicto con la proporcionada por el entrenador.
El tiempo tomado para alcanzar el área y el periodo del hidratación inicial puede ser el momento propicio para que el entrenador se acerque al capitán para conocer sus ideas de la primera mitad de partido. En el ejemplo proporcionado, el capitán al final del descanso tiene tiempo para hablar

La información entregada por el jugador normalmente se da cuando los backs los delanteros se separan mas allá para la instrucción y discusión
Obviamente, esta separación es difícil con sólo un entrenador (a menos que el capitán o el jugador mas experimentado puedan usarse en este papel) y quizás no sea necesario con jugadores  jóvenes. El fraccionamiento de las unidades delanteros y ¾ permitirá al jugador aportar información y brindara la oportunidad al entrenador para tener las discusiones individuales. Esta parte de la media charla de entre tiempo puede enfocarse en resolver  problemas específicos.

Los jugadores pueden tomar solamente entre 2 a 4 ideas principales o instrucciones básicas durante el descanso de medio  tiempo. Es importante que la comunicación de estas ideas sea claras y simples para mas efectivos resultados.

Los entrenadores necesitan tener el cuidado en no proporcionar  demasiada información. La naturaleza de proveer realimentacion implica las necesidades de atención. La focalización de  la charla de entre tiempo únicamente sobre los aspectos negativos del juego  obra generalmente de maneras ineficaces

La atención a los aspectos del juego no realizados bien, necesita ser explicada constructivamente con las correcciones específicas adelante y cómo el equipo lo puede realizar más eficazmente

La charla de entre tiempos es comúnmente un periodo de solo cinco minutos, sin embargo necesita una importante organización y continua planificación.

Como entrenadores nosotros siempre debemos estar desarrollando ideas y estructuras para ser más efectivos en nuestras funciones.

Los entrenadores pueden ganar la valiosa regeneración y corrección de su gestión acerca de su efectividad como entrenadores a través de la charla de medio tiempo teniéndolo en  el vídeo u observado por alguien de fuera del equipo.

Para asegurar que la charla de medio tiempo brindada al equipo le da la regeneración productiva, el entrenador debe asegurar suficiente tiempo y planificación que se da a la estructura de este descanso.

El siguiente es un ejemplo de estructura para charla de entretiempo que toma entre las consideraciones del asunto alrededor al cual discutimos. Los entrenadores necesitan que la estructura de la charla del entretiempo sea de tal manera que sea adecuada para ellos y los jugadores. Esto puede requerir un continuo refinamiento y experimentación para traer a colación con la más confortable y efectiva planificaron.

Ejemplo de estructura de entretiempo.

Es importante asegurar que todo el Staff y jugadores estén familiarizados con sus papeles y los objetivos del descanso de medio tiempo.


0 - 1 min. En los 30 segundos iniciales después del silbato, el entrenador y/o fisioterapeuta está en el campo temprano para verificar cualquier lesión que necesita la atención durante el descanso. Los jugadores saben que si ellos tienen estas preocupaciones que ellos se dirigirán hacia el entrenador. Los entrenadores se han movido rápidamente hacia el campo de juego para encontrarse a los jugadores en lugar que los jugadores sean los que tienen que moverse para encontrarse con el entrenador. 
El resto de este tiempo continúa la hidratación mientras los  jugadores mantienen las conversaciones y el entrenador coche se dirige los lideres y/o capitán para tomar sus ideas y comentarios.

 1 - 3 min. Hidratación continua. El entrenador comunica dos o tres de los principales aspectos del juego y provee positiva y constructiva re alimentación.
Luego, el auxiliar del entrenador tiene tiempo para proporcionar la regeneración específica en las áreas que el equipo puede mejorar para el segundo tiempo y el juego de la oposición. (Ambos entrenadores han planeado la información a ser entregada durante el primero medio. Es importante que los entrenadores  están en una posición que les permita comunicarse entre sí.)

3 - 4.5 min. Forwards and Backs, unidades separadas. 
Los entrenadores discuten las estrategias de las unidades especificas. Este tiempo se usa para resolver problemas y dar oportunidades individuales a los jugadores a contribuir. El coche también puede discutir los problemas con los jugadores individualmente durante este tiempo. Hidratación continua.

4.5   – 5 min. El capitán habla con los jugadores en un grupo. Él dirige la atención a los asuntos dirigidos a lo largo del  descanso. El capitán habla con los jugadores en un grupo. Él  dirige la atención a los asuntos dirigidos a lo largo del  descanso.

Fuente: NSWRU Coach Education.

Facebook / YouTube / Twitter / Instagram @rugbyandfitness

No hay comentarios: