lunes, 4 de diciembre de 2023

COSTUMBRES DEL RUGBY

Todos los deportes, tiene sus diferentes  características.  Desde si son individuales o de equipo, según como sea la competencia, diferenciándose por aspectos técnicos, tácticos o estratégicos, están también  los biotipos de cada deporte y los de cada puesto. También están  las   diferentes costumbres o tradiciones. Que resaltan más las diferencias entre los deportes, pero que no quedan englobadas en clasificaciones.

Si analizamos el rugby solamente desde sus costumbre o tradiciones, nos encontramos con los siguientes aspectos:

Empezamos y terminamos los entrenamientos en una ronda por puestos. Participan todos los que estuvieron en el entrenamiento (jugadores, jugadores lesionados, cuerpo técnico, cuerpo médico) y de ésta manera todos estamos en igualdad de condiciones en cuanto a la ubicación, todos podemos escuchar y todos nos miramos a los ojos. Esta ronda es significativa y nadie puede estar en un segundo plano. Se está en la ronda o no se está. Y lo que se diga en esa ronda queda en esa ronda. Por eso la ronda es cerrada.

La ronda previa al entrar a una cancha, donde solo están los jugadores que van a participar de ese momento tan especial, que es representar al club. Antiguamente y se hace todavía, se realiza debajo de los palos.  El lugar de realización se fue modificando, algunos clubes la hacen en mitad de cancha, otro en el sector de ingreso a la cancha, etc. Sea donde sea, tiene la importancia de ser el momento previo al partido y donde sólo participan los que juegan.

Finalizado el primer tiempo o el partido, nos volvemos a ubicar en ronda, momento de reflexiones rápidas y concisas si es en entretiempo y de reflexiones y análisis un poco más extenso cuando termino el mismo. Nuevamente están todos los partícipes del partido o de la jornada (cuando finaliza el partido de primera, donde se suman el resto de los jugadores del plantel superior. En algunos casos esa ronda se hace más extensa y llegan ex jugadores, juveniles, infantiles, etc.

Termina el partido y se sucede el saludo entre jugadores, entrenadores, cuerpos técnicos y referis. Este saludo no es un mero trámite. Simboliza un agradecimiento al otro por habernos dado la posibilidad de jugar un partido de rugby. Nada más y nada menos.

Finalizando la jornada, se celebra el 3er tiempo. Ese momento en el que el dueño de casa, agasaja al visitante y el visitante devuelve esa atención en el próximo partido que jueguen. Esto es un agradecimiento mutuo, ya que si el equipo visitante, no viene a jugar claramente no habría partido.

Durante este momento compartimos un tiempo y un espacio, donde mas allá de tomar y comer algo, disfrutamos del conversar con amigos de otros clubes. En este agasajo, también invitamos a el referi del partido. Él es parte de este juego, nuevamente si hay equipo visitante, pero no hay referi, no hay partido.

Costumbres y formas de comportarnos que perduran en el tiempo y pasando de generación en generación.


Darío Salluzzi | Licenciado en Educación Física | Email: dario.salluzzi@gmail.com

Material autorizado para su reproducción citando autor y fuente.

www.rugbyandfitness.com | Instagram, Twitter @rugbyandfitness
www.facebook.com/rugbyandfitness

No hay comentarios: