viernes, 5 de mayo de 2017

VISION INTEGRAL EN LA FORMACION

En la actualidad los elementos coordinativos, de precisión, toma de decisiones rápidas y tiempo limitado, ritmo de juego y ubicación entre otros elementos están muy ligados al sistema nervioso central, tomando mucha relevancia en la preparación física del jugador de rugby infantil dando lugar a lo llamado capacidades perceptivo - motrices.

Las CAPACIDADES PERCEPTIVO - MOTRICES son indispensable para ejecutar los movimientos rápidos y precisos que exige el juego por su condición acíclica y de constantes cambios de ritmos, tiempos, espacios, direcciones. Directamente derivadas de la estructura neurológica dependiente del sistema nervioso central.




Modelo sistémico de las capacidades perceptivo-motrices. (Castañer y Camerino, 1991).

El rugby como deporte de conjunto está obligado a desarrollar una serie de tácticas tanto ofensivas como defensivas para cumplir con el objetivo de marcar puntos, es indispensable el trabajo grupal, la conexión en el juego de las capacidades individuales al servicio del objetivo colectivo, es por eso que los grupos dentro del juego son entrenables para sacar el máximo potencial de la suma de los elementos que trabajan para el grupo por un fin específico, es así como se da paso a la capacidad socio - motriz. Ésta capacidad permite comunicarse con el medio social. 

Lsociomotricidad reúne el campo y las características de las prácticas correspondientes a las situaciones sociomotrices. El rasgo fundamental de estas situaciones es la presencia de una comunicación o interacción motriz implicada en la realización de una acción motriz. El eje central es la relación que establece la persona que actúa con las demás interventores. (Parlebas, 2001).


Juan Casajús 
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