lunes, 22 de enero de 2024

LOS APODOS DEL RUGBY

Albóndiga


Ustedes saben que tener un apodo en el rugby es símbolo de pertenencia y a la vez, es una necesidad. Vos no podés venir corriendo y pedirle a tu compañero que te pase la pelota diciendo "Claudio Adolfo, pasame el oval", sino que tomás el atajo y gritás "Clau, deré" que significa, en su traducción castellana, "Claudio querido amigo, vengo a los piques, espero que me pases la pelota, dejala colgada a tu derecha". Para nosotros, los jugadores de rugby, es fundamental el apodo, y tiene que ser, necesariamente, corto, como para que puedas expresarlo en una exhalación. Coco, Tito, Pecho, Cacho, Tato, Nano existen porque es necesaria su existencia. Luego viene la otra parte: cuando ya hay un Cacho, viene otro que podría llamarse igual y no se puede, porque Cacho ya hay, y entonces le queda Cachi. O Pucho. O Puchi, U Oski. O lo que sea.

Hace unos días, en un partido de rugby jugado en España, más precisamente en Catalunya, se enfrentaban el Barcelona con otro equipo y de repente el "colegiado" (¿los referees de otras latitudes no habrán ido al colegio?) cobra una infracción (penal) pero da vuelta la sanción para el otro equipo por "hablar". Y le explica al capitán: "Aquél jugador le ha dicho a aquél otro, "albóndiga". Lo ha tratado de "albóndiga"". Y penal en contra.
Bueno, más allá del contexto, del pequeño "insulto", me pareció entre extraña y risueña la situación y entre risas pensaba que si lo hubiera insultado de verdad, quizá el referee hubiese cobrado try penal. En broma digo, claro.
Recordé que alguna vez me han dicho "negro de m....." con lo cual, estimo, tal insulto debería haber sido un penal a favor de mi equipo, y además una denuncia en la INADI por racismo.

Pero estoy seguro que el que se debe estar retorciendo de la risa es el Albóndiga Pérez Duarte, un pilar redondo al que no le cabía otro apelativo que esa bella demostración carne picada. El Albóndiga era un tipo genial, divertido, y un pilar sólido sólo cuando se enojaba. Al tiempo, por razones graciosas, pasó a ser el "Almóndiga" Pérez y ya cuando empezó a ser parte ya no merecía el escarnio, pasó a ser "Almond", un sobrenombre con mucho más glamour, aunque estoy seguro que nadie reparó en el significado en inglés, almendra.
No jugó mucho tiempo Almond porque primero un problema en la vista, y luego algo con los riñones, lo alejó primero de la cancha y luego hasta de los terceros tiempos.
Ya hace mucho que no sé nada de él, pero tengo los mejores recuerdos del Almond y si supiera que estas líneas le llegan a él, me gustaría pedirle que me devuelva las medias del seleccionado de Buenos Aires que le presté y que nunca devolvió.
Yo soy "Marito" (una deformación de mi apellido), el "Negro" (por razones obvias del color de piel y regalo de mi mamá) y "Jack" (regalado por un ex entrenador que me vio hookear en algunos partidos y me decía que yo era el heredero del Yankee Braceras).
Y a vos, ¿Cómo te dicen en tu club?
Marcelo Mariosa - La Puma del Ruck

Twitter, Facebook e Instagram @rugbyandfitness

13 comentarios:

Roid dijo...

Uh..tengo varios. Terminator, Robocop, Momia...todos por mi forma peculiar de desplazarme por la cancha.

Unknown dijo...

A mí me dicen Roli, debido al haber sido tryman en la época en la que Rolando Zárate era goleador en Velez. Encima vivía en La Plata y yo venía de la lejana ciudad de Zárate. Hermoso momento fue cuando en una reunión de club me nombraron como Facundo Miguel "Rolando "El Roli" Zárate" Rodríguez Tello... Hoy por hoy vivo en Zárate, pero me siguen diciendo Roli

Unknown dijo...

Me encanto y me emociono. Me dicen Carlitos por el cabello ondulado y algo revoltoso. En el interior hay varios Carlos, asi que en los partidos me dicen "Rugrats" como tbm en los trenos. Saludos!

Unknown dijo...

Buena entrada de blog y muy pertinente, y estimo al igual que tu que los apodos son importantes por las mismas razones que comentas pertenencia y ese sentido de aistad que te da ser apodado y poner apodo.

en mi club hay de todo:

Chino
Gordo (s) (para señalar cualquier forward y que habemos muchos)
Charro
Negro ( y tambien de uso amplio varios por que habemos muchos y sin afan de ofender)
Y de cortos nomas esos por que se me vienen a la mente muchos mas pero son mas cortos o elaborados como.

Capitán popotitos ( por las piernitas)
Benito bodoque
Mr satan
Tetas veloces
El abominable hombre pezonsitos
bruce willis
etc..

pero esos apodos largos son todos parte de una historia de equipo de algo que pasó que cuando pregunten uno podra contar esa aventura y si pasa otra cosa pues se pone otro nuevo apodo largo y es otra nueva historia.

Cada quien vive el club como quiere, pero lo importante es que sea por supuesto respetando los valores del rugby pero diviertiendose tambien un poco..

muy buena entrada saludos desde Tijuana Mexico de Kraken Rugby Club

Fernando dijo...

tienes toda la razón, no hay que ser tan quisiquillosos con los apodos en un partido...

por cierto, fue en Madrid, en un Cisneros-Barcelona

http://www.abc.es/deportes/abci-rugby-surrealista-decision-arbitro-honra-rugby-201804241327_noticia.html

Fernando dijo...

Tienes toda la razón, no es para tanto.

por cierto el partido se jugó en Madrid, era un Cisneros-FC Barcelona de División de Honor

http://www.abc.es/deportes/abci-rugby-surrealista-decision-arbitro-honra-rugby-201804241327_noticia.html

Unknown dijo...

Soy de Buenos aires y empeze a jugar a los 13 años en el Club Los Pinos y ya media 1.85 y pesaba 108 kilos y ahi me quedo en el ambiente de rugby me conocen por 108, muchas gracias y abrazos

Unknown dijo...

mi sobrenombre es MAGUILA, me lo puso un compañero de secundaria a los 13 años debido a que parecía un gorila al lado de todos mis compañeros.
Ese sobrenombre se trasladó al club y hoy a los 54 años aún sigo siendo MAGUILA en el ámbito del rugby (Mi nombre y apellido es totalmente desconocido) y lo llevo con mucho honor

Unknown dijo...

mi sobrenombre es MAGUILA, me lo puso un compañero de secundaria a los 13 años debido a que parecía un gorila al lado de todos mis compañeros.
Ese sobrenombre se trasladó al club y hoy a los 54 años aún sigo siendo MAGUILA en el ámbito del rugby (Mi nombre y apellido es totalmente desconocido) y lo llevo con mucho honor

Miguel Lizana dijo...

joder, los argentinos son maestros en ésto de los apodos, aquí (acá) en España no les llegamos a las suelas de los zapatos a los argentinos
como mucho "gordos" a los delanteros (forwards)
Nos divide el idioma, pero no el rugby!!!

Unknown dijo...

Mi apodo es Pelu....que viene de Peluca ....a raíz de la melena con la que cai a una pretemporada después de las vacaciones.

Unknown dijo...

Muy lindo post. En categóricas infantiles los apodos hay que tratarlos con cuidado para que los niños no se ofendan, pero cuando pega un apodo, es para siempre!!!

Natu dijo...

Soy entrenadora de infantiles y soy de las que ponen apodos. Los chicos felices jajaja les explico que el apodo los elije a ellos.. es lindo ver cómo pasan los años y siguen llevando el mismo apodo de cuando eran pequeños!
Algunos son:
Tibu
Peluca
Oso
Ropero
Ardilla
Plumero
Flecha
Cepillo
Colo
Flaca (Sofía que juega al rugby desde los 7 años. Juega con los varones)
Flequillo
Peke
Rulo (ese puesto por otro profe)